Dr. Nicolás Schnitzler “Está cada vez más aceptada la utilización del cannabis, aunque desde las com

Jornada sobre Cannabis Medicinal en Equirene a cargo del Dr. Nicolás Schnitzler.

Neurólogo Infantil con experiencia en las enfermedades neurológicas prevalentes como cefaleas, epilepsia, trastornos neuromusculares.

Participa como parte del equipo multidisciplinario infanto juvenil, en el diagnóstico y tratamiento de las diferentes alteraciones del neurodesarrollo. Retraso Global del Desarrollo, Trastorno del desarrollo del lenguaje, trastorno del espectro autista y trastornos del aprendizaje.

Patologías en las que se especializa: Epilepsia. Cefaleas. Parálisis Cerebral. Trastornos del sueño. Patologías en las que se especializa. Neurorehabilitación.

Médico por Universidad de Buenos Aires. Pediatra en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Especialista universitario en Neurología Infantil en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Es, además, neurólogo infantil del Hospital Municipal de Chivilcoy.

En tal sentido, Cecilia Magni manifestó: “Una charla sobre cannabis medicinal y su uso terapéutico”.

“Nicolás Schnitzler es un reconocido neurólogo infantil en Buenos Aires, el jefe de Neurología Infantil de la Fundación Favaloro, también forma parte de la Fundación INECO”, comentó.

Y agregó: “Una charla acerca de patologías donde el cannabis medicinal se usa como otra alternativa que acompaña los tratamientos”.

“El cannabis medicinal se utiliza también para personas adultas en muchísimas patologías y la idea de una charla abierta a la comunidad fue echar luz sobre el tema asimismo abrir el debate para conocer específicamente si está o no recomendado para una determinada patología y las dosis que se dan porque es muy amplio. Saber las cepas que se están usando y aquello que el paciente recibe”, señaló Magni.

Asimismo, expresó: “Hace dos años que se encuentra la ley que reglamenta la utilización del cannabis medicinal pero no para todas las patologías y quisimos aclararlo a través de un médico que sabe del tema, por eso el motivo de la charla”.

“En Equirene hablamos de Cannabis Medicinal!!!. Gracias a todos los que concurrieron!! Gracias al Dr. Nicolás Schnitzler!!. Excelente disertación!! Seguimos sumando conocimientos!!!”, resaltaron.

La imagen puede contener: una persona, de pie e interior

Por su parte, el Dr. Nicolás Schnitzler mencionó: “La idea fue compartir mi experiencia y ubicarnos dónde estamos hoy con este recurso que quizás se difundió mucho pero es importante conocer desde la evidencia científica cuáles son los usos con mayor seguridad”.

“Es compartir la experiencia de pacientes míos a aquellos que les indiqué la utilización del aceite de cannabis en situación de epilepsia para despejar las dudas de algo que se hizo muy masivo y es importante no olvidarnos que la medicina debe estar detrás de este tipo de opción”, consignó.

E indicó: “Conocer e informarse es una manera de hacer bien las cosas, por lo tanto se trató de una charla con un lenguaje abierto para que no sea necesario tener conocimientos médicos previos”.

“Los médicos vinimos detrás de esta situación que surgió hace unos años porque en principio escapábamos a esta clase de opciones pero cuando apareció la evidencia suficiente empezamos a indicarlas”, remarcó.

Seguidamente, subrayó: “En situaciones de epilepsia la realidad es desesperante y eso motiva muchas veces a apurarse en el uso del recurso, transmitir información que permita elegir bien y cuándo es adecuado intentar estos recursos y cuando no”.

“Hay cada vez más información y evidencia científica sobre todo específicamente en epilepsia después también están avanzando varias líneas de investigación en el uso del cannabis en autismo”, puntualizó.

Además, advirtió: “Después surgen otras aplicaciones pero más de boca en boca que de indicaciones médicas y puede ser peligroso el decidir experimentar sin el respaldo de la bibliografía detrás”.

“Está cada vez más aceptada la utilización del cannabis, aunque desde las comunidades científicas en general se exige que haya evidencia de peso suficiente antes de bajar recomendaciones”, sostuvo.

“Actualmente se difundió masivamente, en mi caso puntual como neurólogo infantil que trabajo en el Hospital Garrahan, y desde el nosocomio se está haciendo una investigación en nuestra población porque manejamos principalmente información del extranjero pero es muy importante conocer qué nos pasan a nosotros en nuestra población”, consideró, y esgrimió: “La indicación más habitual y la que corresponde hoy por hoy es en el caso de epilepsia pero no de cualquiera sino de epilepsias retractarías que son más resistentes a dos drogas de las dosis máximas”.

“Se trata de ordenarnos para saber dónde estamos y no pensar necesariamente que el aceite de cannabis debe ser la primera opción sino que las medicaciones existentes tienen la evidencia suficiente y la seguridad para ser elegidas en la primera instancia”, enfatizó.

Además, explicó: “Es muy importante la difusión existente a nivel mundial en gran medida impulsada por grupos de padres como sucedió en otras situaciones, conocemos que hay distintas entidades que promueven en forma importante el uso y el país se fue adaptando a la situación, por eso hoy estamos cerca que se pueda producir en el país para que exista un uso más controlado”.

“Hoy está más difundido el cultivo casero que implica a veces algunos riesgos, por lo tanto mostramos la evidencia que realmente está y advertir sobre los usos que quizás no tienen demasiada indicación o por lo menos seguridad”, apuntó.

“El cannabis en general está relacionado a que el cuerpo tiene sitios donde actúa el componente que no es psicoactivos y no tiene efectos negativos como el Tetrahidrocannabinol así que en realidad los datos son realmente muy alentadores”, dijo, y exclamó: “sobre todo en situaciones donde fracasaron diferentes estrategias validadas el cannabis realmente apareció como un mecanismo específicamente útil o como complemento de la acción de otros antiepilépticos”.

“Después hay otras tantas utilidades que tienen su indicación y están en vías de ser validadas por diferentes especialidades”, concluyó el profesional.

Las asistentes

-Juana Pollaroli: “Muy buena disertación Gracias Nico. Gracias Equirene”.

-Carolina Argonz: “Gracias Equirene, gracias Nicolás por transmitir muchos conocimientos transformados en aprendizajes”.

-Andrea Patricia Márquez: “Muchas gracias por informarnos y ayudarnos a comprender mejor las posibilidades de tratamiento de nuestros hijos. Muy claro en sus conceptos. Muchas gracias al Dr. y el equipo de Equirene”, destacaron algunos de los varios concurrentes que tuvo la jornada demostrando la buena repercusión de la propuesta.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: