Fernando Antonelli “Chivilcoy tuvo la particularidad de autoproclamaciones, lanzamientos de candidat


“Primero la unidad…después las candidaturas”, enfatizó Fernando Antonelli, referente de la Agrupación Peronista ‘Felipe Vallese’ de Chivilcoy, en su visita a Radio del Centro.

Asimismo, agregó: “A su vez propusimos una gran convocatoria a todos los sectores del Peronismo para ir construyendo la Unidad en la concepción y acción del campo Nacional y Popular; elaborar 10 puntos programáticos de gobierno y definir -por un último- un mecanismo de elección del candidato que mejor represente a éste espacio de Unidad!!”.

Cuando le preguntamos si lo suyo era una precandidatura a la intendencia, Antonelli respondió: “Los compañeros me pidieron que represente a la agrupación en la contienda electoral de este año, me dieron una gran responsabilidad que acepto con mucho orgullo y la llevaré adelante con fuerza, coraje”.

“Pero ante todo el desafío debe ser antecedido primero por un trabajo hasta agotar la última instancia de lograr la unidad, que primero trabajemos para la unidad del peronismo y después hablemos de las candidaturas sino estaríamos haciendo las cosas al revés”, consignó.

E indicó: “Chivilcoy tuvo la particularidad de autoproclamaciones, lanzamientos de candidaturas sin antes agotar ese proceso de unidad que tanto proclamamos y anhelamos los peronistas a sabiendas que la única salida para obtener una victoria y derrocar al oficialismo nacional, provincial y municipal es estar todos juntos, tirando para el mismo lado” .

-¿Confía en una unidad sin recurrir a las PASO?

-Tengo toda la esperanza y pondré todo el esfuerzo junto a los compañeros de mi agrupación para lograr ese cometido final que consiste en la unidad del peronismo porque solamente de esa manera llegaremos a la victoria, caso contrario sino hacemos ese esfuerzo de unirnos estaremos trabajando para el adversario permitiendo que el país continúe en manos de estas personas que lo destruyen con políticas de ajuste, tarifazos, despidos, exclusión, endeudamiento y poniéndonos a los argentinos de rodillas ante el mundo e hicieron que los trabajadores estén atravesando sus peores momentos porque el salario no les alcanza, a otros porque los despiden de las empresas y lo más triste para una persona es quedarse sin su fuente laboral.

-¿Porqué su precandidatura entonces?

-Pretendemos participar de las decisiones que se tomen y observando que las candidaturas se estaban lanzando por todos lados, autoproclamando compañeros y ante esto decidieron desde la agrupación que sea la persona que los represente para poder batalla a esta contienda electoral.

No obstante, el tema de las candidaturas lo dejamos para el final porque lo prioritario es agotar todo este proceso de unidad que necesitamos los peronistas, ir todos juntos, fuertes y se discuta en una mesa porqué queremos competir, para qué pretendemos ganar, tenemos que elaborar un programa de gobierno y ponernos de acuerdo en diez puntos programáticos importantes en caso de ganar la municipalidad para tener en claro qué llevaremos adelante.

-Un programa de gobierno…¿Orientado a?...

-Si queremos un gobierno municipal de obras públicas como el asfalto y se nos caigan dos mil puestos de trabajo y se nos cierren más de un centenar de comercios o queremos una ciudad que integre todo: el asfalto, puestos de trabajo, comercios funcionando, que los trabajadores tengan el poder adquisitivo que les permita poder cubrir las necesidades que tienen.

-¿Se siente el desempleo en la ciudad?

-En Chivilcoy pasó un tsunami desde hace dos meses a la fecha que hasta ahora no se siente porque hay algunas indemnizaciones que permiten ser un colchón momentáneo para los trabajadores pero cuando se terminen se sentirá el golpe violento que produjo toda esta política, de inclusión a los más vulnerables como los empleados, jubilados y quienes están en la economía formal. Chivilcoy lo sentirá porque esos puestos de trabajo generaban más de treinta millones de pesos mensuales era una inyección importantísimo para la ciudad.

-¿Anteriormente no hubo despidos, suspensiones, reducciones?

-Hubo empresas con dificultades pero siempre el estado se encontraba atento a esas situaciones y ayudando a través de algunos paliativos o subsidios al trabajo en Talleres Carmona, Supertap, El Chalero, la parte metalmecánica que era un rubro castigado en un momento por el tema del dólar – Brasil y demás. El estado tenía que auxiliar con un Repro, un programa que le subsidiaba al trabajador la parte que la empresa le reducía tanto jornada como horas y para que no perdiera el empleado el estado ponía lo que faltaba, así se fue avanzando.

Pero de buenas a primeras nos encontramos este año con el cierre de la empresa más importante en Chivilcoy y nuestra ciudad no estuvo preparada para contener esa situación, para ponerle freno, tener alguna alternativa. Se cerró de una día para el otro, se despidió a los trabajadores con el engaño del retiro voluntario.

-¿Porqué considera no estuvo preparada nuestra ciudad?

-Hubo desinteligencias entre los funcionarios nacionales , provinciales y locales que no pudieron apagar el incendio como correspondía, es muy doloroso para Chivilcoy observar como se pulverizaron las fuentes de trabajo y el impacto directo que produce en el comercio que subsistían con el dinero que otorgaba la empresa. El municipio también fue responsable del cierre de Paquetá porque el modelo que hoy tiene Argentina a nivel nacional fue desde Chivilcoy apoyado por un sector político e incluso desde el actual oficialismo local que en el ballotage de 2.015 fiscalizaron y votaron a Macri.

-Volviendo al Peronismo, ¿Qué pasará a nivel nacional, provincial?

-Todavía no tenemos el nombre de la herramienta electoral por la que participaremos, después del 20 de mayo que deben registrase las alianzas y nombre de los frente se conocerá. Tampoco conocemos a los candidatos, dónde jugará Lavagna si hará una fuerza foránea al peronismo o una tercera fuerza, irá a las PASO dentro del Frente Patriótico que aparentemente no porque tendría su propio espacio con armado randazista incluido pero en Chivilcoy una parte jugaría en la unidad del peronismo con Cristina, qué harán Sergio Massa y Urtubey a quien se les cae a pedazos el espacio político denominado Alternativa Federal. E incluso Massa hasta podría ser candidato a gobernador por el Peronismo. Puede cambiar todo el esquema en algunos días.

El Presidente del Partido Justicialista mencionó que la candidata a nivel nacional era Cristina, en 9 de Julio se habló de unidad y todos aplaudían, mientras en Chivilcoy se disparaban al poco tiempo las candidaturas. Igualmente, se respetará lo que haga Cristina y decida, todo el peronismo encolumnado en un frente amplio opositor contribuirá a un espacio de unidad.

-¿Mensaje para el votante en estas elecciones?

-Al momento de votar hay que tener en claro qué elegimos: personas o proyectos de país políticos y económicos. Por votar personas así estamos, con una crisis enorme creyendo en una persona que le mintió terriblemente a la ciudadanía haciendo todo lo contrario a aquello que prometió en la campaña aplicando siempre un modelo de ajuste, de sometimiento y endeudamiento arrodillándose al Fondo Monetario y entregando la soberanía política del país. El esquema de poder implementado por Macri fue sentar en cada ministerio a los Ceos o gerentes de corporaciones internacionales defendiendo los intereses de sus corporaciones, vinieron a hacer negocios.

-¿En qué consiste vuestra militancia?

-Nuestra militancia no se agota solamente en concurrir a una marcha, acompañar un reclamo del movimiento obrero o de los movimientos sociales, acompañar a la ciudadanía en contra de los tarifazos, acompañar a los docentes o los bancarios, estar en una movilización conmemorativa o tener la actividad barrial en un merendero.

Nuestra militancia también quiere discutir la política local, ser protagonista del destino del peronismo que se le dará en el futuro y pretende estar jugando ese partido también e incluso como artífices del futuro del peronismo local.

-¿La tarea territorial?

-Trabajamos en los barrios con un compromiso sostenido porque a veces los merenderos se abren y es difícil sostenerlos por todo el sacrificio que conllevan, teniendo en cuenta que lo hacemos a pulmón, con el financiamiento del bolsillo de cada compañero, colaborando con una gran compañera para asistir y contener a los pibes del barrio. Todos los sábados garantizamos la merienda a los chicos y sábado de por medio almuerzo y merienda, cuyo costo sale del bolsillo de los integrantes de la Agrupación.

Pese a todas las dificultades somos una de las agrupaciones que demostró con creces mantener las actividades en el tiempo y creciendo en la cantidad con gente extraordinaria. Todo me enorgullece, me da más fuerzas para seguir y para lograr los objetivos que siempre nos planteamos para poder estar en la mesa de discusión y siendo artífices del futuro del peronismo local.

-¿Qué modificarían o agregarían a Chivilcoy?

-Cuando nos sentamos a dialogar para mejorar aspectos de la ciudad aparece el medioambiente, el basural, agrotóxicos, asimismo el cierre de las empresas para que resurjan ante la tristeza del desempleo, preocupados pero intentando encontrar una solución. Siempre entendiendo que un municipio no puede estar aislado de lo que ocurre a nivel nacional necesitándose siempre un mismo proyecto económico, político, social tanto de país como de provincia y ciudad. Tal como ocurrió durante doce años protegiendo a las empresas, la industria nacional, promovía el trabajo, fomentaba el consumo con paritarias libres, salarios por encima de la inflación.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: