top of page

Ezequiel Caselles “La definición del cierre de la lista no solo no se acercó a la estrategia que pro

El referente de ‘Vamos Chivilcoy’, Ezequiel Caselles a través de su cuenta personal de Facebook explicó el porqué de la no participación en las listas de su espacio.

“Ya un poco más en frío, van estas palabras para compañerxs y amistades que nos preguntan por qué no participamos en ninguna de las listas. Como se pudo saber, veníamos trabajando desde hace meses con el espacio representado por Constanza Alonso para conformar un frente que exprese una alternativa política para Chivilcoy. Un proyecto anclado en la necesidad de renovar la política con proyectos y personas de diversas procedencias y recorridos que enriquezcan el mismo. Por lo menos a eso apuntábamos desde Vamos. La verdad es que sabíamos que jugábamos un juego nuevo para nosotrxs y que las reglas no las íbamos a poder cambiar, pero confiamos en que la construcción manifieste el sentido frentista, diverso y por supuesto que exprese las demandas más sentidas de nuestra comunidad.

En este sentido desde Vamos hicimos nuestro aporte y consideramos que los primeros lugares (por su fuerza en la campaña) debían expresar lo anteriormente dicho. Debemos recordar que las listas están conformadas por personas y las personas representamos proyectos y una visión de la política, horizontes hacia dónde se quiere caminar. Más aún desde un Frente, ya que existe diversidad de organizaciones y de recorridos también. Es por esto que la conformación de una lista frentista, (que no es monocorde, homogénea), expresa, en la elección y lugar de cada candidato/a o referente, una lectura, una posición política y también una valoración de ese referente y del proyecto político que encarna.

La definición del cierre de la lista no solo no se acercó a la estrategia que propusimos sino que se optó por lo contrario. Se optó por la anti política. No es nuevo en el peronismo Chivilcoyano, ni en la política en general. Se opta por alguien que viene de afuera de la política para traccionar un electorado clase media, media alta, que según dicen “los que saben”, determina el resultado electoral.

No hay que rasgarse las vestiduras. Son opciones que toman quienes hoy tienen el poder para tomarlas. Son estas las reglas del juego. Hasta ahora, esta apuesta por la moderación, este corrimiento hacia el centro complaciente con el poder y el status cuo, en pos de recuperar terreno, según nuestro humilde entender, no ha dado resultados. Expresa un sentido, una forma de ver y hacer la política que no compartimos, de hecho, militamos para cambiar esas formas.

Es por esto que no aceptamos la propuesta que se nos hizo donde las posibilidades de expresar nuestro proyectos y posiciones políticas se vieron totalmente relegadas.

Habrá quienes no comprendan esta decisión. Otros creerán que perdimos una oportunidad y otros nos apoyaran en ella. Seguramente no hay una sola verdad. Nosotrxs elegimos la que nos surge desde la convicción. Sabemos que no predicamos esto en el desierto, aunque a veces parezca que nadamos a contracorriente. Sabemos también que muchos compañeros y compañeras están convencidos de ello. Hasta ahora no hemos sabido o podido cambiar estas reglas, pero eso no implica jugar bajo cualquier condición y aceptar a cualquier precio.

Para nosotrxs esta experiencia nos deja una enseñanza. Pero también nos preguntamos, preocupados por aquellos que necesitamos que vuelvan a creer en la política, especialmente los más jóvenes: ¿Qué enseñanza deja esta valoración de personas y proyectos que refleja la lista? ¿Qué les estamos convidando, que política les ofrecemos?

Punto y aparte. La batalla va a ser dura. No creemos que ayude que los espacios del campo popular se sigan matando como lo vienen haciendo. Consideramos que en ambas listas locales del Frente de Todxs hay compañerxs muy valiosxs y esperamos que lleguen a buen puerto. La victoria a nivel nacional no es segura y eso es un riesgo muy grande, no nos podemos dar el lujo de gastar energías con ‘fuego amigo’. Seguiremos trabajando por un mejor futuro para nuestra comunidad y convocamos a todxs a seguir militando para que este gobierno neoliberal termine en octubre. HLVS”, señaló Caselles.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page