Carlos Perillo “Los vecinos quieren que regrese el policía caminante y en determinados barrios que e

El ex Secretario de Seguridad de la Municipalidad de Chivilcoy, Carlos Perillo, hace algunos meses se sumó a los equipos del Frente de Todos en Chivilcoy para aportar su experiencia y conocimientos al área de Seguridad.

Perillo participó de varias salidas al territorio con la candidata Constanza Alonso, asimismo candidatos a concejales y dirigentes que vinieron a apoyar la lista local como el diputado provincial (ex Secretario de Seguridad) Sergio Berni.

Consultado sobre por qué decidió sumarse al equipo del Frente de Todos en Chivilcoy, Perillo respondió: “El proyecto que lidera Constanza (Alonso) en Chivilcoy realmente lo considero como superador para la ciudad, con equipos técnicos que no solamente en materia de seguridad sino en el resto de las áreas con la intención de mejorar la calidad de vida de los chivilcoyanos con un nivel superlativo que realmente es lo que siempre se proyecta cuando se piensa en una ciudad mejor”.

“Estuve hablando con Constanza y todo el equipo, me expusieron la idea de trabajar para realizar un proyecto superador en relación al que traigo desde hace años a partir del programa estratégico que desarrollé con la Universidad de Barcelona pudiendo llevarlo a cabo en distintos lugares que fui trabajando en mi carrera”, mencionó, y destacó: “El paso del tiempo fue arrojando resultados alentadores porque indudablemente aquello que la gente quiere es una policía de proximidad y de resolución de conflictos”.

“Estoy orgulloso de poder formar parte de este proyecto y convencido que Alonso siendo intendenta marcará un antes y un después en Chivilcoy sumado a esta cuestión que no es menor en relación a la importancia de estar con un proyecto nacional y provincial que seguramente ganará las elecciones para poder concretar todo lo planificado por el bien de la ciudad”, consignó.

E indicó: “Chivilcoy no es una isla, por lo tanto todo aquello que se desarrolle en materia de seguridad, en materia de salud, en materia de desarrollo social, en materia de vivienda será factible a partir de una interrelación que debe existir mancomunadamente con provincia y nación”.

-¿Chivilcoy tiene actualmente Policía de proximidad?

-Estuve recorriendo la ciudad y a cada barrio que fui los vecinos plantean que no están más los policías caminantes. La policía caminando en los barrios no solamente logra una sintonía de empatía a través del diálogo permanentemente sino también de la visibilidad que pueden tener de los conflictos porque el circular en patrullero le impide ver correctamente alguna problemática que caminando es más visible fundamentalmente en los centros comerciales, en los barrios.

Se había hecho un tablero de comando donde los vecinos exponían a los policías caminantes no solamente los problemas de seguridad en cuanto a la palabra misma sino también en el cuidado del espacio público, las luminarias faltantes, los automóviles abandonados, las cuestiones de tránsito y organización consecuentes que era manejado a través de la oficina de relaciones con la comunidad que de acuerdo a lo que me dijeron no está más y fue reemplazada por la oficina de un comisario general que solamente vino dos veces a Chivilcoy. Todo hace precisamente al programa de seguridad.

-¿Porqué no están más los policías de a pie?

-Es motivado sin duda porque el cierre de la escuela de policía imposibilita tener la renovación permanente que es necesario debido a que continuamente y sucede en todas las organizaciones de la policía de la provincia de Buenos Aires en los distintos distritos anualmente se pierde entre personal que se va de baja, personal que se enferma y es exonerado entre el 6 y el 10 por ciento de una dotación. El cierre de la escuela de policía significa que todo lo avanzando en materia de aumento de policía cada mil habitantes se ve mermado.

-¿Puede recuperarse la escuela de Policía?

-Por otro lado también la cuestión de trabajar en equipo con la provincia y con nación no solamente nos permitirá tener nuevamente la escuela de policía en Chivilcoy, que es vital para los intereses del servicio policial porque los profesores son de Chivilcoy, sino que las características de los policías podemos ir estableciéndolas en base a las condiciones de seguridad y habitabilidad que tiene Chivilcoy.

