Susana Pascuccio “La calidad no surge por casualidad, se hace una gestión para obtener calidad”

La jornada organizada por el Centro Comercial, Industrial y de Servicios (CECOINSE) de Chivilcoy junto a la Asociación Rural de Chivilcoy y la Casa de la Producción de Chivilcoy, se llevó a cabo con el acompañamiento de la Municipalidad de Chivilcoy desde la Dirección de la Producción.

El evento llevado a cabo en el salón auditorio del CECOINSE persigue el objetivo de informar los lineamientos de la norma, y mejorar rendimientos logrando éxitos sostenibles en el tiempo.

Próximamente anunciarán el curso práctico a dictarse para la aplicación de la norma.

El Centro Comercial Industrial y Servicios de Chivilcoy, la Rural de Chivilcoy y la Casa de la Producción, realizaron una capacitación sobre Gestión de Calidad y Norma ISO 9001 para PyMES y estudiantes avanzados.

La jornada se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples y estuvieron presentes el Director de Producción y Empleo del Municipio de Chivilcoy Juan Curcio; el presidente de la Asociación Rural Juan Clavi, el representante de la Casa de la Producción Martin Fernandez Cagnone, representantes del INTA y directivos de Cecoinse.

La actividad estuvo a cargo de María Susana Pascuccio; Farmacéutica, Bioquímica y Diplomada en Gestión de Calidad.

“La gestión de la calidad es la que realmente previene que estemos teniendo equipamiento sin funcionar, que estemos teniendo personal no capacitado, que estemos teniendo los problemas de calidad”, señaló Pascuccio ante quienes se acercaron a recibir la capacitación luego de ser presentada al auditorio por el Presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy el ingeniero agrónomo, Juan Miguel Clavin.

Seguidamente, agregó: “La prevención está en la gestión de la calidad. Continúo haciendo control de calidad para detectar alguna falla antes que llegue al cliente, pero gestión de calidad es un enfoque mucho más preventivo”.

“En el año 2.015 salió la nueva versión de la Norma ISO 9001, estableciendo una gestión de la calidad más estratégica, básicamente se enfoca en que los objetivos empresariales y los objetivos de calidad tienen que caminar a la par, que a veces no pasaba porque no concordaban entre sí”, explicó.

En tal sentido, remarcó: “También hacen foco en satisfacer las necesidades de todas las partes interesadas en la organización, más allá de los clientes, como los proveedores, empleados, accionistas”.

“Asimismo hace hincapié en la gestión de riesgo y la gestión del cambio tan importante para que las empresas puedan persistir en el tiempo, saber cómo reaccionar frente a los cambios de contexto”, mencionó, y puntualizó: “La calidad no surge por casualidad sino que se gestiona, se hace una gestión para obtener calidad”.

“El sistema de gestión de calidad es toda la empresa trabajando de manera coherente, sistemática y coordinada para obtener productos de calidad, satisfacer los requisitos de los clientes y lograr su satisfacción”, consignó.

E indicó: “Básicamente es un modo de organizar las actividades de una empresa para que todos los procesos de la empresa sean robustos no solamente el proceso productivo principal y se puedan obtener productos asimismo servicios de calidad”.

“Se trata de un proceso definido, documentado, registrado, controlado, evaluado, ajustado y mejorado sistemáticamente en el tiempo, esos son los procesos robustos dentro de una organización”, subrayó.

“Todas las organizaciones que pueden tener un sistema de gestión de calidad básicamente porque si bien pueden parecer diferentes una de otras todas tienen un mismo esquema: recursos de entrada como infraestructura, maquinaria, materia prima, personal; procesos de agregado de valor que transforman estos recursos en salidas que llegan a los clientes”, detalló, y a este respecto añadió: “Esas salidas de las empresas pueden ser productos: tecnológicos, electrodomésticos, indumentaria, alimentos, libros y los sistemas de gestión de calidad si se implementan en las empresas que generan productos y de hecho surgieron a partir de ellas”.

“Las otras empresas que generan servicios como educativos, de salud, transporte de personas y de caro, servicio de limpieza, atención al cliente inclusive servicios públicos como la administración de justicia también pueden implementar un sistema de gestión de calidad”, sostuvo.

Por último, especificó: “Los sistemas de gestión de calidad no aplican solamente empresas que generan productos también a las que generan servicios, incluso las instituciones públicas y las ONG, todas las organizaciones pueden implementar un sistema de gestión de calidad adecuado al tamaño y rubro de cada organización”.

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