UOM - ASIMRA Daniel Mazzeo y Juan Carlos Delorenzi preocupados por el presente y “más preocupados po

El Secretario General de la UOM Chivilcoy, Daniel Mazzeo y el Secretario General de la Regional Buenos Aires Noroeste de Asimra, Juan Carlos Delorenzi se refirieron a la actualidad tanto de los metalúrgicos como asimismo los trabajadores metalmecánicos, pero además hicieron mención a los trabajadores de otros rubros cuyas empresas estuvieron o se encuentran aún instaladas en Chivilcoy.

En tal sentido, Daniel Mazzeo expresó: “La situación de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) que se estaba viviendo en distintos lugares del país ahora también llegó a Chivilcoy, tenemos a nivel nacional 50 mil despedidos y 20 mil suspendidos. Le deben a la Unión Obrera Metalúrgica, a nivel país, mil millones de pesos de aportes”.

“La situación ya llegó a Chivilcoy porque tenemos inconvenientes en Guala Clousures donde firmamos, y cada vez que nos toca atravesar un cuestión de estas es firmar miseria, un acuerdo donde habrá reducción de horas en el mes de mayo y solamente cuatro días, un día por semana durante cinco meses comprometiéndose la empresa a no despedir gente”, mencionó, y agregó: “Dentro de lo peor se llegó al mejor acuerdo teniendo en cuenta la situación para evitar despidos porque la empresa había amenazado en despedir a veinte o treinta compañeros aunque le habrían dicho al cuerpo de delegados que lo ideal serían sesenta despidos”.

“También estuvimos con Delorenzi en una audiencia con Talleres Carmona donde realmente la situación sigue siendo muy difícil porque la empresa tiene grandes problemas económicos. Los empleados tuvieron que hacer tres días de paro por el no pago en fecha de la quincena. La empresa hizo una propuesta que los trabajadores aceptaron y esperemos que se cumpla”, señaló Mazzeo.

Asimismo, esgrimió: “La situación es muy difícil, aquello que está ocurriendo laboralmente en el país es muy triste y lo que más me preocupa es que muchas personas no toman conciencia de la realidad que estamos viviendo porque desgraciadamente considero que todavía será mucho peor y se observarán cosas que muchas personas no tienen ni idea de lo que puede llegar a suceder”.

En tal sentido, la UOM realizó una multitudinaria marcha en la que delegados y directivos representantes de todas las seccionales de Buenos Aires, CABA, Conurbano Bonaerense e Interior se hicieron presentes en apoyo al reclamo por una mejora salarial.

Además, la paritarias de los metalúrgicos volvió a fracasar este viernes y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) quedó a un paso del paro nacional.

Con la conciliación obligatoria a punto de vencer, el gremio tiene definido activar el plan de acción con un paro nacional para el próximo miércoles 22 en todas las fábricas del país.

Frente a la falta de acuerdo, la cartera laboral convocó a las partes a una nueva audiencia para el próximo lunes 20. Si no hay acuerdo, habrá paros.

Los pasos a seguir serán decididos la semana entrante en reunión de secretarios generales, pero la UOM ya tiene mandato para ir a una huelga en todo el país, según lo resuelto en el Congreso Nacional realizado en Mar del Plata.

Las posibilidades que se barajan son dos: un paro de 24 horas para el miércoles 22 o un corte de actividades el mismo día, a partir de las 10 de la mañana, en todas las fábricas con una gran marcha nacional.

Si bien se evitó hablar de porcentajes, el sindicato reclama un aumento del 20% hasta junio para luego negociar con acuerdos cortos los nuevos aumentos.

El empresariado apenas ofertó un 8% y prefiere paritarias largas. El panorama se presenta complicado y la posibilidad de un acuerdo muy lejana.

“Las Cámaras Empresarias ofrecieron un 28 por ciento anual: 9,5% en abril, 6% en julio, 5% en octubre y 5% en enero de 2.020, rechazándose terminantemente el ofrecimiento ya que pedimos a partir de abril un 20% de aumento hasta junio y en junio nuevamente dialogar de la real paritaria”, dijo Mazzeo sobre la paritaria.

ASIMRA

El Secretario General de la Regional Buenos Aires Noroeste de Asimra, Juan Carlos Delorenzi, de Asimra, manifestó a lo que agregó Mazzeo “de la realidad de la parte metalmecánica, no solamente notamos complicamos en este rubro sino en prácticamente todas las actividades”.

“En algún momento tuvimos casi todas las actividades industriales en Chivilcoy cubriendo todos los rubros. Hay determinados rubros comprobándolo desde que empezó con Paquetá hasta ahora como se fue perdiendo empleo y a razón de cantidad importantes de personas como ocurrió con SanCor, ahora ‘Las Tres Niñas’”, consigno, e indicó: “Se están habilitando retiros voluntarios que no son tan voluntarios pero la realidad es que el trabajador entre un despido y un acuerdo voluntario en el que se pueda llevar un poco más de dinero termina arreglando, asimismo firmando sin darse cuenta de todas las cosas que viene por detrás como quedarse sin obra social, no tener aportes jubilatorios, no poder completar esos aportes porque a veces les falta demasiado tiempo para la jubilación”.

“Estamos muy preocupados por el presente pero mucho más por lo que viene. Desde nuestro de punto de vista observamos que en el futuro inmediato el Fondo Monetario Internacional para poder renegociar todo el dinero gastado inútilmente, al ser una timba financiera, puso tales condiciones que quien vaya a renegociar lo primero que le pedirán es aquello que no pudo hacer hasta ahora: la reforma laboral, el sistema de jubilaciones y todo repercutirá en que nuestros jubilados terminarán con los $ 150 de Alfonsín”, consideró, y a este respecto, subrayó: “una jubilación será la mínima de la mínima y si atrás de ello nos quieren alargar la edad jubilatoria todavía será más problemático porque habrá menos consumo y si tenemos menos consumo seguramente tendremos menos empleo, por lo tanto desgraciadamente la verdad es que el panorama de estos últimos meses de acá hasta fin de año lo vemos demasiado sombrío y no sabemos realmente, al tener que desconfiar de todo, hasta la claridad de las elecciones”.

“Ojalá que los partidos políticos de la oposición entiendan el momento que estamos viviendo y logremos de una buena vez por todas la unidad de la oposición así poder enfrentar directamente a este sistema que si no nos está matando si nos está dejando malherido”, concluyó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: