Dra. Silvana Rossi “Lo más importante es la hidratación y digo: agua. Debemos tomar agua y los adult

“Con estas temperaturas evitemos el Golpe de Calor”, expresan desde Atención Primaria de la Salud y por tal motivo entrevistamos a su directora, la Dra. Silvana Rossi quien brindó consejos para evitar sufrir los inconvenientes que pueden provocar las altas temperaturas si no se toman los recaudos necesarios al momento de estar al aire libre.

“Siempre nos abocamos en cuidar más al momento de la prevención a los niños y adultos mayores porque son habitualmente los que más posibilidades tienen de tener efectos adversos importantes, pero todos debemos cuidarnos del golpe de calor. Ocurre que en los niños y adultos mayores pueden producir una mayor cantidad de síntomas”, expresó Rossi.

Asimismo, subrayó: “Lo más importante es la hidratación y digo: agua. Pueden tomar té, mate, jugo pero principalmente debemos tomar agua y los adultos tienen que ingerir más de dos litros de agua por día”.

“También tratar que utilizar ropas claras, lo más livianas posibles y en los bebés mantenerlos frescos, no pueden estar expuestos al sol aunque les coloquen protector solar”, recomendó, y agregó: “A los bebés hay que ponerles protector solar aunque no estén al sol porque el aire quema, la resolana quema aunque no parezca y por lo tanto, hay que protegerlos igual”.

“Además deben utilizar gorrita con visera, pueden meterlos en la pileta antes de las 10 o después de las 16 pueden a los menores de dos años meterlos en el agua cinco o diez minutos porque no pueden permanecer demasiado tiempo en una pileta”, señaló.

“Cuando los niños son mayores de dos años se toman igualmente los recaudos con la utilización del protector tampoco es que están dos horas dentro del agua”, consignó, e indicó: “Si alguien arma una pileta en su casa puede hacerlo en un lugar donde no de el sol todo el día sino sombra durante la tarde y así los nenes pueden jugar un ratito con el agua. Hay que dejarlos pero con los cuidados adecuados”.

“Lo más importante es la hidratación. Para aquellos bebés que tienen lactancia exclusiva, hasta los seis meses con lactancia exclusiva, no necesitan tomar nada más que teta, no hay porque darles agua ni tampoco alguna otra cosa”, remarcó, y añadió: “La que sí tiene que hidratarse bien es la mamá tomando cerca de tres litros o tres litros y medio porque la situación es especial: la mamá se hidrata y por lo tanto produce buena cantidad de leche con buena cantidad de agua dentro de la leche e hidrata al bebé sin ser necesario agregar absolutamente nada”.

“En caso que no tenga lactancia exclusiva sino alimentación por leche de vaca arreglada hay que darles, hay que ofrecerles agua pero no en mamadera sino en vasos con sorbito sino con una cuchara. El bebé cuando no quiere más, no quiere más”, manifestó.

Seguidamente, la Dra. advirtió: “No hay que exponerse al sol desde las 10 a las 16 si lo hacen que sea protegidos con un sombrero, un gorro, con el protector solar correspondiente y la hidratación que es lo más importante”.

“Si en algún momento sienten algún tipo de mareo, alguna clase de malestar es ir a la sombra, hidratándose de a poco y refrescándose de a poco, no hacer el cambio de golpe”, finalizó.

Golpe de Calor

Síntomas: Mareos; Sudoración excesiva al inicio y falta de sudor después. Enrojecimiento y sequedad de la piel. Fiebre. Aceleración del ritmo cardíaco. Latido del corazón débil. Dolor de cabeza. Ataques con convulsiones.

Alarma

Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa. Confusión o pérdida del conocimiento. Vómitos frecuentes. Falta de aire o problemas para respirar.

Prevención

-Evitá exponerte al sol entre las 10 y las 16 horas. No esperes tener sed para tomar líquidos. Come alimentos bien cocidos. Evitá tomar alcohol y bebidas muy azucaradas. Una ropa ligera, holgada y de colores claros. Evitá el trabajo físico intenso y prolongado. Evitá el ejercicio durante las horas de más calor y en el exterior. Usá gorra, sombrero o sombrilla (paraguas). Disminuye el uso de la estufa o del horno. Bañate frecuentemente. Evirá dejar personas dentro del vehículo. Evitá automedicarte.

-Qué

es el golpe de calor?

-Es un incremento de la temperatura del cuerpo a más de 40º C y el organismo no puede mantenerla en los 37º C debido a insolación y/o deshidratación.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: