“Fue una reunión muy positiva en la cual se trazaron los ejes temáticos sobre los cuales vamos a tra

La comisión permanente del Mapa Judicial se reunió este miércoles por primera vez con el objetivo de trabajar en torno a la necesidad de promover modificaciones para lograr el ordenamiento territorial y funcional del Poder Judicial provincial.

"Esta comisión nos permite resolver la administración de justicia sobre datos concretos, y sobre esos datos hacer todo un planteo integral que apunte a los actores del sistema y a las normas que rigen y el funcionamiento", señaló el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, quien participó de la comisión, junto a otros funcionarios y legisladores.

La comisión permanente del Mapa Judicial fue creada a través de una ley impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal y tiene la función de "proponer las modificaciones necesarias" para el tamaño, la distribución y funcionalidad de las dependencias judiciales bonaerenses.

Además de Ferrari, del encuentro participaron el representante de la Suprema Corte, Néstor Trabucco; el Procurador General, Julio Conte Grand, junto a Guillermo Anderli; los senadores Nidia Moirano, Leandro Blanco, y Gabriela Demaría; los diputados Maximiliano Abad, Gullermo Sánchez Sterli, y Carlos Gutierrez; el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, Mateo Laborde; y el vicepresidente del Colegio de Magistrados provincial, Matías Rappazzo.

Ferrari destacó que "a medida que tengamos un mapa del funcionamiento de la justicia mediante la recolección de datos nos permitirá tomar decisiones y comenzar a trabajar en una nueva Ley Orgánica de la Provincia".

La comisión busca analizar la realidad del sistema judicial bonaerense para proponer un proceso progresivo de autarquía presupuestaria, evaluar la creación o transformación de órganos judiciales o del Ministerio Público; sugerir modificaciones a la ley orgánica del Poder Judicial y hacer un diagnóstico integral del servicio de justicia en la Provincia.

LEANDRO BLANCO Y GUSTAVO FERRARI JUNTOS

Los chivilcoyanos participaron en la Comisión del Mapa Judicial integrada por legisladores, funcionarios judiciales y representantes de colegios profesionales.

El senador provincial por Cambiemos, Leandro Blanco, participó en la ciudad de La Plata de la primera reunión de la Comisión Permanente del Mapa Judicial, la cual estuvo conducida por Gustavo Ferrari, Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Los ejes a trabajar que se indicaron en este primer encuentro fueron; Ley Orgánica del Poder Judicial, Diagnóstico de la Justicia y Autarquía del Poder Judicial.

La comisión tiene como uno de los objetivos principales impulsar las medidas necesarias para el ordenamiento territorial y funcional del Poder Judicial provincial.

El senador Blanco destacó: “Fue una reunión muy positiva en la cual se trazaron los ejes temáticos sobre los cuales vamos a trabajar en la comisión. Es importante contar con una instancia de diagnóstico, análisis y evaluación con datos y estadísticas, y a partir de ello tomar las decisiones de manera consensuada por todos los actores del sistema judicial que están representados en la mesa”.

Además, agregó: “Es un gran avance en aras de eficientizar el servicio de justicia y garantizar el acceso a la justicia de los ciudadanos”.

“ESTAMOS GARANTIZANDO UNA JUSTICIA TRANSPARENTE PARA TODOS”

Declaraciones de Nidia Moirano, presidenta de Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

Así lo señaló la senadora Nidia Moirano, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la cámara alta bonaerense, quien participó de la primera reunión de trabajo de la Comisión Permanente de Mapa Judicial junto al ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari; el viceministro de Justicia de la Provincia, Adrián Grassi; el Procurador General, Julio Conte Grand; el Relator Letrado del Procurador General, Guillermo Anderlic; legisladores provinciales, representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y del Colegio de Abogados y Magistrados bonaerense.

“Comenzar a trabajar a través de esta comisión es un paso central en la transformación que, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, estamos llevando adelante en toda la Provincia. Esta comisión abre la oportunidad para trabajar de forma permanente, responsable y multidisciplinaria en una de las demandas centrales de la sociedad: La necesidad de garantizar un sistema judicial independiente, confiable y eficaz al que todos los bonaerenses tengamos acceso” expresó Moirano y concluyó “La comisión tendrá como objetivos conocer la problemática de los distintos departamentos judiciales, efectuar un diagnóstico y hacer un planteo integral del sistema judicial en cada lugar de nuestra Provincia para saber cómo funciona y qué necesitamos para mejorarla, y poder controlar los avances y cambios que se impulsen en cada lugar”

Buscar por tags
No hay tags aún.

Contacto: