Pablo Güida “La ley de Fitosanitarios viene a establecer reglas claras y concisas que definen un mar

El Secretario de la Asociación Rural de Chivilcoy, Pablo Güida, fue entrevistado por el Diario La Campaña sobre algunas cuestiones puntuales: Balance del Año 2018, Información sobre el censo agropecuario, Situación actual de los cultivos (trigo, soja, maíz) y también sobre el tema del momento: la resolución acerca de los fitosanitarios.

-1º-Balance del año 2018:

“Pese a los avatares macroeconómicos suscitados a nivel nacional e internacional, el sector agropecuario, formando parte de la sociedad argentina, ha sabido afrontar con fortaleza las vicisitudes coyunturales surgidas durante el 2018, principalmente las relacionadas a la sequía de noviembre 2017 – mayo 2018 y posterior primavera lluviosa del 2018, y las atinentes a los inconvenientes financieros causados por las devaluaciones del peso.

Sin embargo el sector agropecuario continúa siendo uno de los engranajes fundamentales con capacidad de mayor esfuerzo tractivo para movilizar la economía nacional y local. La plasticidad productiva de sus cadenas agroindustriales le permiten posicionarse como un jugador de peso específico importante.

A nivel local es esencial apuntar y promover el desarrollo de la agroindustria orientada a la exportación de productos de origen agropecuario de carácter diferenciado que otorguen un reconocimiento a la calidad alimentaria.

Así como existe en el mercado la “lana Maquinchao”, la “frutilla de Coronda” o los “limones de Tucumán”, debemos apuntar a largo plazo a generar la “marca Chivilcoy”. Esto es solamente posible de realizar trabajando de manera mancomunada entre Nación, provincia, municipio, entidades asociativas y los productores agropecuarios e industriales”, respondió Güida.

2º-Información sobre el censo agropecuario:

“El CNA 2018 es primordial para establecer políticas productivas de largo plazo. La información recabada y procesada refleja una situación momentánea que permite inferir cual es la realidad del sector agropecuario.

La participación de los productores es muy buena actualmente, lo ideal sería censar al 100%. Con alcanzar el 90% es más que satisfactorio. Contar con un espacio físico y un horario de atención ha sido estratégico para el relevamiento de datos. La sede de la Asociación Rural de Chivilcoy continúa estando al servicio de la comunidad rural para el relevamiento censal”, señaló.

-3º-Situación actual de los cultivos:

-Trigo: en 2018 se presentaron condiciones climáticas que favorecieron el cultivo de trigo. Una proyección estimada en la provincia de Buenos Aires de 13 M de Tn de grano, dado por un aumento del 15% de la producción de grano y 18% de la superficie sembrada, resulta alentador desde el punto de vista económico generando ingresos por aproximadamente U$s 2.600 millones. Además se prevé un rinde estimado de 39 qq/ha.

-Maíz: las condiciones climáticas se prestaron óptimas, con lluvias abundantes en el período crítico de desarrollo, lo que afianza un destacable piso de rendimiento proyectado en 40 M de Tn.

-Soja: el avance de las primeras etapas del ciclo de desarrollo progresan en buena condición; el 90% de lo sembrado mantiene una condición de buena a excelente. La proyección de producción se estima en 50 M de Tn de grano, aportando una cifra de U$S 3.000 M de dólares adicionales para el corriente año.

4º-Ley de Fitosanitarios:

“La ley de Fitosanitarios viene a establecer reglas claras y concisas que definen un marco de orden legal sobre el uso y aplicación de fitosanitarios.

La supervisión y empleo de los fitosanitarios debe ser realizada por profesionales de la agronomía que cuenten con la matrícula correspondiente expedida y autorizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Buenos Aires (CIAFBA) que los habilite a emitir receta agronómica, además de contar con la capacitación para el manipuleo y aplicación de los productos fitosanitarios. Cualquier profesional no matriculado no debe ni puede emitir la mencionada receta y será punible por las acciones que la ley determine.

La responsabilidad profesional resulta de vital importancia para ser eficientes en la utilización y aplicación de fitosanitarios sin que estos deriven en problemas nocivos para la sociedad y para el medio ambiente”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: