Dra. Marina Ferreyra “Me importa más mirarle el corazón al bebé porque le dará la posibilidad de sab

Se llevó a cabo un acto para conmemorar el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, en el patio del aljibe del Hospital Municipal, presidido por el secretario de Salud, José Caprara, Marina Ferreyra, neonatóloga del centro hospitalario, y la directora de APS, Silvina Rossi.

El acto contó con la presencia de funcionarios municipales y especialistas de Salud.

Cardiopatías Congénitas es el término por el que se define al conjunto de alteraciones del corazón y de los grandes vasos sanguíneos que, originadas antes del nacimiento, afectan a uno de cada 8.000 nacidos vivos en todo el planeta.

Uno de cada cien bebés nace con una cardiopatía congénita (CC). Se calcula que el 20 % de los casos requerirá cirugía durante el primer mes de vida. En la Provincia, se espera que cada año, algo menos de 3000 neonatos posean alguna de estas malformaciones.

Dra. Silvana Rossi

“Comenzamos la conmemoración y concientización el año anterior merced a la inquietud de ‘Vicki’ García Rivas a raíz de Ingrid.

Es el trabajo en equipo del que siempre hablamos, están las familias por un lado y los profesionales por el otro, estamos quienes tenemos un lugar distinto en la Atención Primaria, en el Hospital y en la Secretaría de Salud, nos toca estar ahora pero anteriormente nos encontrábamos del otro lado. Igualmente estamos todos juntos.

Estar acompañando y encender las luces rojas del municipio para nosotros un gesto pequeño pero para las familias muy grande y como funcionarios a veces no nos damos cuenta que pequeñas cosas como la expuesta hacen una enorme diferencia en el camino que estamos haciendo codo a codo con el resto, no podemos caminar solos y las familias muchas veces nos hacen caminar siguiéndolas por detrás”, expresó la directora de Atención Primaria de la Salud.

Dr. José Caprara

El Secretario Municipal de Salud expuso: “La cardiopatía congénita es una de las causas principales de mortalidad infantil. Alrededor de diez cada mil nacimientos puede venir con un grado de cardiopatía congénita tanto leves como graves.

La historia de la cardiopatía congénita fue cambiando en los últimos años merced al avance de la ciencia, de la tecnología y ya llegan a adultos muchos chicos que antes tenían un triste final en los primeros años de vida.

Se apunta ahora al diagnóstico precoz de la cardiopatía, hacer el diagnóstico antes que el bebé nazca porque si tiene una cardiopatía grave puede nacer en el lugar que corresponde y le puedan solucionar el problema para evitar así todo lo que significa trasladar a una criatura con cardiopatía desde el interior hacia un centro de gran complejidad donde le puedan resolver el inconveniente.

Estamos haciendo dentro de nuestro hospital las ecografías generales comunes a las embarazadas. El año anterior se hizo un curso con el Dr. Vázquez a los ecografistas de toda la región brindando los parámetros para sospechar de la cardiopatía y en caso de sospecha se hace después un ecocardiograma fetal con un profesional especializado.

Nos permitió desde la neonatología y control de embarazadas de alto riesgo derivar oportunamente a los pacientes a los centros de alta complejidad.

Desde la salud pública apuntamos a que la gente tenga conciencia y la importancia que tiene el control del embarazo.

Están las cardiopatías congénitas hereditarias porque si algunos de los progenitores tiene cardiopatía tiene mayor riesgo de tener un hijo con cardiopatía, también existen otras causas como el alcohol, los antiepilépticos y algunos virus que merced a los sistemas de vacunación implementados hace algunos años fueron disminuyendo como en el caso de la rubeola pero sigue estando el citomegalovirus.

Las radiaciones también pueden producir una cardiopatía, lo importante es que las embarazadas acudan al control precoz del embarazo y se hagan todos los estudios para llegar al diagnostico precoz de la cardiopatía”, concluyó.

Dra. Marina Ferreyra

La neonatóloga del Hospital Municipal señaló: “En lo personal trato de hacer medicina fetal y diagnostico prenatal después de haber sufrido algunos golpes en el camino decidí hace algunos años empezar a realizar medicina fetal, humildemente porque existen profesionales sumamente destacados, para darle la oportunidad a todos los nenes que pueden venir con un problema pero la ciencia avanza y si existe alguna oportunidad es precozmente.

Estamos teniendo la diabetes gestacional una de las causas más importantes que debemos apuntar mucho más allá como alimentación, control de embarazo porque descomplejiza el momento del nacimiento de estos pequeños.

Aquello que hacemos es verificar y ver, sentándonos con las mamás para hablar, charlar, buscar todo un árbol genealógico para conocer qué recurrencia o qué factores de riesgos tiene para insistir en hacer un diagnostico precoz ante la suma de factores de riesgo. No puede hacerse un Streaming por ahora pero algún momento se apuntará a realizarlo.

Me importa más que antes de mirar la carita del bebé en una 4D, 5D o 20 D es verle el corazón porque le dará la posibilidad de saber dónde nacerá este bebé. Tenemos centros de alta complejidad con cirujanos cardiovasculares de excelencia. Tenemos chicos distintos, algunos complejos porque no solamente se asocian a una cardiopatía sino a otras asociaciones con más o menos riesgo.

Tengo a Fran en mi corazón y gracias a él, pese a que no está lo vivimos un montón de tiempo, me empecé a dedicar a los chicos. Hoy tengo a Ingrid. Estoy orgullosa de lo que se está haciendo y de una señora que se llama Victoria porque es una maestra, tiene ímpetu, capacidad y tenacidad.

Tener las luces rojas en la Municipalidad es muy significativo porque estamos tomando conciencia que se pueden hacer muchas cosas, de dar las prioridades y poder acompañar a las familias, decirles acá estamos y estamos con ellas.

Sigo trabajando para que todo siga funcionando desde mi humilde lugar pero con mucha gente en otras áreas que me ayuda porque lo más importante es saber dónde pedir esa ayuda. Es un sistema que responde y cuando hay un chico con una cardiopatía la gente se mueve.

Agradezco que se haga conciencia”, finalizó la profesional.

Buscar por tags
No hay tags aún.

Contacto: