Dr. Facundo Benegas “Chivilcoy no está alejado de la media provincial en absoluto con salud y servic

Los reclamos a las obras sociales (públicas y sindicales) y empresas de medicina prepaga encabezan el ranking de quejas de los bonaerenses de acuerdo a un análisis en el rubro salud de la Defensoría del Pueblo, con una incidencia del 40% sobre el total de presentaciones.

Según se desprende de un estudio que llevó adelante la Adjuntía en Derechos Humanos y Salud del organismo, a cargo de Marcelo Honores, detrás de este rubro se ubican el plan federal Incluir con el 30%, los hospitales públicos 8%, los reclamos a Desarrollo Social de Nación 7% y contra el PAMI 5%.

El equipo interdisciplinario que atiende las cuestiones sanitarias en el ámbito de la Defensoría está compuesto por una docena de profesionales de distintas ramas, que van desde la medicina al derecho. Ellos manejan al día de hoy un total de 920 reclamos, con un nivel de resolución positiva del 80%.

Dentro de esos 920 casos, hay 135 que fueron resueltos favorablemente, pero siguen abiertos - durante un tiempo prudencial- por tratarse de quejas hechas por personas que reciben tratamientos crónicos y esas prestaciones, muchas veces, sufren demoras cíclicas que perjudican el estado general de salud de los pacientes y se hacen necesarias nuevas gestiones.

Dentro del escenario de obras sociales y medicina prepaga, que ocupa el 40% del ranking de reclamos, IOMA tiene una incidencia substancial.

Asimismo, el equipo de trabajo desplegó durante 2018 una investigación que abarcó a 40 hospitales públicos de la Provincia. Hicieron un pormenorizado relevamiento de los centros de salud, en los que detectaron falencias edilicias, prestacionales, de higiene o en materia de seguridad, pero también encontraron excelentes gestiones que valoran y destacan.

En tal sentido, consultamos al Dr. Facundo Benegas, delegado en Chivilcoy de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires que en principio expresó: “Con el tema obras sociales tenemos un trabajo que consiste en acercar la justicia a la gente. Tenemos muchísimos amparos iniciados porque las obras sociales se sienten en condiciones de decir que no o en muchos casos disfrazan de burocracia una negativa”.

“Uno de nuestros adultos mayores se fractura la cadera y si la prótesis tarda seis meses, en realidad esta obra social le está diciendo a la persona que en realidad no se la dará nunca, por lo tanto tendrá que pagarla de su bolsillo”, ejemplificó, y aseveró: “Si una prótesis a un abuelo quebrado tardará seis meses significa que no hay voluntad de dársela. Nuestra labor busca que la justicia ordene esa situación”.

“De cada caso que me entero automáticamente recurro a la justicia y en muchos casos con denuncia penal por incumplimiento con demanda judicial incluida porque en este caso las obras sociales públicas, privadas, sindicales y prepagas deben tener claro que si no cumplen con las prestaciones a nuestros vecinos les caerá una demanda judicial inmediatamente”, enfatizó, y agregó: “Estamos teniendo un acercamiento con la justicia y vamos por la vía del Juzgado de Paz, o por la vía del Juzgado Federal las veces que sean necesarias para defender el derecho a la salud de nuestros vecinos”.

“Realmente lo que está pasando en este caso con las obras sociales es vergonzoso”, disparó.

Seguidamente, Benegas subrayó: “Chivilcoy no está alejado de la media provincial en absoluto con salud y servicios públicos a la cabeza de las preocupaciones de los vecinos”.

“En servicios públicos preocupan tanto la calidad como los tarifazos y en materia de salud los incumplimientos reiterados provocando que muchas personas terminen pidiendo un crédito a un prestamista o en el banco para adquirir un remedio, una prótesis, hacer una operación y en este caso le comunicamos a la gente que la obra social está obligada a proveérselos”, consignó, y añadió a este respecto: “Si la obra social no está obligada, el estado sí tiene una obligación indelegable con la salud de la población. Desde el estado siempre tratamos de buscar la vuelta y encontrar una repuesta favorable al paciente”.

“No obstante, cuando existe una obra social o una prepaga como IOMA o PAMI, vamos a la justicia contundentemente porque no pueden desatender el derecho a la salud de nuestros vecinos bajo ningún punto de vista”, sostuvo.

Tarifa eléctrica a clubes de barrio

En mayo, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció la implementación de una tarifa social de electricidad para los clubes de barrio de la Provincia. Se trata de una bonificación del 30 % en la factura de luz.

A este respecto, consultamos también al Dr. Facundo Benegas y comentó: “En relación a la rebaja de tarifa para entidades de bien público sin fines de lucro, en su momento la resolución que data de hace más de un año, consideramos que es insuficiente porque le pone a los clubes un tope en el consumo existiendo categorías T1, T2”.

“La mayoría de los clubes que tienen una actividad, asimismo una sede social con la cantina o entidad de bien público con un consumo más elevado no le dan la posibilidad de acceder a la tarifa social. Está ideado para clubes muy chicos que prácticamente no tengan consumo de energía”, expresó, y explicó: “Al ponerle el tope a los beneficios, tal como sucede con la tarifa social, excluyen a muchísimos sectores de acceder a la tarifa social”.

“Acompañamos en los trámites burocráticos en los casos que necesiten de nuestra ayuda, el único diagnostico que observamos es que en el caso de los clubes que al poner un tope de determinada cantidad de consumo sucede que en una cancha de básquet al prender las luces se pasan de ese tope”, remarcó

E indicó: “Es muy insuficiente o demasiado chico ese porcentaje de descuento no entendiendo tal vez el gobierno de la provincia cuando dicta esta clase de resoluciones la enorme función social que cumplen los clubes de barrio como la contención de los chicos y un montón de cuestiones”.

“Debería primar un interés superior que no es la recaudación de la empresa de energía eléctrica sino la función social tan importante que cumplen estas entidades sin poner ningún tipo de restricción o tope. La resolución se queda corta en los beneficios para esta clase de entidades”, concluyó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: