Myrian Carballo “Necesitamos un gobierno para el pueblo y para ese sector que hoy está excluido”

La referenta de la Cuarta Sección de la Corriente Clasista y Combativa, Myrian Carballo, en su visita a Radio del Centro se refirió a la realidad de la organización social que nuclea a personas desocupadas o trabajadores precarizados.

En tal sentido, Carballo en principio señaló: “Nuestro sector de precarizados y desocupados es ninguneado por los medios hegemónicos todo el tiempo y es algo que me genera mucha tristeza y angustia porque observo casi 200 compañeros en Chivilcoy abocados a diferentes tareas sociales en un contexto complejo”.

-¿Qué están haciendo?

-El inicio fue con una huerta hace dos años en el Hogar ‘Lauhirat’ convenio que terminó el 30 de abril de este año, trasladándose a otro espacio físico. A medida que fuimos avanzando a partir de la incorporación de más compañeros ocurrió lo mismo con proyectos sociales y comunitarios.

El año anterior presentamos en el Ministerio de Desarrollo Social un proyecto de embellecimiento de plazas teniendo la intención por los mismos compañeros para mejorar los juegos y plazas secas, devolverle a la sociedad parte de lo que aporta con sus impuestos en relación a aquello que nuestros compañeros cobran.

Posteriormente concurrimos al municipio firmando un convenio con la Jefatura de Gabinete, luego lo renovamos para continuar trabajando en diferentes espacios públicos y asimismo colaborando con el Consejo Escolar en la puesta en valor de algunas escuelas.

-¿Cómo calificás esta tarea?

-Es muy bueno que nuestros compañeros realicen esas tareas porque es muy difícil en este contexto social que los padres puedan pagar la cooperadora para que luego se pueda contratar a determinadas personas que pinten el colegio.

Me parece bárbaro que la Corriente pueda trabajar sin cobrar un peso contra prestando con el plan social y realizando una tarea muy beneficiosa para todas las partes. También trabajamos en otras escuelas con huertas ecológicas y comunitarias para que los chicos puedan consumir alimentos saludables.

-Presentaron proyectos relacionados a la alimentación…

-De las cinco leyes que llevamos el año anterior a la marcha federal, una de ellas estaba referida a la soberanía alimentaria y de la tierra para quienes la trabajan, aunque todavía estamos en veremos.

De las cinco leyes solamente aprobaron la de barrios populares que fue un relevamiento que hicimos relacionado a la urbanización de los asentamientos y demás; luego nos quedaron cuatro leyes colgadas, entre ellas, la de economía familiar; asimismo pedimos un mayor presupuesto para combatir las adicciones dentro de nuestra campaña ‘ni un pibe menos por la droga’; solicitamos discutir la obra pública en la provincia de Buenos Aires presentado por la compañera del Movimiento Evita, Patricia Cubría. Este año estuvimos con la sexta ley de emergencia en violencia contra las mujeres (recientemente presentada).

-¿Las encuestas obedecían a esa ley?

-Empezamos a hacer dos encuestas. Por un lado la campaña para que se declare la emergencia en violencia contra las mujeres porque entendemos que no habrá ley hasta que no se declare la emergencia. El presupuesto es muy reducido, la vida de una mujer para este gobierno cuesta menos que un alfajor.

También entendemos que esa ley generaría un presupuesto y obligar a los municipios para que tengan un hogar de contención para las mujeres víctimas de violencia de género porque luego de hacer la denuncia no tiene ese lugar de tránsito.

Asimismo comenzamos relevando barrios, tanto los populares como los céntricos, para tener una estadística porque en un año electoral para discutir políticas públicas hay que tener números que sean reales y concretos. Generados una red con un grupo de compañeras que salen por los barrios, identificadas y sin la necesidad de ingresar a los domicilios. Todos los datos los elevaremos con estadísticas a través de la Universidad de Luján. En los próximos meses ya estaremos haciéndolos públicos de acuerdo a lo que surja de ese relevamiento.

-¿Personas desocupadas pidieron ingresar a la organización?

-Fueron ex empleados de Paquetá, ex empleados de SanCor con la intención de ingresar al programa, hicimos muchísimas averiguaciones y encontramos que el programa tiene muchas restricciones para quienes vienen de un trabajo en blanco porque apunta a otro sector. Personalmente me genera mucha angustia porque es triste, te choca la realidad.

Ese 1º de noviembre de 2.018 acompañamos a Paquetá, fuimos a manifestar nuestro apoyo de una manera espontanea de los mismos compañeros y ahora encontrarnos a ex empleados que nos piden de ingresar a la organización, me genera mucha angustia.

Cuando pasamos por alguna circunstancia de perder un empleo en una alguna ocasión de nuestras vidas el cambio es muy complejo, un giro de 180º cuando se pierde la fuente laboral más siendo el principal sustento de una familia.

-¿Porqué el crecimiento de la CCC?

-La Corriente cuando hace 25 años organizó a los desocupados fue creciendo principalmente en este último tiempo y en todo el país obedece al crecimiento de una crisis que fue avanzando a partir también de las políticas del actual gobierno que excluyen todo el tiempo.

-¿Cómo se subsiste?

-Cada persona percibe del plan social $ 6.250, pero para subsistir la mayoría de los compañeros tienen sus changas y en relación a los servicios concurrimos a EDEN para que puedan bajar el costo de las tarifas a muchos compañeros.

Además, hace dos meses que no recibimos alimentos y nunca nos había pasado. No tenemos leche cuando anteriormente teníamos mucha e incluso hasta donábamos, mientras que, ahora no recibimos absolutamente nada.

-Volviendo a las leyes… ¿La de Emergencia se aplica?

-La ley se aprobó en diciembre del año 2.016 e ingresó en vigencia en marzo de 2.017 pero el gobierno no cumple con todos los puntos expuestos y parte de lo que reclamamos es que se implemente al 100 por ciento.

Es una ley nacional así que tanto las provincias como los municipios deben adherir y acompañar. Es muy difícil que suceda y en algunos municipios de la Cuarta encontramos respuesta, en otros es muy complicado.

En Chacabuco con el gobierno de Aiola no llegamos a nada, hacen oídos sordos. En Junín con Petrecca nos sucede lo mismo porque desconocen la ley, desconocen el salario social complementario y a las organizaciones. En 9 de Julio hace menos tiempo que estamos y debemos firmar un convenio con el municipio que también pertenece a Cambiemos.

-¿En Chivilcoy?

-En Chivilcoy avanzamos bastante pero faltaría un poco más todavía. La ley indica que los municipios deben comprometerse y aportar a los movimientos sociales con los proyectos productivos, asimismo apoyo porque pueden generarse economías paralelas o para el propio municipio.

A veces es muy difícil que los intendentes acompañen porque es un movimiento social y a muchos no les agrada que seamos artífices de una idea. Deben reaccionar y entender que son parte de esa ley, tienen que hacerse cargo junto al estado nacional y provincial.

-¿Dónde surgió esa idea?

-En la calle…entiendo que estar todo el tiempo en la calle para algunos sectores es desgastante pero también que este gobierno actual a aquello que más le teme es a la calle.

Fuimos los que hicimos esa ley de emergencia, luchamos por esa ley de emergencia, primero salimos a buscar las firmas, las juntamos, asimismo reunimos a todos en el Congreso tanto senadores como diputados, se trató y luego conseguimos la ley que peleamos en la calle porque es el lugar donde se dirimen ciertas cuestiones.

Como precarizados y desocupados nos encontramos a partir el primer minuto que asumió el gobierno de Macri en las calles, transmitiendo desde nuestra organización aquello que venimos pregonando hace mucho tiempo es un mensaje de unidad.

-¿Qué piden a la clase política?

- En este momento donde mucha gente la está pasando mal el sector político, principalmente quienes están en los partidos mayoritarios, tienen que dejar de lado sus mezquindades así desde las calles unir en las urnas para derrotar las políticas neoliberales.

No me parece políticamente correcto cuando un compañero del campo popular chicanea a otro a través de las redes, habla mal, lo escracha, se burla porque es trabajar para dividir y para el enemigo.

Necesitamos un gobierno para el pueblo y para ese sector que hoy está excluido; un sector grande el que está excluido como los jubilados, los docentes, los científicos que están por debajo de la línea de pobreza y no puede ser que estemos en esta situación. El problema principal es una inflación incontrolable con fuga de capitales y no existe una recomposición del mercado interno.

-La CCC acompaña…¿pero es acompañada?

-En Chivilcoy no hubo acompañamiento de los demás sectores para con los movimientos sociales. Acompañamos a todos y los demás sectores deben entender que los movimientos sociales llegamos para quedarnos, apareciendo como una nueva izquierda y la mayoría de los dirigentes a nivel nacional hablan en el plano electoral, está bien que se discuta porque también podemos elaborar proyectos, propuestas.

Estará en la conciencia de cada uno pero acompañamos desde la organización a todos y a nosotros nos acompañan muy poco pese a que lo necesitemos o no.

Cuando invitamos a todos y no vienen es también una forma de despreciar. Fuimos a todas las invitaciones, del otro lado no ocurrió lo mismo.

-Por último, ¿cómo es el proyecto de ladrillos ecológicos?

-Tengo la inquietud desde hace tiempo de empezar a trabajar con ladrillos de Pet, como formo parte de la dirección de la Corriente en otras provincias donde está nuestra organización como en Chaco hay un programa denominado ‘mi primer techo’. A los compañeros originarios el gobierno les proporciona un techo y ellos deben hacerles las paredes como pueden.

Me parecía que podíamos empezar a trabajar con los puntos limpios, con las botellas y en lugar de armar las paredes con lo que puedan, sea chapa o nylon, estaría bueno hacer el ladrillo. Es todo un proceso que incluye investigación, capacitación con el Conicet pero dimos un primer paso en tal sentido y sería muy bueno que podamos hacerlo también para colaborar con el medio ambiente.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: