Patricia Mangino “Soy una ferviente defensora de la democracia y estoy de acuerdo que haya muchos ca

La presidenta del Honorable Concejo Deliberante, La Dra. Patricia Mangino estuvo en los estudios de Radio del Centro confirmando además su precandidatura a intendenta dentro del Partido Justicia como representante de Red por Argentina, frente que tiene a Felipe Solá como el precandidato a Presidente de la Nación.

“El lanzamiento de mi precandidatura se produce a partir también de otra precandidatura, en este caso de Felipe Solá como presidente”, mencionó Mangino, y explicó: “No obstante, la intención de mi precandidatura ya venía de antes y luego en el encuentro que se hizo en 9 de Julio el Partido Justicialista Bonaerense con firma su deseo de participar en un frente junto con Unidad Ciudadana siempre con un candidato dentro del Partido Justicialista pero que para participar dentro del PJ hay que estar dentro de un frente que vaya con Unidad Ciudadana sino se está afuera”.

“Es la determinación que tomó el PJ Provincial y el que no tiene una candidatura dentro de un frente que esté con Cristina (Fernández de Kirchner), un candidato del Partido Justicialista y un candidato de Unidad Ciudadana no participará del PJ”, agregó.

-¿Qué es Red por Argentina?

-Red por Argentina es el primer frente que se presenta dentro del PJ, el único que hay hasta ahora teniendo como líder a Felipe Solá y luego conformado por otros espacios políticos que acompañan como así también de muchas agrupaciones sociales como la CCC (Corriente Clasista y Combativa), Somos, Barrios de Pie, una parte del Movimiento Alfonsinista que se encarga más de la parte ecológica, parte del Partido Intransigente, el Movimiento Evita.

Los movimientos sociales más importantes junto con espacios políticos que no se hayan dentro de ese propio espacio más peronistas que pretendan estar dentro del Partido Justicialista.

Es un consenso y deben respetarse, tienen directivas bastantes importantes siguiendo todos una misma línea con un objetivo de ser una oposición constructiva, todos quienes estamos en este frente tenemos la misma tendencia.

-¿Cambió en algo vuestra vida política a partir de la precandidatura?

-Muchas cosas son las que cambian para tratar de llegar a ser intendenta de la ciudad, desde lo personal y la visión de muchas otras cuestiones que hacen a Chivilcoy, hay que tener muchos proyectos, hay que tener bien en claro que se desea cambiar, que se puede hacer y es bastante complejo porque no es lo mismo ser concejal que ser intendenta, será toda una lucha al ser varios precandidatos. Lo más claro que debemos tener son las convicciones, saber donde se está parado y saber las cosas que pretendemos cambiar. Si bien es muy temprano para decir ahora que quisiera cambiarle a la ciudad, estamos trabajando en consecuencia.

-¿En qué consiste ese trabajo puntualmente?

-Estamos realizando un trabajo desde el deliberativo como un Centro de Estadísticas que no tiene la Municipalidad pero sí ahora el Concejo Deliberante y cuando se llevan estadísticas de lo que fuere se pueden sacar muchísimos proyectos. Estamos llevando estadísticas de muchas cosas, desde la parte comercial, con el tema laboral, con las pymes, con las industrias que no es menor y cuando se tienen estadísticas en relación a porqué funciona una cosa y porqué no es de donde surgen los proyectos. El desarrollo del espacio de estadísticas nos permite ver un montón de cosas que no se tenían en cuenta desde la salud hasta lo mínimo e indispensable como el espacio verde, el deporte, la educación.

-¿Y qué dicen las estadísticas?

-Las estadísticas nivelan para abajo porque el cierre de comercios es mayor, de las industrias también, la gente ya no utiliza segundas y terceras marcas sino aquello que pueda comprar teniendo en cuenta que llevamos un nivel de vida bastante difícil y bastante caro asimismo complicado para mucha gente que no tiene trabajo.

Hay muchas cosas a cambiar pero a partir de un gobierno con evidencia y está en la parte estadística que llevamos. Las personas que trabajan en el Concejo salieron a relevar todo, desde los comercios mayoristas, minoristas qué se vende, si primera, segunda o terceras marcas por más que los vecinos ya lo sepan a partir del bolsillo, se pueden sacar muchos datos. También otra estadística que llevamos es porqué cierra un comercio si es por un alquiler muy alto, por la tasa de seguridad e higiene, la habilitación, los servicios…es importante llevar el control de todas estas cosas para poder hacer proyectos y asimismo gobernar.

-¿Muchos precandidatos o una lista de unidad?

-Me encanta que haya muchos candidatos, no solamente mujeres, que esté la posibilidad de elegir ya que existen las PASO, puedan realizarse y aquello que la gente se elija será lo correcto pero tiene que haber opciones. Soy una ferviente defensora de la democracia y estoy de acuerdo que haya muchos candidatos porque considero que deben existir varias opciones, no como antes.

Las PASO se crearon pero hubo reticencia a usarlas, pero con toda esta cantidad de candidatos deberán ahora sí usarse, espero que se utilice porque es una herramienta importante de la elección, de la democracia, que se presente todo aquel que siente puede hacer algo por el municipio y por el país para que después la ciudadanía elija sino es subestimar a la gente porque presentar una lista única es no dar opciones.

-¿Y por qué tantos precandidatos?

-Hay un movimiento no solamente femenino sino de la gente que tienen ganas de participar, todos los que nos presentamos en mayor o menor medida nos exponemos y mucho, indudablemente estamos dispuestos y nadie quiere perder pero si nos postulamos es porque creemos que podemos hacer algo, que podemos cambiar, tenemos una herramienta esencial como la política que bien utilizada puede cambiar la vida de mucha gente.

-¿Qué se encontrará quien asuma?

-Es un escenario difícil a nivel nacional y mucho más a nivel provincial y local. No será sencillo asumir a quien gane las elecciones a nivel nacional por las deudas que se adquiridas y lo difícil que fue saldar la anterior será complicado al que le toque asimismo a quien se convierta en intendente también a partir del próximo año así sea del oficialismo, estamos en un momento complicado y crítico del país. Será difícil salir adelante pero no imposible, caso contrario, sino no hubiera tomado la determinación de creer que las cosas se pueden mejorar y cambiar para salir de otra crisis que atraviesa Argentina.

-¿Tienen alguna actividad prevista desde la Presidencia?

-Hacemos muchas actividades culturales y de otras índoles en el Concejo Deliberante, en este caso haremos otra el 24 de mayo que se denomina voto joven y está orientada a jóvenes de entre 16 o 17 años pero asimismo a todo aquel que le interese pueda concurrir debido a que es un acto políticoy constitucional pero no partidario. Me interesa mucho que empecemos a tener conciencia y participación ciudadana, entendamos de qué se trata. Nos cuesta mucho entender esta PASO, nos cuesta mucho entender estos frentes así que más a los jóvenes especialmente a aquellos que no tienen la parte obligatoria de ir a votar.

Quienes están obligados concurren y votan al candidato de la familia, otros porque realmente están convencidos. Pero los jóvenes de entre 16 y 17 años no están obligados, por lo tanto se invitó a todas las escuelas, los centros de estudiantes para que entre ellos mismos hagan un debate en relación al voto joven, se informen, den una especie de clase de ciudadanía que no es menor. Hay que saber el que vota por qué lo hace y quien no vota por qué no, debido a que es una herramienta esencial que tienen en la mano pero no la está utilizando como poder elegir, que es el voto y no tiene que ser obligatorio el poder elegir.

-¿El sistema de votación actual u otro para el futuro?

-Tendríamos que estar un poco más preparados en la parte ciudadana para tener una boleta electrónica, no está mal este sistema pero hay que buscar el interés aunque no solamente de los chicos sino también de los adultos porque se perdió el interés de la participación por ir a votar, acercarse a los partidos políticos, están cansados de tanta grieta, de tanta confrontación que se perdieron esas ganas. Hay que incentivar a la gente y a partir de ahí se podría implementar algo mucho más moderno. No sé si todavía estamos preparados para el voto electrónico, habría que hacer alguna prueba piloto porque nos falta mucha educación y entender muchas cosas.

El voto joven nos pareció importante porque a los chicos es difícil estimularlos, no se enganchan con demasiadas cosas y nos pareció que si ellos mismos lo hacían sí iban a engancharse, los fui a invitar, les gustó porque noté a jóvenes muy interesados en muchas cosas que subestimamos. Tenemos un Concejo Deliberante que es abierto, es del pueblo, hay que usarlo.

-¿Se siente ya el año electoral en el Concejo?

-Es un año electoral, se nota y no se precisa nada para darse cuenta, es muy notorio porque tenemos un Concejo Deliberante muy partidario con cuatro espacios políticos, muy pluralista y este año se siente mucho más. Está bueno igualmente convivir con otros espacios, cada uno está muy identificado en relación a dónde está parado pero no interfiere ni en la gobernalidad del intendente actual ni en nada porque los proyectos salen casi por unanimidad. Está sun poco más organizado, hay muchas comisiones, se trabaja con menos cantidad de concejales de una forma más reducida y cuando llega el día del plenario lo vemos entre todos y las sesiones son más cortas, pero es un año electoral cada uno tirará agua para su molino que lo veo muy bien y sería injusto negarlo porque para eso cada uno representa un espacio político.

No obstante, el Concejo Deliberante es muy importante al ser el lugar de nacimiento de todos los proyectos que después lleva a cabo el Ejecutivo pero surgen todas las ideas y aspectos que desean modificarse.

No hay tags aún.
Buscar por tags