Guillermo Pombo “Estamos seguros que no aceptaremos nada que esté por debajo de la inflación estimad

El Secretario General de la FEB y congresal del distrito en FEB Central, Guillermo Pombo, al momento de hacer un balance de 2.018, manifestó que, “El año anterior fue muy complicado con más de veinte días de paro y llegando a diciembre del año 2.018 sin el cierre de paritarias”.

“El balance de 2.018 es negativo, sin mucho para analizar en relación a lo positivo, sí rescatar la unidad constante del Frente de Unidad Docente Bonaerense en la provincia de Buenos Aires donde compartimos días de lucha y movilización afianzándolo cada vez más”, agregó.

Seguidamente, Pombo expresó: “Las estadísticas actualmente reflejan que hubo una inflación record en relación a los últimos años como no sucedía desde 1.991 y donde siempre estuvimos con una paritaria a la baja con respecto a la inflación, siempre los porcentajes eran muy inferiores, un año muy conflictivo donde hubo una persecución sindical y una persecución a los docentes que fuimos denunciando en forma permanente”.

“Además ocurrió un hecho tan desagradable como la muerte de dos compañeros en el distrito de General Rodríguez”, lamentó.

-¿Perspectivas para 2.019?

-Este año será mucho más complicado que el año anterior. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires ya salió a hacer público que no nos convocará a paritarias hasta el mes de febrero significa que nuevamente habrá que trabajar y discutir salarios porque ya estará el personal en los servicios educativos debido a que la mayoría de los docentes se reintegran a partir de mediados del mes próximo.

-¿Podrán las clases comenzar en tiempo y forma?

-Para llegar a un inicio de clases como corresponde en los primeros días de marzo debe empezarse a discutir en diciembre, profundizar la discusión en enero y llegar a una conclusión a partir de febrero, pero nuevamente sucede todo lo contrario y la gobernadora otra vez señalará que somos los docentes quienes no queremos empezar las clases.

Hay una buena predisposición de los gremios para poder ser convocados en cualquier momento, no tenemos vacaciones y sí nos turnamos para trabajar pero la organización sindical no para ni en enero ni en febrero. Para mí será un año mucho más problemático que el año anterior. Tratamos que la situación se solucione, conscientes que estamos en un momento muy difícil con muchos compañeros que les cuesta llegar a fin de mes.

-¿Qué marca la paritaria docente?

-El docente marca siempre el camino de la paritaria para otros empleados de la provincia de Buenos Aires porque el porcentaje que se le brinda al docente es el mismo que recibe el resto de los empleados, por eso estamos siempre en el tapete de la discusión. Pero aquello que hacemos es convencidos que defendemos el salario del trabajador y condiciones dignas para trabajar, asimismo defender muy fuertemente las condiciones de infraestructura de los edificios antes del inicio de clases en el distrito de Chivilcoy.

-¿Qué propondrán cuando sean convocados?

-Estamos seguros que no aceptaremos nada que no sea a través de la clausula gatillo, está consensuando. Tuvimos un congreso en el mes de diciembre de 2.018 donde por congreso decidimos estar muy atentos, en estado de alerta y movilización no significa que tengamos una medida de fuerza ya determinada pero sí estamos esperando un llamado a través de la gobernadora que sea oficial.

No hablamos de porcentaje aún pero sí estamos seguros que no aceptaremos, como ocurrió el año anterior, nada que esté por debajo de la inflación estimada para este año. Firmemente iremos con la opción de tener la cláusula gatillo que funciona paralelamente a aquello que determina el INDEC con respecto al porcentaje de inflación de los meses anteriores. Si hay una inflación de un 4, un 5 o 10 por ciento en forma mensual debe recaer automáticamente en la provincia de Buenos Aires.

-¿Porqué no hubo acuerdo el año anterior?

-Cuando se hizo cargo María Eugenia Vidal como gobernadora de la provincia de Buenos Aires, solicitó enfáticamente a todos los docentes de la provincia de Buenos Aires y organizaciones sindicales empezaran las clases para discutir salarios con los alumnos en las aulas, lo hicimos, cumplimos con nuestra palabra pero quien no cumplió con su palabra, de hecho consideramos iba a hacerlo y por eso llevamos a cabo esa acción, fue la gobernadora bonaerense teniendo en cuenta que estamos llegando al último año de gestión sin poder cerrar paritarias sino que hizo todo a través de decretos, marca una inoperancia de su parte.

En este año que es electoral habrá que evaluar la acción que tendrá con respecto a los docentes pero una gobernadora que no pudo cerrar paritarias con los docentes significa que no tuvo el poder de gestión para poder llegar a un acuerdo.

-¿Considera que febrero es tarde para retomar las reuniones?

-Siempre estamos predispuestos a solucionar el conflicto y siempre lo estuvimos, a disposición de la gobernadora desde diciembre del año anterior para solucionar salarios del año anterior pero Vidal ya debería habernos convocado, ya deberíamos estar discutiendo, ya deberíamos estar evaluando las posibilidades para poder llegar a la primera semana de marzo con los docentes y alumnos en las aulas, es lo que pretendemos y asimismo aquello que debe ocurrir.

INFRAESTRUCTURA

“A nivel local con lo hecho el año anterior nos sentimos más que halagados porque logramos sacar la emergencia educativa en el distrito de Chivilcoy a través del Concejo Deliberante y antes de finalizar 2.018 presentamos un proyecto para armar una comisión mixta en Chivilcoy integrada por consejeros escolares, diferentes organizaciones sindicales, parte del poder ejecutivo e incluso personal de los establecimientos asimismo profesionales como gasistas, albañiles, entre otros.

La intención es que juntos podamos recorrer los servicios para saber en qué condiciones se encuentran antes del inicio del ciclo lectivo, fue pasado a comisión porque no se evaluó en la última sesión del Concejo Deliberante y seguramente ocurrirá cuando empiece a sesionar el Concejo pero ya estaríamos con las clases a punto de iniciar.

Fue una acción más que no se pudo poner en ejecución porque no dieron los votos teniendo en cuenta que la mayoría, a partir de la moción del oficialismo, decidió que pase a comisión porque no era el momento de tratarlo.

Haremos un fuerte trabajo, seguiremos denunciando porque es nuestra función defender la salud no solamente del docente sino también de los alumnos ante cualquier problema ejecutaremos las acciones que realizamos el año anterior a nivel local y a nivel provincial a través de las diferentes organizaciones sindicales”, consignó Guillermo Pombo.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: