Leticia Berdugo “Me llena de orgullo hayan confiado nuevamente en mí para ocupar el primer puesto de

Leticia Berdugo, es candidata a consejera escolar en primer término en la lista del Frente de Todos de Chivilcoy. La trabajadora social se entusiasma con la posibilidad de ser reelecta aunque principalmente con tener en Constanza Alonso la primera intendenta en nuestra ciudad.

En una entrevista con Radio del Centro, Berdugo se refirió a la tarea que se encuentra desarrollando actualmente a cargo del área de transporte en el Consejo Escolar conjuntamente con la militancia que se acentúa mucho más en época electoral con sus recorridas en el territorio.

Territorio…

-Soy una trabajadora social y fusiono mi profesión con la tarea de Consejera Escolar de territorio, igualmente que la militancia con mis compañeros de últimos cuatro años donde trabajamos intensamente junto a la gente.

A través de los concejales, mi compañero en el consejo Rafael Fontana, los integrantes de la Juventud Peronista estamos siempre en el territorio con propuestas de militancia para los vecinos y vecinas, ahora intensificándolo aún más acompañando una maravillosa lista de mujeres y hombres Peronistas encabezados por Constanza Alonso.

-Primera candidata…

-Me llena de orgullo hayan confiado nuevamente en mí para ocupar el primer puesto de candidata a Consejera Escolar acompañando a Constanza (Alonso) una militante muy bien preparada, joven, con todas las ganas y además me gustaría tener una intendenta.

-Unidad…

Anhelaba una unidad y en Chivilcoy afortunadamente se dio, es el camino para devolver a los chivilcoyanos y chivilcoyanas la alegría de la dignidad, del trabajo y una nueva esperanza porque nos angustia el caos existente en cada seno familiar.

Cuando me propusieron encabezar la lista de consejeros escolares me alegró mucho más en el contexto de unidad que realmente deseaba, que confíen otra vez en mi tarea significa que estuvieron conformes, que representé bien al Peronismo en Chivilcoy, más que feliz y dejaré lo mejor de mí, redoblando la apuesta para dar más aún todavía así beneficiar los bienes y servicios de las escuelas para que todo el personal esté bien.

Fundamentalmente para las alumnas y alumnos ese es mi norte no lo pierdo sin existir disensos entre los consejeros amén de las ideologías políticas que se encuentran dentro. Siempre el resultado final es el beneficio de las alumnas y alumnos.

-Escuelas…

-Las escuelas públicas alojan a la mayoría de las familias de nuestra ciudad y la gran cantidad que están atravesando una situación de vulnerabilidad social se trasluce en cada una de ellas.

El incremento de alumnas y alumnos en los comedores escolares es un llamado de atención, el incremento de la matrícula de los alumnos y alumnas que precisan el transporte escolar también.

De hecho, estamos gestionando una nueva contratación directa de familias que se acercan a pedir el servicio de transporte escolar porque tuvieron que vender su vehículo, su moto y no pueden solventar el gasto económico de sus hijos a la escuela más cercana por sus propios medios como lo venían haciendo porque también se quedaron sin trabajo.

-Desempleo…

-En Chivilcoy creció enormemente el índice de desocupación a través del cierre de una importante empresa que cerró como Paquetá con 600 trabajadores por fuera del sistema laboral que se refleja en las escuelas.

También hay comercios que cierran, personas desocupadas de las que no se tomó notoriedad, todo se refleja en la escuela pública que es una gran pantalla de la realidad social recibiendo el maestro de primera mano la primera situación de vulnerabilidad en una familia y es la escuela quien lo presenta ante el Consejo Escolar, ante Desarrollo Social del municipio, ante Servicio Local Municipalidad, siempre la que está atenta donde no solamente educa sino también está atenta a las cuestiones sociales cuando no es la finalidad ni el objetivo pero lamentablemente es atajar esas desgracias que atraviesan las familias de nuestra ciudad.

-Transporte…

-Alrededor de 400 alumnos tuvimos que agregar para el nuevo período, ahora el pedido para sumar 15 alumnos más. Históricamente se incorporaban a fin de diciembre para el año lectivo siguiente simultáneamente con la inscripción escolar pero en el transcurso del año tuvimos que hacer una nueva contratación pero estamos alertas y llegado el caso gestionaremos porque para ello también estamos los funcionarios en relación a golpear las puertas provinciales.

-Gestión…

-Muchas veces terminamos ganar una gestión por la insistencia de viajar, de pedir, nos manejamos mucho vía notas, correos electrónicos, llamadas telefónicas.

Me gusta mucho la tarea de gestión, siento que es donde mejor me desenvuelvo, como trabajadora social soy justamente una gran gestora de esa realidad porque debemos ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad social y económica para conseguir, junto a la familia, la transformación social de su propia realidad.

-La lista…

-Es una lista muy buena, integrada por distintos sectores del peronismo. Darío Speranza fue un gran artífice de esta unidad, trabajó muchísimo para lograrla desde la presidencia del Partido Justicialista de Chivilcoy.

Una parte no llegó a acordar esta unidad pero todos fueron invitados, cada uno tendrá sus motivos, que se respetan, pero esta es la única lista peronista en Chivilcoy y debemos estar para acudir a los vecinos que no la están pasando bien.

Tenemos varios equipos de trabajo en distintas áreas porque si nos toca gobernar no podemos improvisar y nos estamos preparando en tal sentido. No tengo dudas que el 10 de diciembre nuestra intendenta será ‘Coty’ Alonso.

La solución para los ciudadanos es esta lista de Alberto Fernández, Axel Kiciloff y Constanza Alonso en Chivilcoy.

-Problemáticas Barriales…

-Las visitas no son solamente barriales con distintos sectores productivos de Chivilcoy, distintas áreas, a cada uno de ellos los escucha, quiere llevar su propuesta a cada uno de los vecinos y vecinas para demostrarles que Chivilcoy puede transformarse nuevamente, podemos volver a soñar una ciudad mejor.

Las problemáticas principales que encontramos en nuestras recorridas barriales pasan por la falta de fuentes laborales o personas que tienen trabajo pero el dinero no les alcanza para pagar los impuestos, si pagan los impuestos no pueden alimentarse o alimentar a la familia como corresponde teniendo que optar con una cosa u otra, también nos encontramos con inconvenientes de vivienda debido a que no pueden sostener el alquiler, es diverso pero siempre está centrada la dificultad en la cuestión económica porque el dinero no les alcanza para vivir.

Al estar atravesando una situación social y económica muy angustiante, asimismo desesperante para los vecinos y vecinas de Chivilcoy debido a que nuestra ciudad no es ajena a la realidad nacional y provincial.

-Pymes…

-Quién está al frente de un comercio le sucede lo mismo que al resto de la población, tiene que achicar costos y en ese achicar costos significa no poder sostener la cantidad de empleados que tienen o los sostienen pero sin aumento o reduciéndoles el salario, en algunos casos tienen que despedir a los empleados para poder abonar los servicios. Es una situación crítica para comercios más pequeños.

-Políticas sociales…

-Cuando me encuentro con alguna situación vulnerabilidad apelo a mi rol de trabajadora social y trato de armar una red de gestión para orientar a cada familia a la institución que debe acercarse de acuerdo a su problemática, de no poder ir por sus propios medios intento ser el nexo correspondiente con funcionarios municipales o provinciales en base a las necesidades que me van contando.

Dentro de las posibilidades, de la pocas políticas sociales que palian las necesidades, hago el trabajo en red para ayudar en lo que puedo a esas personas, ocurre que el gobierno nacional pone un techo que nos frustra porque pretendemos ayudar pero resulta que las políticas sociales para trabajar esa problemática no existen a diferencia cuando tuvimos los doce años del Frente Para La Victoria que se encontraban soluciones concretas, mientras que, actualmente no existen para colaborar con sectores de vulnerabilidad.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: