Joaquín Oteiza “No encontramos una función específica a los Precios Esenciales porque los supermerc

El titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Joaquín Oteiza estima que será difícil que los Precios Esenciales puedan mantenerse durante los seis meses que estipula el programa. Asimismo, adujo tener varias denuncias de consumidores indicando que no se respetan los precios de vidriera o góndola en la caja.

Joaquín Oteiza, director de OMIC, diálogo con " La Campaña" sobre los precios en los supermercados ante todo aclaró: “El programa que se denominada Precios Cuidados ahora se llama Precios Esenciales, pero igualmente se están aplicando ambos. En Precios Esenciales la canasta abarca 60 productos”.

"Hicimos un relevamiento de la canasta básica de precios esenciales de 60 productos y nos encontramos con algunos faltantes en determinados productos, sufriendo también un aumento importante a lo que salían antes de implementarse el programa", señaló.

“Depende mucho de la reposición que tenga el producto porque si todos los consumidores van y compran en un corto período se generará el desabastecimiento”, mencionó Oteiza, y agregó: “En muchos casos los productos vienen con un aumento sumamente importante porque los estábamos controlando con anterioridad y observando los precios de algunos productos que duran muy poco tiempo, al no haber tanta renovación de stock, los precios son más altos”.

“Un litro de leche de una conocida marca tenía un precio relativo de $25 o $ 26, después apareció una lecha de otra marca a precios cuidados, a una calidad que desconocemos y quizás sea la misma, un 30 por ciento más cara en relación al precio anterior e incluso desapareciendo del mercado la primera”, explicó.

Seguidamente, remarcó: “No le encontramos una función específica al programa porque los supermercados en muchos casos tienen productos de la misma calidad o mejor calidad aún al mismo precio que los Esenciales o en su defecto hasta en un precio menor”.

Con respecto a lo que están haciendo desde la oficina, comentó: “Estamos controlando que los precios esenciales estén a los valores establecidos y hacemos el control que cuando el consumidor adquiere el producto se cumpla su precio y promoción góndola – caja en la caja a la hora de pagarlo, algo que fue denunciado al no ser respetado en algunos casos".

“Aparecieron productos nuevos desconociendo a qué precios se vendían anteriormente pero sí que había productos más baratos en relación al precio que se venden actualmente. Los productos que ingresaron por Precios Esenciales tienen un incremento del 30 o 40 por ciento con respecto a aquellos que se vendían anteriormente y ahora no los encontramos. Es una realidad que observamos y debemos transmitir”, subrayó.

Además, Oteiza consideró: “Será muy difícil mantener los precios congelados por 6 meses como dice el programa ya que los productos van aumentando, teniendo en cuenta que desde la implementación del Programa Precios Esenciales la nafta, una semana después, aumentó entre un 5 y 6% que inevitablemente se trasladará al costo de los productos”.

“Controlaremos que durante seis meses se mantengan los precios y el listado sea siempre el mismo, aunque el desabastecimiento estará porque si todos los consumidores compran esos productos rápidamente habrá faltante”, consignó.

E indicó: “Estamos muy atentos y pendientes que el precio de las vidrieras se respete en las cajas y de hecho tuvimos varias denuncias de consumidores en nuestra oficina porque en muchos casos no se respeta. Debemos prestar atención no solamente como organismo de control sino fundamentalmente como consumidores”.

“Pedimos a los consumidores que controlen el ticket al momento de realizar una operación de compra, cuando sale del supermercado lo controle y de observar que algo no quedó registrado concurra a nuestra oficina que le tomaremos la denuncia”, dijo, y añadió: “haremos el reclamo e iremos a inspeccionar tal como lo venimos haciendo para elaborar las actas correspondientes que luego se elevarán a la Secretaria de Comercio de la Provincia de Buenos Aires quien aplica la multa como ocurrió hace pocos días que fue multado un supermercado de Chivilcoy por no exhibir los precios”.

“No podemos controlar los precios ante cada aumento, sí podemos controlar el incremento del listado de los productos de Precios Esenciales o Cuidados. Tenemos el listado oficial que nos llega a la oficina, lo comparamos con el precio que tiene el supermercado y debe ser el mismo no puede variar”, expresó Oteiza.

Por último, el titular de la OMIC, puntualizó: “Si concurrimos a los quince días, los productos aumentaron y no nos enviaron un nuevo listado elaboramos un acta por no cumplir con el precio establecido a través de la Secretaría de Comercio con los Precios Esenciales”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: