Dr. Facundo Benegas “La resolución votada por unanimidad consiste en decirle al gobierno bonaerense

El Dr. Facundo Benegas, delegado en Chivilcoy de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, se refirió al unánime rechazo de los concejales chivilcoyanos al aumento de ABSA.

Solicitan que ABSA no cobre el aumento del 38% autorizado por la provincia de Buenos Aires para el servicio de agua corriente ante el fallo del Juez Cherubini indicando que nuestra agua no es apta para el consumo humano. También reclaman no pagar el consumo hasta que no esté en funcionamiento la planta potabilizadora.

En su visita a Radio del Centro, Benegas en principio señaló: “El tema del agua tuvo un capítulo más donde la Comisión Fiscalizadora, de la que formo parte, junto a los vecinos que hace más de diez años vienen trabajando en la temática con funcionarios municipales y concejales, dieron una señal más de ponerse el tema al hombro para mejorar el servicio”.

“La intención es que la provincia de Buenos Aires haga las inversiones que nos merecemos, es una política de estado porque estamos todos de acuerdo que el servicio de agua es desastroso”, agregó.

Y explicó: “La resolución votada por unanimidad en el Concejo Deliberante es decirle al gobierno de la provincia de Buenos Aires que dejen sin efecto ese aumento que aprobaron a partir del 1º de marzo. Dimos una señal muy contundente, el poder político acompaña a los usuarios en este tema pero la determinación será del gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, subrayó: “Existe una deuda histórica de la provincia de Buenos Aires de muchísimos años con respecto al servicio de agua que en realidad está totalmente relacionada al derecho a la salud de los vecinos de Chivilcoy. Un agua que tenga las cantidades de arsénico y de nitrato como sucede en nuestra ciudad es realmente vergonzoso”.

“Tenemos una muy buena sentencia judicial en Mercedes que en diciembre nos dice que el agua de Chivilcoy no es apta para consumo humano ante esto en enero concurrí a la audiencia pública a oponerme contundentemente al aumento”, mencionó, y acotó: “En los últimos tres años el incremento obedece a un 300 por ciento en los últimos tres años. Ahora tenemos un fallo judicial señalando que el agua de Chivilcoy no es potable por eso nos parece un disparate se aplique un aumento del 38 por ciento”.

“La empresa ABSA, de acuerdo a lo que aducen, se olvidó de aplicar el porcentaje de aumento, nos envía una carta explicándonos la situación y haciendo una factura complementaria, es el colmo de la vergüenza y un insulto más a todos los chivilcoyanos que debemos adquirir bidones o botellas de agua”, consignó.

E indicó: “Llegamos en nuestra ciudad a que se haya hecho un boom el negocio de provisión de bidones porque no podemos hacer algo tan básico y sencillo de abrir las canillas de nuestras casas para tener un agua que podamos tomar, se choca contra la realidad, es poco serio y por eso concurrimos a la justicia quien debe ordenar tal situación”.

“Estamos muy conformes y agradecidos porque la justicia en relación a la calidad del agua nos acompañó el Juzgado Nº 6 de Mercedes, pero ahora la provincia apeló el fallo así que estamos peleando nuevamente en la Cámara de Apelaciones”, dijo, y añadió: “estamos confiados que ganaremos pero si necesitamos ir a la Corte Suprema de Justicia iremos sin ningún problema al estar convencidos de la razón que asiste a los vecinos de Chivilcoy”.

“Fuimos a reunirnos con el directorio de Aguas Bonaerense en La Plata. Concurrí en representación de la Defensoría y entre lo que expuse fue que en Chivilcoy hay 23 mil usuarios de agua pero estamos convencidos que la recaudación de ABSA es baja, no es un servicio que la gente pague con gusto”, remarcó.

“Un promedio de mil pesos la factura y agregando un promedio de lo que se paga en bidones de agua, por lo tanto manifestaba a los directivos de la empresa que la inversión de la planta potabilizadora, más el arreglo de los caños, ampliar la red y obras complementarias lo recuperan en poco tiempo”, esgrimió, y señaló: “Si el criterio de Aguas Bonaerenses de no invertir es un por un tema de dinero, tienen que invertir porque los chivilcoyanos devolverán con gusto abonando la tarifa”.

Seguidamente, aclaró: “Jamás llamamos al no pago, a la justicia solicitamos que en tanto y en cuanto no se realicen las obras correspondientes, por una cuestión de sentido común, no se cobrara la factura pero la justicia no lo convalidó así que fuimos respetuosos del fallo sin llamar nunca a una rebelión fiscal o tarifaria”.

“Si la empresa invertiría, tal como debe hacerlo, estamos convencidos que recuperaría parte de la inversión rápidamente la gente se volcaría a pagar el servicio como es debido al poder consumir el agua”, consideró.

Asimismo, Benegas expuso: “Tenemos un estudio bien detallado de la problemática en la ciudad, es una formación geológica y hay que tratar el agua porque naturalmente tiene contenidos de arsénico. El estado tiene una deuda pendiente y esperamos que cumplan con el fallo judicial y para junio termine una parte de la planta de tratamiento”.

“Así como en su momento fue ejemplo 9 de Julio con un resultado exitoso, ahora Chivilcoy pasó a ser ejemplo porque personas de ciudades de la zona nos llaman sorprendidos por el nivel de consenso logrado desde la institucionalidad, la política de estado porque no es el común de lo que ocurre”, destacó.

PLANTA

“Investigamos mucho, nos asesoramos y la planta de osmosis puede ser la solución para Chivilcoy. No echaremos piedra sobre ese tema porque Chivilcoy amén de tener arsénico, tiene nitratos y otros componentes”, comentó Benegas.

“Lo único que nos queda pendiente con Aguas Bonaerenses es observar el tamaño de la planta porque tendrá dos módulos de osmosis inverso pero estimamos deben realizar una pequeña ampliación de mayor volumen de cantidad de agua a tratar para acercarse mucho más al 0,01”, manifestó, y estimó: “en relación a la inversión propuesta baja considerablemente los niveles de arsénico pero consideramos tendrían que hacer una planta un poco más grande”.

“Según lo explicado por los ingenieros tendrá dos módulos pero se le pueden agregar más paralelamente y así tratar más cantidad de agua pero genera más inversión asimismo dinero”, expresó.

Además, enfatizó: “No queremos un parche para Chivilcoy, se los deje muy en claro a las autoridades, sino una solución definitiva y convencer después de la puesta en funcionamiento de esa planta con estudios técnicos, científicos si es necesario analizando media ciudad, las canillas de cuantos vecinos estén disponibles para conocer los resultados de los análisis del agua de la planta”.

Preguntado acerca de la posibilidad que la empresa no cobre el aumento, Benegas respondió: “Será muy difícil que la empresa retrotraiga su decisión, el estado de la provincia de Buenos Aires no quiere en materia tarifaria convalidar ninguna excepción”.

“Chivilcoy tiene la particularidad de tener una sentencia de primera instancia que se encuentra apelada pero muy contundente como la que tenemos pero nunca bajaremos los brazos hasta tener el agua que todos los chivilcoyanos se merecen porque es un problema que nos atraviesa a todos, por eso es pensar la ciudad a cien años y redundará en que pueda afectarse la salud o no”, sostuvo.

“A las instituciones de salud e igual que las escuelas les están entregando unos tanques de agua tratada a través de una mini planta que poseen, ingresando un camión de ABSA con una manguera”, contó, y puntualizó: “El inconveniente es que al estar en un tanque se acumula y desde CAZMA nos mencionaban que no es la mejor metodología para proveer agua a las escuelas. Queremos que la entreguen en modalidad bidones de agua porque se lavan y regresan. A las escuelas rurales sí le proveen agua a través de bidones pero queremos que todas la reciban de la misma manera”.

“Al resto de las instituciones de bien público sin fines de lucro por donde pasan muchos vecinos, ABSA incumple una medida judicial”, finalizó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: