TGD Padres TEA Jornada sobre Trastornos del Espectro Autista en el CUCH

Se desarrolló la jornada sobre Trastornos del Espectro Autista , organizada en conjunto con TGD Padres TEA. Red Federal, en las instalaciones del Centro Universitario Chivilcoy.

En este marco, la directora de Discapacidad, Laura Azcola, destacó la presencia de los padres y profesionales que brindaron esta charla con el objetivo “de nutrirnos de conocimientos sobre esta temática y que sea útil para la mayor cantidad de gente posible de la ciudad”.

Adriana, una de las integrantes de TGD Padres TEA, expresó: “Nuestra idea es acercar información, concientizar a la sociedad, capacitar a los padres, que tomen conocimientos de sus derechos, y brindar ayuda sobre este trastorno que es relativamente nuevo, y los conocimientos que se tienen son pocos, y en su mayoría son erróneos”.

“Cada día hay más profesionales que se dedican a tratar estos temas, y hay nuevas terapias que pueden ayudar; además, es fundamental la detección temprana porque mejora mucho la vida y la inserción social de los chicos”, agregó.

Asimismo, remarcó: “La apertura de la gente en política o en gestión es muy importante porque necesitamos mucho de este tipo de iniciativas para poder llevar nuestro mensaje”.

Por su parte, Vivian, que es docente, se encarga de hablar sobre la educación inclusiva. En este sentido, explicó que su charla busca “dar a conocer las herramientas dentro del aula para ahondar sobre las vivencias en un salón”.

Sobre la inclusión en la Escuela, indicó: “Estamos en camino, todavía falta mucho, pero estos sirven para dar lugar a la apertura, teniendo en cuenta que la educación ocupa un rol fundamental”.

Por último, Lucas señaló: “Con relación a discapacidad, Argentina tiene muy buenas leyes, pero no se respetan, por eso la charla habla de las leyes a nivel general, y del bajo cumplimiento que hay”.

Cabe destacar que la red TGD Padres TEA gestionó la ley nacional 27.043, que fue aprobada en el año 2014, que garantiza por parte del Estado Nacional el abordaje integral e interdisciplinario, como así también la cobertura médica terapéutica, a las personas autistas, especialmente a niños, niñas y adolescentes que presentan esa condición.

“Desde entonces venimos insistiendo en la reglamentación de la Ley”, informaron los integrantes de TGD Padres TEA.

Adriana Cucchetti

Soy mamá de Marcos, tiene 38 años, trastorno del espectro autista y desde el año 2.012 me acerqué a TGD Padres TEA y hace unos años que preparamos asimismo brindamos con todos los padres de mi grupo con la intención de acercarle información a la gente, concientizar a la sociedad, capacitar a los papás, informarlos sobre sus derechos y tratar de ayudar en todo lo posible frente a este trastorno que es relativamente nuevo, no lleva muchos años y por lo tanto aún existe mucho desconocimiento y el poquito que hay a veces tampoco es el correcto.

Todavía se piensa en el autismo como el chico aislado, el chico en un rincón, el chico que no comparte intereses y a veces no es tan así porque existen alternativas terapéuticas, hay profesionales que se están capacitando cada vez más y es muy importante la detección temprana, mejorando mucho la sobrevida y la reinserción social de los chicos. Cuando digo social me refiero también a escolar y ayuda mucho en su futuro.

Es importante la participación de todas las partes tanto la apertura de la gente que está en la gestión política que abra a estas propuestas realmente es importante porque no tenemos otra manera los papás, amén de manejarnos muy bien a través de las redes sociales, sino esta clase de aperturas para poder llevar nuestro mensaje.

Todo aquello que hacemos es gratuita y desinteresadamente porque nuestro objetivo no es un fin de lucro sino el poder transmitir la información.

La primera ciudad que visitamos en el año 2.015 fue Trenque Lauquen y entre los temas expuestos habíamos incorporado sexualidad, teníamos mucho temor de llevar a cabo un tema tan difícil a una ciudad, pero fue un éxito y una experiencia muy linda.

A Chivilcoy es la primera vez que venimos y cada vez que nos inviten regresaremos.

Tomamos desde la detección temprana hasta las leyes que están vigentes y también forman parte de un empoderamiento familiar poder saber con cuales contamos para poder pelear por los derechos de nuestros hijos.

Llevamos a cabo una ley para poder tener la detección temprana obligatoria en la parte de salud.

TGD Padres gestionó en el año 2.014 y luego logró la sanción de la Ley 27.043 que es la Ley Integral de Autismo obligando al Estado Nacional a la detección temprana de autismo incorporando la misma en los protocolos pediátricos, enganchado a los dieciocho meses con el plan de vacunación.

Además el llevado de estadísticas públicas porque no puede hacerse política pública sin estadísticas confiables, además de la capacitación profesional y el abordaje integral en todos los tratamientos que nuestros hijos necesitan incorporándolos al PMO.

Desde noviembre de 2.014 TGD Padres TEA viene realizando una campaña muy intensa solicitando por favor la reglamentación de esa ley que necesitamos muchísimo.

También ingresa la formación docente que es fundamental con un cuadro normativo donde la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad habla de educación inclusiva en el artículo 24 y está la formación docente separada en educación común y educación especial que es una contradicción.

Vivian Vera

En mi caso brindo la parte de educación inclusiva al ser profesora de educación especial y además pertenezco a la red en La Matanza donde soy tía de Lucas una persona con autismo de doce años. Afronto ambos roles tanto el de docente como el de familiar de una persona con autismo para brindar las herramientas dentro del aula.

La educación está en camino, es todo un proceso y en la educación inclusiva nos falta muchísimo pero esta clase de espacios también son el principio a la apertura para saber que todos podemos convivir dentro del aula también.

La escuela no debería tener tanto el rol importante de la detección temprana pero sucede aunque pretendemos que esa detección temprana sea de la parte de salud pero hago un especial llamado a los jardines de infantes, la educación inicial, para poder detectar estas situaciones y los docentes alertas a estos signos.

Lucas Blanco

“Argentina en discapacidad tiene una de las mejores leyes aunque muchas no se respetan. La idea de la charla no era sobre la ley 24.901 que prestaciones por discapacidad sino que hay otras como derecho del niño, derecho del paciente, entre otras, que es nulo el cumplimiento.

Muchos pensamos que estamos cubiertos con lo que nos corresponde, pero en realidad no ocurre. Nuestra idea como grupo cuando salimos de la zona de confort que es la Capital Federal está muy bueno para hacernos más homogéneos”.

No hay tags aún.
Buscar por tags