“Sosteniendo la producción” Jornada anual de trigo en Chivilcoy con tres destacadas disertaciones

Este miércoles desde las 8:45 hasta las 13 horas se llevará a cabo la jornada anual de trigo organizada por la Asociación Rural de Chivilcoy, Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti, agencia INTA local y Grupo Puente junto a las empresas auspiciantes Klein, Syngenta, Nidera, Red Surcos y Agroservicios TM en el predio ferial, ubicado en la ruta nacional 5 km 158.

Luego de las disertaciones habrá un tiempo de intercambio entre el público y los expositores, y para finalizar un almuerzo a beneficio de la Escuela Agraria de Chivilcoy.

El temario será Fertilización de cultivos de invierno, rendimiento, calidad y sustentabilidad del sistema, a cargo del Ing. Agr. Gustavo Ferraris -INTA Pergamino-; Manejo de malezas en cultivos de invierno, pensando en la rotación, a cargo del Ing. Agr. Gabriel Picapietra -INTA Pergamino-; y Calidad y mercado de trigo, a cargo del Ing. Agr. Javier Buján - Pte. CABC-.

Habrá un almuerzo que será a beneficio de la Escuela Agraria de Chivilcoy.

El Secretario de la Asociación Rural de Chivilcoy, Pablo Güida, en conferencia de prensa manifestó: “Desde la Asociación Rural de Chivilcoy, invitamos a los productores a participar de la jornada anual de trigo. Siempre realizamos la jornada anualmente a mitad de mayo. Al final si los productores lo desean podrán debatir con los profesionales encargados de las disertaciones”.

“Pueden acercarse directamente sin la necesidad de una inscripción previa, si pedimos puntualidad para llevar a cabo la programación prevista en tiempo y forma”, agregó.

Por su parte, el Ingeniero Agrónomo, Antonio Martín, Jefe de la Agencia Local del INTA, expresó: “El inicio de la campaña está cuantificado para poner un día en el calendario a partir del 25 de mayo, pero seguramente algunos puedan comenzar antes aprovechando las buenas condiciones climáticas especialmente si ya pudo avanzar con la cosecha gruesa”.

“Las condiciones son favorables desde el punto de vista de la disponibilidad de humedad en el suelo y hay expectativas por el tema de la superficie”, mencionó Martín, y añadió: “Desde el punto de vista de los informes a nivel nacional, de la bolsa de cereales y otros organismos están apuntado al incremento de la superficie, basándose principalmente en la muy buena campaña del año anterior y en alguna condición de mercado favorable de los granos de trigo que actualmente conservan alguna rentabilidad”.

“No obstante hay que estar atentos y observando el mercado de los meses futuros, sobretodo de diciembre y enero de 2.020 para hacer los números con la cotización de granos en esa fecha y no ahora”, puntualizó.

Seguidamente, señaló: “Se espera que la campaña al menos cubra la misma superficie e incluso un leve incremento. En Chivilcoy desde 2.015 en adelante vienen recuperando superficie los cultivos de invierno y también las gramíneas de verano, en este caso maíz, y la ecuación famosa de la sojización en nuestra zona no es tan manifiesta como en otros lugares”.

“Durante la campaña anterior los cultivos de invierno como trigo, cebada y avena cubrieron alrededor de las 25 o 30 mil hectáreas, un número interesante con el grueso que es del trigo que cubre alrededor de 25 o 26 mil hectáreas”, consignó.

E indicó: “No sé si podrá incrementarse, quizás un poco más pero mucho dependerá de la evolución de los precios. Actualmente el mercado internacional de soja y de maíz se encuentra deprimido pero el productor decide, a veces, teniendo en cuenta otras cuestiones que podemos desconocer”.

“Un año la cebada superó al trigo teniendo en cuenta que éste último cultivo estuvo muy deprimido por todas las trabas para su comercialización y no se alcanzaron a sembrar ni 9 mil hectáreas de trigo y la cebada ese año tuvo alrededor de 11 mil, el techo alcanzado en nuestra zona”, recordó.

Asimismo, remarcó: “Ya el año anterior hubo apenas alrededor de 4 mil hectáreas de cebada, no es un mal negocio y de hecho están los productores que permanentemente la siguen cultivando porque es un cultivo muy interesante, con muy alto potencial de rendimiento igual al trigo o más en algunos casos”.

“Con la ventaja de desocupar el lote un poco antes permitiendo implantar una siembra de segunda en mejor fecha de siembra. Los resultados de este año de la soja de segunda sembrada temprano sobre lotes de cebada o algún trigo que se cosechó tempranamente tuvieron resultados muy buenos”, esgrimió en tal sentido.

Preguntado por las disertaciones, Martín detalló: “La primera charla estará a cargo del ingeniero Gustavo Ferraris quien se referirá a la fertilización, nutrición del cultivo y demás. Ferraris estuvo participando del simposio ‘Fertilizar’ en Rosario, un panelista destacado y conocido ampliamente en nuestra zona”.

“Asimismo, el ingeniero Gabriel Picapietra reconocido profesional de Inta Pergamino comentando el tema de las malezas en la primera parte y luego de una pequeña pausa de 15 minutos, retomamos con la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a través de su presidente el ingeniero Javier Buján comentando sobre calidad de trigo de la última campaña y la perspectivas del mercado”, dijo, y acotó: “Por último, un espacio dedicado a las empresas que nos acompañan para presentar sus productos, los semilleros para informar de las nuevas variedades disponibles en el mercado para la próxima siembra”.

“Es un panel muy importante teniendo en cuenta que los profesionales que nos visitarán son de reconocida trayectoria, de primer nivel y tenerlos en Chivilcoy para poder conservar mano a mano con ellos es una oportunidad para no desperdiciar principalmente teniendo en cuenta que estamos en el inicio de la nueva campaña de trigo”, destacó.

Además, Martín sostuvo: “Están dadas las condiciones para arrancar con ciclos largos, luego dependerá de aquello que nos depare el clima pero aparentemente no sería una campaña complicada en el mediano y largo plazo. Por otro lado, los ciclos largos siempre ofrecen un plus de rendimiento y hoy por hoy en el campo hay que obtener rendimiento con los ciclos largos es mucho más seguro”.

Consultado acerca de la importancia de la fertilización, Martín expresó: “La fertilización es muy importante para un buen rendimiento, es uno los ejes estratégicos del cultivo de trigo. Comenzar con una muy buena fertilización a la siembra, después alguna complementaria durante el ciclo del cultivo”.

“Desde el punto de vista de la nutrición en sí del cultivo durante todo el ciclo en relación a la agronomía lo ideal sería que tuviera más de una fertilización: dos, tres y hasta cuatro durante todo el ciclo para ir proveyéndole los nutrientes requeridos para su evolución y alcanzar el potencial que el trigo tiene. A veces esa situación puede darse y en otras ocasiones no por cuestiones de manejo, por cuestiones de logística, por cuestiones climáticas”, explicó, y subrayó: “Sobretodo este año que hay muy buenas condiciones de humedad en el perfil y que los resultados de la cosecha gruesa fueron buenos cuya extracción de nutrientes fue más alta se puede comenzar con una buena fertilización de base, previo análisis de suelo y diagnostico, luego ir viendo durante la evolución del cultivo las necesidades para refertilizarlo en la medida de lo posible”.

“Están apuntadas las charlas tanto para ingenieros agrónomos como asimismo para el productor agropecuario, teniendo en cuenta que el productor maneja bastante información teniendo mucho acceso a ella, por eso no deberían dejar pasar la oportunidad y en el intercambio que se genera en el corte o al final es muy útil”, concluyó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: