Rolando Ruocco “La mejora que manifiesta ABSA sería para bajar los niveles de arsénico pero no llega

El jueves 23 de mayo la Comisión Fiscalizadora del Agua de Chivilcoy tuvo un importante encuentro en la ciudad de La Plata con el Presidente de ABSA, Ingeniero Rafael Sardella y un equipo de profesionales del estado provincial.

Fue una ardua reunión en cuyo transcurso se presentaron discrepancias sobre las posibles soluciones al problema del arsénico en el agua de Chivilcoy.

La posición de la Asamblea por el Agua fue contundente: ABSA debe respetar las dos sentencias judiciales: Juzgado de Mercedes y Cámara Contencioso Administrativa de San Martín, que avalan los parámetros de arsénico establecidos por la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud).

Se reiteró además el reclamo de los informes técnicos sobre la concentración de arsénico que arrojaría la nueva planta en construcción y el impacto ambiental que ocasionaría arrojar los deshechos.

La Asamblea por el Agua sostiene que en caso de que ABSA apele a la Corte Suprema, los reclamos continuarán en esa instancia porque el objetivo es el agua potable para la ciudad de Chivilcoy.

En tal sentido, Rolando Ruocco integrante de la Asamblea de Vecinos por el Agua y la Comisión Fiscalizadora del Agua, manifestó: “Fuimos recibidos desde la Comisión Fiscalizadora por el Presidente de ABSA, Raffaele Sardella, el equipo técnico y legal de la empresa más la presencia de la fiscalía de Estado”.

“Fue una reunión muy discutida, estuvimos alrededor de cuatro horas intercambiando diferentes puntos de vista. No sigue habiendo acuerdo en relación a los niveles de aplicabilidad de arsénico en el agua. Por lo tanto, esta cuestión se dirimirá en la Corte Suprema de Justicia”, señaló.

Asimismo, expresó: “Solicitamos que ABSA debe ajustarse a lo dictaminado en primera instancia por el Juez Cherubini del Juzgado de Mercedes y ratificado posteriormente por la Cámara en lo Contencioso y Administrativa de San Martín hace veinte días aproximadamente. Fue nuestra postura y nos mantenemos inflexibles al respecto”.

“Nos manifiestan que la planta de osmosis inversa se pondrá en funcionamiento a la brevedad y que en los parámetros de arsénico habrá una mejora”, dijo, y agregó: “Hasta el momento no tenemos ningún informe de un estudio preliminar en cuánto a una mejora y al impacto ambiental para saber qué pasará con los desechos”.

“Desde la empresa aducen que los desechos irán por la colectora de líquidos cloacales, otra cuestión a resolver porque desconocemos el impacto que tendrá en el ambiente y pedimos se nos remita un informe a la brevedad a este respecto”, consignó Ruocco.

E indicó: “La mejora que manifiesta ABSA sería para bajar los niveles de arsénico pero no llegará a lo que establece la justicia; celebramos que se haya hecho una inversión en una planta para mejorar la calidad del agua pero seguimos insistiendo que no solamente se debe mejorar sino solucionar en forma definitiva para ahora y las nuevas generaciones este problema”.

“Al no acatar la orden judicial, la empresa tiene el derecho de apelar y la última instancia es la Corte Suprema de Justicia, entendemos estará encaminado en esa dirección”, remarcó.

Seguidamente, consideró: “Al existir un primer fallo y luego ratificado otra vez por la Cámara de lo Contencioso y Administrativo de San Martín estimamos que la Corte Suprema fallará a favor de lo que establecen ambos juzgados, debería ser así”.

ABSA Informa

Por su parte, a través de un comunicado a los medios la empresa menciona que, “en el marco de la obra de la instalación y puesta en marcha de la Planta de Ósmosis Inversa, este viernes 31 de mayo se realizará la conexión entre el nuevo establecimiento y la cisterna existente en la ciudad.

Las tareas consistirán en la conexión de la cañería encargada de transportar el agua tratada -una vez que la planta esté en marcha- con la cisterna, a través del Acueducto de PEAD de 450 milímetros de diámetro.

Con esta acción se podrán sumar los 250 metros cúbicos por hora, que tratará la planta, a la red de agua de Chivilcoy, con el fin de optimizar el servicio de agua potable en la ciudad.

Por los trabajos antes descriptos podría observarse baja presión en el horario programado para las tareas: a partir de las 7 de la mañana y hasta pasado el mediodía. Una vez finalizados los trabajos, el servicio se normalizará paulatinamente

LA OBRA:

La Planta de Ósmosis Inversa para Chivilcoy tendrá la capacidad de tratar 250 m3/h, la cual sumada a la producción de las perforaciones existentes optimizadas, elevará el caudal de agua potable hasta 900 m3/h en la ciudad de Chivilcoy. La obra entró en su etapa final de ejecución, y su inversión que supera los 49 millones de pesos”.

Buscar por tags
No hay tags aún.

Contacto: