Garantizan la accesibilidad para la Escuela Rural N° 45 “San Francisco Solano”

El intendente Guillermo Britos presenció la finalización de la obra de colocación de piedra caliza en el camino hacia la Escuela Rural N° 45 “San Francisco Solano”, en el marco del plan de accesibilidad para las escuelas sub-urbanas y rurales.

“Era la obra que nos faltaba de las escuelas suburbanas, contento de poder estar finalizándola para que cuando inicie el ciclo lectivo pueda concurrir toda la comunidad educativa a la escuela sin ningún inconveniente amén de la lluvia”, dijo el intendente Guillermo Britos, y agregó: “Nos pone muy contento porque independientemente de la cantidad de alumnos todos deben tener garantizada la accesibilidad”.

El jefe comunal además expresó: “Nos comprometimos a finalizar la accesibilidad para quince escuelas sub-urbanas y rurales, y cuando esté finalizado el camino hasta San Sebastián este plan estará concretado, lo cual es una gran felicidad, ya que permite que todos los alumnos tengan el acceso garantizado”.

“También esta mejora en el camino ayuda a los vecinos que viven en las quintas y a los productores quienes transitan por aquí a diario; lo que sí pedimos es el cuidado que requiere este tipo de camino principalmente después de las lluvias, para conservarlo adecuadamente”, añadió.

Asimismo, el mandatario explicó: “Este tipo de obra es muy cara, pero con la colaboración de los vecinos y trabajando en conjunto podemos seguir avanzando y agradecemos a los vecinos porque está obra la hicieron ellos y es una ayuda muy importante”.

“Queremos evitar que un camino que beneficia a todos no solamente a la escuela sino vecinos de la zona o productores que deban transitarlo puedan tener la conservación y la duración necesaria del camino”, consignó.

Asimismo, enfatizó: “Cuando llegamos a una escuela la satisfacción del trabajo terminado es doble”.

El director de Vial, Daniel Brochetto explicó: “Acomodamos el camino, las cunetas también porque son 1.700 metros para beneficiar a muchos vecinos. Los primeros 500 metros desde la ruta 5 beneficia a la gente del Barrio San Francisco porque hay muchas quintas que salen a esta calle. Por último se estabilizó y colocamos el último tramo de piedra”.

En tanto, José Luis Ghiglieri, presidente del Consejo Escolar, expuso: “En principio se habían programado nueve escuelas, y luego se fueron agregando más merced a la gestión con fondos municipales para completar quince en total con la de San Sebastián, escuelas que no perderán días de clases y son aproximadamente 400 alumnos, que ya no van a perder días de clases, lo cual hace a la calidad educativa y a la inclusión de todos los alumnos, es muy importante que este proyecto continúe”.

La consejera, Francisca Mazzotta señaló: “Es fundamental la continuidad de las obras de accesibilidad e incluso este año se incorporaron escuelas rurales que no estuvieron en el plan de verano el año anterior como Huergo, la Escuela Nº 20 y San Sebastián que son signos importantes”.

“Es destacable que algunas escuelas rurales que tenían la casa habitación vacías estamos tratando de ubicar matrimonios con hijos en esos establecimientos para que cumplan el papel de caseros y contribuirá a que las matrículas de las escuelas rurales se mantenga o aumente en algunos casos”, mencionó.

Seguidamente, remarcó: “Desde el Consejo le estamos dando una importancia fundamental a escuelas y comunidades rurales porque no debemos olvidarnos que la educación es un pilar del trabajo de cualquier gestión pública y todos merecen tener la misma calidad de servicios educativos asistan a escuelas urbanas o rurales”.

Por su parte, el productor Miguel Beraztegui celebró esta obra de mejora del camino rural y adhirió al pedido de colaboración conjunta del cuidado del camino. “Así como criticamos cuando el municipio no hace obras, cuando las hace debemos aprobarlas y aplaudirlas”, resaltó.

“Invito al Sr. Intendente y a los concejales a considerar modelos de mantenimiento de la red vial como se hace en Venado Tuerto, una labor conjunta entre el municipio y productores. Hasta el 70 por ciento de la tasa vial es administrada por los propios productores”, manifestó, y sostuvo: “Un manejo de ese tipo ayudaría a todos, tanto al municipio como a los propios productores que nos sentiríamos más responsables del mantenimiento y obligados a pagar. Como se afecta una parte proporcional del pago para el mantenimiento habría más derechos del municipio a reclamar a quienes no pagan”.

Otro vecino, Diego Viló, indicó que “era una obra muy necesitada y esperada para ellos”, y destacó la concreción de la obra, “ya que era un camino complicado de transitar, y se dificultaba principalmente cuando tenían que sacar la producción”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: