Pese a la aclaración oficial, más actores se sumaron a criticar el aumento

El intendente Guillermo Britos junto con el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, y el director de Rentas, Oscar Peracca, brindaron una conferencia de prensa con el fin de aclarar cuestiones relacionadas a las tasas municipales.

Explicaron que se actualizó la base de datos de ARBA que utilizaba la Dirección de Rentas, que era muy vieja, y la cual tenía 5.000 propiedades con una valuación fiscal de $0, que hacía que los años anteriores, el valor de las tasas municipales fueran mucho más bajas de lo que deberían haber sido.

Por otro lado, informaron que “hubo un error de sistema que hizo 6.000 propiedades reciban una factura con tasas al valor de entre $50 y $70, lo cual es un error, y en los próximos días les estará llegando una nueva factura con el valor real”.

“Encontramos un sistema en donde el 75% de las propiedades estaban valuadas en menos de $100.000, lo cual seriamente no lo puede sostener nadie, y que además sostenía un sistema de inequidad tributaria”, manifestó De Lillo, y acotó: “Estamos sincerando las cuentas, ya que nuestro objetivo es llegar a un sistema equitativo: y, además, si comparamos el impuesto municipal con cualquier otro servicio que paga el contribuyente podrán ver que por los servicios que ofrecemos, ese valor que se cobra es significativamente menor”.

No obstante y pese a la aclaración municipal lo cierto es que la polémica por este tema continúa y se suman cada vez más actores políticos, amén de los vecinos y vecinas, a través de las redes sociales vertiendo críticas para con el aumento en las tasas municipales.

En tal sentido, Fernando Poggio concejal de Unidad Ciudadana señaló: “Desde el bloque de concejales del oficialismo, que responden a Britos (y a Macri y Vidal) dijeron que el aumento de las tasas equivaldría a un kilo de pan”.

“En el debate que dimos contra este salvaje incremento, respondimos que esa comparación era una verdadera tomadura de pelo a todos los que iban a recibir las nuevas tasas municipales con incrementos de entre 100 y 300 por ciento”, mencionó, y agregó: “Como dice el intendente Britos, en sus autoelogios: hechos, no palabras. Bueno. La mentira del kilo de pan duró lo mismo que las dos pizzas de Prat Gay para minimizar los tarifazos”.

Por su parte, desde el Bloque PJ Cumplir expusieron: “Están llegando las #Tasas Municipales a la casa de nuestros vecinos y el aumento es más del 100% tal como visibilizamos al votar negativamente la fiscal impositiva.

Se aumenta la presión fiscal sobre los trabajadores, los docentes, los jubilados ,los empleados municipales de nuestra ciudad con el aumento de tasas de este año.

Con la crisis bestial que las políticas tanto a nivel nacional como provincial nos someten, además el municipio nos sigue arruinando con estas medidas, en la misma sintonía.

Como peronistas, creemos que no es esta la vía de recaudación. Siempre a costa de los que menos tienen, siempre jugando en contra del pueblo, por eso nos opusimos fervientemente a todos los aumentos planteados desde el municipio durante el 2018 y propusimos una alternativa que neutralizaba el impacto del aumento de las valuaciones fiscales implementada por Vidal, que fue vetada por el intendente.

También presentamos en el Concejo Deliberante las emergencias comerciales, de educación, la emergencia tarifaria y acompañamos la emergencia laboral, porque en este contexto de crisis hay que tejer lazos sociales para palear la crisis a las que nos someten.

Nos tildaron de tribuneros y exagerados por defender al pueblo trabajador, pero una vez más queda demostrado que este aumento desmedido propuesto por el ejecutivo y avalado por el oficialismo y sus cómplices, determina que al ajuste lo paguen los vecinos, sin poner a consideración la recesión y el apriete que están sufriendo los bolsillos de nuestros Chivilcoyanos”, expresaron a través de un comunicado.

En tanto, la edil del Bloque Pj Cumplir, Dra. Claudia Bogiolo remarcó: “Los Concejales del bloque PJ Cumplir votamos en contra del brutal aumento de tasas municipales en Chivilcoy”.

“Estas son las nuevas tasas que llegaron a la casa de mi mamá, 81 años jubilada: Cuota 12/18 $ 458,98 cuota 1/19 $ 932,75!!! Y menos mal que tiene 4 hijas que la ayudamos con sus gastos porque si se atrasa en una cuota la tasa será de $ 1.435!!! Una locura!!!”, añadió.

Asimismo indicó: “Aumento de Tasas Municipales en Chivilcoy el ajuste lo pagan los que menos tienen!!! Carla Tomasini Adrian Zapata Gaston Zaccardi Fernando Laurito”.

También sobre esta cuestión opinó la concejal de Unidad Ciudadana, Constanza Alonso: “El intendente les pide coherencia a los vecinos y las vecinas de Chivilcoy. ¿Cuál sería la coherencia de que las tasas aumenten 50 puntos por encima de la inflación, Guillermo Britos? Queremos Preguntar.

Más allá de las situaciones excepcionales de quienes pueden eximirse del pago y de quienes pagaban menos de lo que correspondía por errores del sistema, no hay que desviar el foco: hay muchísima gente que llega con lo justo a poner un plato de comida en la mesa y ahogarla con las tasas no puede ser una solución desde ningún punto de vista.

Desde Unidad Ciudadana cargaron contra los aumentos "desproporcionados" y pidieron "coherencia".

Los concejales de la oposición repararon en aumentos que superan el 100% en relación al 2018, "que se tornan impagables para los vecinos, más allá de las excepciones comprendidas". "A fin de año se aprobó un brutal aumento de tasas y desde Unidad Ciudadana, oportunamente lo repudiamos. En estos días, muchos vecinos y vecinas denuncian que recibieron facturas de hasta un 100% más caras", manifestó Constanza Alonso.

Al mismo tiempo, la concejal pidió "coherencia" al Ejecutivo y que, en el caso de tener que aumentar las tasas por suma necesidad, los incrementos no superen la inflación. "En un momento difícil para la economía de todas las familias chivilcoyanas, un aumento desproporcionado de las tasas municipales no contribuye en nada para mejorar la situación de quienes llegan con lo justo a fin de mes", agregó.

Además, se refirió al tema de las tasas, el Presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, Ing. Agr. Juan Miguel Clavin quien comentó: “Este tema ha generado una opinión muy dispar, tenemos productores que manifestaron disconformidad al respecto, como también tenemos aquellos casos que no sólo ven considerable el incremento , sino que dicho valor es motivo de rever la prestación del servicio en cantidad y frecuencia en correspondencia a dicha tasa”, manifestó.

No hay tags aún.
Buscar por tags