Asimismo, los vecinos podrían ir a hablar con los cadetes tal como lo hacíamos antes que salgan de la escuela. Además el centro de reentrenamiento no tiene ninguna relación con aquello que los vecinos de Chivilcoy pretenden de su policía.

-¿Su parecer en relación al trabajo local con el narcotráfico?

-El hecho que la oficina de relaciones con la comunidad no esté más trabajando con los vecinos nos lleva a analizar estadísticas; en materia de narcotráfico fuimos a hablar con el fiscal para que nos diera la posibilidad de aportarle esos datos que los vecinos anónimamente nos mencionaban en relación a denunciar a personas que vendían droga en sus barrios y se concretó una importante cantidad de procedimientos.

Al sacarse la oficina de relaciones con la comunidad se redujeron los procedimientos en estos últimos ocho meses, que es lo más importante y el motor fundamental de cualquier gestión pública. Hay que mostrar las estadísticas permanentemente porque es el vecino a quien prevenimos y quien interviene activamente tomando empoderamiento de estas cuestiones para hacerlas propias.

No tengo estadísticas pero veo reflejado a través de los medios que la lucha contra el narcotráfico en estos últimos meses si no fue escasa, fue lamentable porque fueron dos comunicaciones a la prensa de allanamientos en ocho meses cuando en un año solamente hicimos 54.

-¿Cómo llegan las soluciones en materia de seguridad?

-Tanto la seguridad como el tránsito es pluricausal y no se soluciona con un área sola sino con la participación activa en la concientización asimismo prevención de distintas áreas, en tal sentido Constanza Alonso está promoviendo el trabajo en equipo con Desarrollo Social, Obra Pública, Salud y Seguridad trabajando para interactuar dentro de un mapa de participación comunitaria de prevención y utilizarlo como método elemental para desarrollar políticas de estado. Sin estadísticas, sean buenas o malas, es imposible prevenir.

-¿El proyecto que comenzó en 2.015 sigue?...

-Trato de no involucrar a la sociedad en esta contienda electoral, pero la realidad es que el propio intendente dijo no solamente en Chivilcoy sino en una reunión con diferentes jefes comunales que tuvo con Granado en una localidad de la costa en relación a que el proyecto en materia de seguridad era de Carlos Perillo, pero ahora parece que desaparecí.

No hay problema porque si viene alguien y se empodera de las premisas que significan prevención y resolución de conflicto bienvenido sea porque tal vez es superador y mejor de aquello que en su momento junto a un equipo de empleados municipales que trabajaba a destajo por un Chivilcoy mejor en materia de seguridad habíamos desarrollado, aunque para mí es distinto.

-¿Qué tiene de distinto?

-De acuerdo a aquello que recogí en mis recorridas actuales por los barrios noté que el proyecto es otro en materia de seguridad en relación al que encabezaba porque al desaparecer relaciones con la comunidad, al desaparecer la denuncia del Secretario de Seguridad con respecto a los lugares donde se vende droga, al desaparecer los datos estadísticos siniestrales que brindábamos todos los meses, al desaparecer la participación activa del vecino en cuánto a qué policía quiere, lo convirtieron en difente.

Además en el Concejo Deliberante se presentaron muchísimas ordenanzas desde la Secretaría de Seguridad como la del último primer día, el proyecto de relaciones con la comunidad en relación al taller de bicicletas y de la ciclovía que no se avanzó más. Proyectos que surgieron el plan estratégico que significa, entre otras cosas, la oficina de relaciones con la comunidad.

Esperemos que este nuevo proyecto que comenzaron desde el mes de diciembre hasta ahora finalmente sea superador porque vivo en Chivilcoy y quiero lo mejor para la ciudad.

-¿Qué quieren los vecinos?

-Los chivilcoyanos quieren en los barrios mejorar la calidad de vida y establecer políticas de gestión pública que perduren, que trasciendan a la gestión de un intendente.

Los vecinos quieren que regrese el policía caminante, en determinados barrios que prometimos el patrullero permanentemente, establecido en determinados sectores, esté. Con la plataforma tiene que observarse la falta de ese móvil y si no está enviarlo tal como nos habíamos comprometido en el Barrio Procear II, por ejemplo.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: