“Confección de paquetes de abejas”

En el marco de la 22° Expo Apícola en la Asociación. Rural de Chivilcoy Daniel Avena oriundo de Mendoza -integrante de la Asociación de Cabañas Productoras de Material Vivo Certificado – abordó la confección de paquetes de abejas, que es un medio de multiplicación similar al núcleo pero en este caso con abejas solas.

La asociación tiene 14 empresas en todo el país y trabaja con la certificación INTA-PROAPI, y anualmente se junta a hacer la asamblea, paralelamente se realiza un taller donde se abordan todos los temas que son inherentes al trabajo anual con el apoyo y asesoramiento de los técnicos del INTA-PROAPI. Este año el taller se llevará a cabo entre el 22 y 24 de mayo en Tandil.

Durante la disertación se pudo ver la formación de paquetes desde colmenas bien pobladas, paquetes de 1,300 kg de abejas con una reina fecundada para poder dar lugar a una colmena nueva, además la forma de confeccionarlo, el desarrollo, y después abordó el recambio de abejas de fin de temporada o inicio de temporada.

“El recambio se puede hacer en primavera y también a fin de temporada; en primavera cuando encontramos colmenas que están muy pobres o con reinas deficientes, y en otoño es cuando hay más disponibilidad de reinas, y aseguramos que vamos a tener una colmena productiva para la próxima temporada”, explicó Avena.

Con respecto al clima, señaló: “Cada zona es muy variable sobre todo por las curvas florales, entonces cada productor tiene que conocer y saber bien la zona para saber cuál es la época propicia para hacer los trabajos en las colmenas”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: