Dra. Claudia Bogliolo “Las bases quieren opinar y participar, los militantes no quieren candidatos p

La Dra. Claudia Bogliolo, concejal del Bloque PJ Cumplir, señaló que después de 2.017 el Concejo Deliberante adquirió una dinámica especial a partir de una mayor pluralidad de voces, considerando que si bien las bancas son de los concejales no entiende como ético que los ediles voten distinto que sus compañeros de bloque.

Bogliolo analizó la situación tanto partidaria como asimismo social que fue encontrando en los barrios de Chivilcoy desde su asunción de 2.015 a la fecha.

No descarta ser precandidata a intendenta pero siempre y cuando esté respaldada por el partido asimismo por un proyecto político, no obstante, expresó que debe encabezar la lista el candidato o la candidata que mejor mida sin que le disguste el hecho que haya una P.A.S.O.

HCD

“La composición que quedó en el Concejo Deliberante después de 2.017 con cuatro fuerzas políticas dio una dinámica especial, una impronta diferente al Concejo Deliberante con las distintas miradas que cada uno aporta”, manifestó Bogliolo.

“Si bien desde el PJ tenemos más afinidad con Unidad Ciudadana coincidiendo en la mayoría de las cosas, porque si bien los bloques son separados, a la hora de votar lo hicimos en concordancia”, mencionó, y agregó: “Pero el hecho que haya representantes de Cambiemos más el oficialismo lo convierten en un Concejo Deliberante más participativo, activo y con las diferencias de las ideologías de cada espacio”.

-¿Está bien que los concejales del mismo Bloque o Partido voten distinto?

-En ese punto no coincido porque y especialmente dentro de lo que es el peronismo que es un espacio vertical porque si bien la banca pertenece al concejal, al no existir legislación alguna expresando que la banca pertenece al espacio político, considero que cuando se pertenece a un bloque debe votarse en consonancia con todos los demás concejales que lo integran. En ese aspecto personalmente jamás hubiera votado ni votaría en una forma diferente a aquello que hace el resto de mi bloque.

La banca es del concejal pero desde el punto de vista ético pertenece al espacio porque se ingresa por un espacio político amén que después la dinámica de la política provoca que se formen monobloques.

-¿El año electoral está afectando el funcionamiento del HCD?

-En cuanto al funcionamiento aquello que marca la ley orgánica no cambia pero sí tiene un tinte político que todavía no se tradujo dentro de las sesiones pero sí en un año electoral nos da a los concejales siempre la posibilidad de fijar con más vehemencia y énfasis el posicionamiento asimismo el rumbo de la política partidaria desde lo electoral.

-¿Desde 2.015 a la fecha que fue cambiando?

-Me tocó asumir como concejal en una época difícil para el peronismo luego de una derrota y los dirigentes que tan activo habían estado durante doce años tomaron su propia decisión de alejarse o buscar otros caminos porque después de una derrota son muchas las cosas que suceden, desde 2.015 a 2.017 fue difícil desde el punto de vista de nuestro bloque.

Junto a la Juventud Peronista que siempre estuvo activa contagiando el idealismo y las fuerzas necesarias en todo tiempo pero fundamentalmente tras una caída electoral empezamos a salir a los barrios.

En 2.016 estaba muy claro ese mensaje hostil hacia nosotros en relación a que nos habíamos robado todo, en definitiva el que se impuso desde los medios, desde los demás espacios políticos, presentándose a nivel local una comisión investigadora y fue un momento feo de afrontar ingresando recién a la política tener que recibir toda esa agresión, que aún a veces sale a relucir, sostenerlo no fue sencillo. En la calle había mucha grieta, conforme la gente con aquello que había votado y fue así hasta 2.017.

-¿Qué sucedió en 2.017?

-En mayo de 2.016 presentamos un proyecto de resolución contra los primeros tarifazos que parecía prematuro pero anunciaba lo que se venía. Fue pasando el tiempo, la gente se fue entristeciendo y quienes votaron entusiasmados el cambio notaron el engaño. Todo explotó luego de las elecciones de 2.017 hasta donde pudo el gobierno de Cambiemos sostener la mentira y ahora las personas se dan cuenta de la realidad por su propio bolsillo, asimismo la pérdida de fuentes laborales, cierres de comercios y las Pymes complicadas. El impuesto a las ganancias nunca se sacó.

Jubilados diciéndonos que comen una sola vez por día, gente pide que le consigamos leche, adultos mayores que no pueden adquirir medicamentos porque PAMI no se los cubre o en su defecto no llegan a abonar el 50 por ciento teniendo muchas veces que decidir incluso si comer o pagar la energía eléctrica; la clase media endeudada con la tarjeta de crédito que ya no la utiliza para comprar un electrodoméstico sino para ir a un supermercado y abonar el pago mínimo. La situación es muy angustiante.

-¿Porqué sentís que ocurre todo lo que describís?

- En las calles son muy pocos quienes están conformes con este gobierno a excepción de los amigos del poder beneficiados por la timba financiera, con el dólar, especulando con las leliq, llevando dinero afuera. Aunque el gobierno de Mauricio Macri no fracasó, sino que hizo lo que pretendía y para quienes están actualmente en el poder fue un éxito no así para la mayoría de habitantes de este país.

El panorama es muy triste y además del endeudamiento que compromete el futuro de generaciones a cien años, no hay una medida que se haya tomado a favor del pueblo.

El estado debe atender a necesidades de las personas que por cuenta propia no llegan, actualmente otorgando más asignación universal por hijo que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y es lo que está frenando un estallido social pero igualmente no llegan a fin de mes, están muy mal. El estado está muy ausente.

-¿Qué pueden hacer desde el HCD?

-No tenemos como concejales atribución para solucionar temas a nivel nacional o provincial, los vecinos nos piden a quienes tenemos una responsabilidad y representación política que hagamos algo en el sentido de la unidad, que vayamos juntos para que se termine este sufrimiento.

El concejal es el que está cerca del barrio, al menos quien trabaja en su rol correspondiente y no solamente elevar proyectos e ir al recinto los días de sesión, nutriéndose de esa escucha de la gente y además concientizando que tienen la herramienta más poderosa que es el voto pudiendo decidir lo que quiere para su país.

Elecciones 2.019

-¿Está bien que haya tantas candidaturas?

-Toda persona que quiera ser candidata tiene el derecho a ser elegido. El Partido Justicialista está dialogando con todos los sectores afines porque el peronismo es un movimiento muy amplio comprendiendo las agrupaciones, pero se pretende lograr una unidad.

Si no se puede llegar a esa unidad se habla de la posibilidad de una P.A.S.O. controlada donde no haya un montón de candidatos. Igualmente existe el diálogo para que vaya a la elección el candidato o candidata que más asegure el buen resultado para ganar las elecciones, es a lo que aspira todo aquel que se dedica a la política.

Las bases quieren opinar, quieren participar en relación a la formación de las listas, los militantes no quieren candidatos puestos a dedo para que después tomen otros rumbos como ocurrió en 2.017 y les duele que sus candidatos no estén a la altura de las circunstancias.

-¿Cuán importante es para el PJ local la presencia o no de Randazzo?

-También en estos movimientos verticales hay que esperar qué ocurre arriba porque los dirigentes políticos nunca se jubilan teniendo referentes muy fuertes como Florencio Randazzo porque Chivilcoy es muy diferente a lo que ocurre en otras ciudades donde Unidad Ciudadana tiene más preponderancia. En Chivilcoy tenemos un conductor que es Florencio Randazzo y también a Ariel Franetovich que es un referente, estamos en permanente contacto con él.

Nos preguntan por Randazzo, sus años de militancia, la transformación que hizo de Chivilcoy, simplemente con recorrer la ciudad es suficiente como el Centro Universitario, Parque Industrial, la segunda circunvalación, un Hospital que funcionaba como regional y modelo. Por eso en las elecciones de 2.017 Randazzo y Franetovich en una lista fueron imbatibles en la ciudad.

-¿Serías precandidata a intendenta?

-No lo descarto porque hay un grupo de militantes, agrupaciones e incluso concejales que me lo propusieron pero me parece prematuro porque algunos actores todavía no están en la escena política, los respeto muchísimo y un grupo de peronistas estamos trabajando para el partido. Luego, llegado el momento el candidato que mayor mida y asegure el resultado de las elecciones será quien encabece.

Igualmente, el vecino no está preocupado por las candidaturas, su preocupación es otra, quiere que los representantes políticos los ayudemos, que los escuchemos, se sienten traicionados. Hay que contener a la gente y principalmente escuchar.

-¿Qué le espera a los próximos gobernantes?

-Quien entre a gobernar en los tres niveles: nacional, provincial y municipal será un verdadero desafío, tendrá que buscar muchos consensos, escuchar y precisará de las otras fuerzas políticas, caso contrario será imposible.

Este gobierno deja un condicionante para el siguiente con este nivel de endeudamiento y los vencimientos que se vienen en miles de dólares que les tocará afrontar, tendremos todos que poner el hombro, por eso siento que será un gobierno de transición porque en cuatro años no se podrá desovillar este enredo y desastre que se deja.

-¿Y en Chivilcoy, las prioridades serían…?

-Desde mi punto de vista, empezar por la salud debido a que el hospital sufrió un deterioro importante es lo que escuchamos en la calle y principalmente en los Centros de Atención Primaria de la Salud que antes tenían médicos permanentemente, medicamentos. En localidades rurales el médico concurre solamente una vez por semana, no hay ambulancias, no tienen medicamentos y la frecuencia de colectivo que tienen no es suficiente así que les cuesta muy caro ir en este caso desde Gorostiaga hasta el Hospital.

También hay que tratar el tema de la basura porque lo que en algún momento fue un relleno sanitario modelo que funcionaba como tal, actualmente se encuentra desbordado de basura que no se recicla. El intendente habló de hacer un convenio con CEAMSE y llevar la basura pero a mi criterio es muy costoso y difícil de hacer cuando estaba funcionando con gente de cooperativa que se encargaba de separar los residuos.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: