Los datos del INDEC con respecto a la inflación del año anterior y sus repercusiones en Chivilcoy

La inflación del año 2018 fue del 47,6%, el nivel más alto desde 1991, el último año de la hiperinflación, que cerró con un incremento del índice de precios del 84%.

Los datos fueron dados a conocer ayer por la tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que informó que la variación de precios de diciembre fue del 2,6%.

Como ya se vislumbraba en los informes mensuales, el aumento récord del costo de vida estuvo empujado principalmente por las fuertes subas en el transporte y los servicios públicos, así como también en los precios de los alimentos.

En ese sentido, el rubro transporte registró en 2018 un incremento del 66,8%; mientras que "Alimentos y Bebidas" aumentaron un 51,3% y los servicios públicos (englobados bajo el ítem "Vivienda, agua, electricidad y gas") subieron un 45,7%. En tanto, las telecomunicaciones registraron una crecida del 55,3%.

El incremento del costo de vida del 2018 resultó el más alto desde 1991, cuando se registró una suba del 84% como rebote de la hiperinflación, en la previa de la implementación de la Convertibilidad.

Entre los registros de los últimos años, en tanto, el dato de 2018 superó los números de 2014, cuando se registró un incremento del 38,5%; y de 2002, cuando la inflación llegó al 40,9%.

A fines del año pasado, el Gobierno a través del Banco Central (BCRA) había estimado una inflación anual del 12-15%. Pero la corrida cambiaria iniciada en mayo, que provocó una devaluación del peso del 100%, y el incremento en los servicios públicos cambiaron completamente el panorama.

Estos datos no pasaron desapercibidos en el ambiente político de Chivilcoy y diferentes dirigentes opositores al Gobierno de Cambiemos se expresaron al respecto a través de las redes sociales.

A este respecto, la Dra. Claudia Bogliolo expresó: “47,6 % la inflación en el 2018, el mayor porcentaje desde 1991. Macri lo dijo: ‘Es demostrar la propia Incapacidad para gobernar’ que más se puede agregar???”, e ironizó: “Cambiemos…el mejor equipo”.

En tanto, la concejal de Unidad Ciudadana, Constanza Alonso señaló: “Prometieron inflación de un dígito. Prometieron que la inflación "no sería un tema" durante el gobierno de Cambiemos. La inflación de diciembre fue del 2,6% y el total de 2018 según el INDEC fue de 47,6%. La única verdad es la realidad: destruyeron el poder adquisitivo de los argentinos y las argentinas. Mientras ajusta el bolsillo de los argentinos, Cambiemos derrocha 3200 millones de pesos en manipular el calendario electoral”, agregó la edil del Bloque PJ Cumplir.

Mientras que, desde el Partido Justicialista de Chivilcoy mencionaron: “El pueblo argentino viene haciendo un enorme sacrificio como consecuencia de las políticas de este gobierno. Dilapidar recursos en este contexto es una burla al esfuerzo de los que luchan todos los días para salir adelante. Mientras ajusta el bolsillo de los argentinos, Cambiemos derrocha 3200 millones de pesos en manipular el calendario electoral”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: