Julio Andenucci “Concurrimos a la paritaria con todas las esperanzas de resolver la situación y la s


A menos de un mes para el inicio de clases, el Gobierno bonaerense y los gremios docentes iniciarán las negociaciones salariales 2019 este miércoles a las 17.30 horas en el Ministerio de Economía Provincial.

Tras un 2018 conflictivo y sin acuerdo, la administración de María Eugenia Vidal y los sindicatos comenzarán a dialogar en un año complejo y teñido por las elecciones.

En el primer encuentro, los docentes ya avisaron: pedirán una recomposición del 15,6% por 2018, la diferencia que existió entre el 32% entregado por Vidal unilateralmente y el 47,6% de inflación medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A este respecto, el Secretario General de Suteba en Chivilcoy, Julio Andenucci, destacó el llamado a paritaria aunque a su entender en fecha tardía. Tiene esperanzas que pueda resolverse el conflicto que dejó sin cierre a la paritaria 2.018, aclarando que todo dependerá en tanto que una resolución positiva de las partes si se aplica o no la clausula gatillo.

“Estuvimos durante todo el mes de enero realizando acciones solicitando el llamado a paritarias que finalmente llegó para este miércoles”, manifestó ante todo Andenucci.

“Nos habíamos acercado en su momento al Ministerio de Trabajo diciéndonos que iban a convocarnos después de la segunda quincena de febrero. También se envió una carta documento de la que nunca obtuvimos respuesta”, recordó, y agregó: “Colocamos un cartel en la Ruta Nacional Nº 5 solicitando a la Gobernadora Vidal la convocatoria urgente a paritaria porque necesitábamos discutir antes del 6 de marzo que es el día estipulado del comienzo de clases”.

“Es tardío el llamado porque tranquilamente podrían habernos convocado en enero para discutir todo este tiempo y no estar encima de la fecha prevista para el inicio de clases”, consideró.

Seguidamente, remarcó: “A contrapartida la gobernadora lo que estuvo son mesas educativas distritales para llevarnos a una confrontación con la comunidad educativa, en lugar de convocarnos optó por realizar estas mesas”.

“Concurrimos a la paritaria con todas las esperanzas de resolver la situación y considero que la solución está en la cláusula gatillo. Si la gobernadora utiliza la clausula gatillo no habrá conflictos pero depende de Vidal”, subrayó.

“El año anterior la paritaria no cerró y se perdió el 18 por ciento con respecto a la inflación y es en principio aquello que se pedirá, también el 25 por ciento estipulado pero todo es solucionable a partir de la clausula gatillo, de aplicarse no habrá conflictos”, señaló, y añadió: “La clausula gatillo destrabará el conflicto porque el año anterior la gobernadora no la aplicó finalmente pese a hablar de ella y no terminó cerrando la paritaria”.

“Depende exclusivamente de Vidal, de nuestra parte estamos abiertos al diálogo, concurriremos a la paritaria esperando que haya una oferta superadora lógicamente”, sostuvo.

Asimismo, comentó: “Tenemos dudas porque desde enero estamos solicitando nos convoquen urgente a paritarios y el llamado llega recién ahora, pero si el gobierno tiene buena voluntad obviamente las clases comenzarán porque pretendemos empezar el ciclo lectivo en tiempo y no forma”.

“No queremos conflicto pero sí queremos soluciones: que haya escuelas seguras, un salario digno y no se toque nuestro régimen jubilatorio”, enfatizó.

Además, mencionó: “Hicimos una gran lucha en la Escuela de Moreno, donde se produjeron las muertes de Sandra y Rubén, que actualmente se está en condiciones de trabajar y el establecimiento está impecable pero merced a la lucha del sindicato y también que dieron las docentes de Moreno”.

“En Chivilcoy el año anterior tuvimos una gran lucha con la Escuela Normal, llegó un dinero importante aunque después de un reclamo de los sindicatos en unidad. Si estamos atrás las soluciones llegan, pero siempre debemos presionando para que las soluciones aparezcan”, consignó.

E indicó: “Estuvimos reunidos con Yanila Cofré de UDOCBA y también con los concejales de Unidad Ciudadana porque como observamos no llegaba la convocatoria a paritaria íbamos a hacer un pedido al Concejo Deliberante, no hizo falta porque después surgió. Seguimos trabajando en unidad y marchando juntos por la educación pública”.

No hay tags aún.
Buscar por tags