CUCH Presentaron los cursos de extensión universitaria y cursos preuniversitarios

El intendente Guillermo Britos, junto al director de Educación, Eduardo De Lillo, y las colaboradoras del CUCH, Nadia Cambón, e Inés Palazzo, anunciaron el programa completo de cursos de Extensión Universitaria y Preuniversitarios , que se dictan a partir de este mes en el Centro Universitario de Chivilcoy.

A este respecto, el intendente municipal Dr. Guillermo Britos manifestó: “acompaño a este extraordinario equipo de educación que desde el inicio de la gestión viene sumando carreras, trabajando para que nuestros alumnos chivilcoyanos y de la zona tengan cada vez mejor oferta educativa en este Centro Universitario. Hoy presentamos la oferta para el segundo semestre para lo cual ha venido trabajando todo el equipo de educación, buscando mejorar la calidad educativa que eso es lo que nos propusimos”.

Ing. Eduardo De Lillo

“Queríamos mostrar lo que ofrece el Centro Universitario en su carácter de extensión universitaria y de cursos preuniversitarios para este segundo semestre. Las carreras, son las mismas que se están cursando desde principio de año; lo único que se puede iniciar ahora son los cursos.

Nosotros los hemos dividido en dos grandes grupos. Uno, los que tienen que ver con la extensión universitaria y por otro lado, los preuniversitarios que son el enlace entre la escuela secundaria y la universidad para cualquier estudiante que quiera dar esos pasos.

Luego del curso no necesita seguir estudiando en el CUCH, si el alumno quiere estudiar en otra universidad o instituto terciario puede hacerlo, no hay ninguna exigencia de que el alumno se inscriba en alguna carrera del CUCH.

Es un servicio general que se da para todos los estudiantes de Chivilcoy. Incluso, aquellos que hayan finalizado la escuela secundaria hace años y ahora quieran incorporarse a una educación superior.

Con respecto a la extensión universitaria, que hemos tenido éxito en todos los cursos son los que han comenzado en estos días y quienes tengan interés en estas propuestas con todo gusto los esperamos en nuestras instalaciones.

“Estamos trabajando para la oferta académica del año que viene, estuve en la UNNOBA, ellos en septiembre empiezan a definir cuáles son las carreras que pueden llevar a las extensiones. Estamos trabajando con la Facultad de Psicología de La Plata y las demás universidades para poder ofrecerles entre septiembre y octubre la oferta académica de carreras para el 2020.

Hay días que si viniesen todos los alumnos no nos alcanzarían las sillas, eso demuestra el grado de crecimiento. Haber pasado de un páramo donde era difícil encontrar un alumno al bullicio desde las 8 de la mañana, es una satisfacción que a nosotros nos reconforta el corazón”, expresó el director municipal de Educación.

Nadia Cambón

Estamos contentos por poder seguir ampliando la oferta académica. Es importante destacar que en las universidades nacionales desde su creación tienen tres pilares fundamentales”.

Uno tiene que ver con la oferta de carreras de grado, que solemos lanzar a principio de año; otra línea tiene que ver con investigación y desarrollo que desde el CUCH lo trabajamos acompañando a los alumnos a que vayan a distintos congresos.

Por ejemplo, la semana pasada hemos subvencionado a estudiantes de psicología para que puedan viajar a un congreso de salud mental. El tercer pilar, es la extensión universitaria, que es un canal más fluido de cursos más cortos, que permite un ida y vuelta con la comunidad educativa en general.

Muchas veces estos cursos acompañan a las carreras como es el caso de Illustrator, Auto Cad o Photo Shop. Acompañan a carreras como Construcción o Seguridad e Higiene que necesitan este tipo de herramientas para poder tener conocimientos tecnológicos en su carrera.

También se brindan otros cursos que tienen que ver con la política educativa que hemos implementado en el municipio de trabajar diversidad a través de lengua de señas o braille. Estos cursos, le permiten al público en general acceder y conocer herramientas básicas con profesionales.

Como novedad, tenemos el curso ‘Diseño mi propia empresa’, lo que hemos notado es que muchos emprendedores necesitan ayuda y herramientas para poder gestionar pequeños emprendimientos.

A su vez, un curso sumamente llamativo y que ha generado una éxito extraordinario gracias al Ing. De Lillo, que es el taller de placas Arduino. Es una nueva forma de programar, que está revolucionando el mercado de la automatización en pequeñas industrias.

Lo da un Ingeniero que se llama Daniel Arbach, que es fantástico y es el curso que lanzamos junto con la escuela Técnica. Hay profesores de la escuela técnica que se están capacitando en el trabajo de placas Arduino. En este cuatrimestre tenemos tanto el nivel 1 como el nivel 2 porque teníamos muchos interesados en seguir trabajando estos temas”.

Lo que es importante rescatar es que no existían cursos de extensión universitaria antes de la gestión de Guillermo Britos y el Ingeniero Eduardo De Lillo, toda esta oferta académica que complementa las carreras de grado es algo sumamente novedoso.

Hoy en día tenemos las aulas llenas del CUCH, con más de 1.500 alumnos que no se pueden generar de un día para el otro. 1.500 alumnos se logran a través de una gestión constante, a través de inversión en infraestructura.

La verdad que el Centro Universitario en los últimos años ha crecido mucho en cantidad de alumnos y en calidad académica. En ese sentido, estamos contentos de poder presentar esta nueva oferta”.

Todos son cursos gratuitos, queda claro la prioridad de la educación pública para la gestión, señaló la coordinadora del Centro Universitario.

Inés Palazzo

“Este año nos propusimos hacer hincapié en los cursos preuniversitarios, como ese enlace entre el secundario y el nivel superior. Nuestra intención es facilitarle herramientas para acceder a ese nivel superior a los alumnos. Nos pusimos a elaborar la propuesta, convocamos a docentes y tuvimos una respuesta muy positiva”.

Comenzamos la semana pasada, hicimos convocatoria en las escuelas secundarias. Se incorporaron alumnos del último año de la secundaria pero también de quinto año, jóvenes de otras edades y notamos una afluencia muy masiva, más de 40 alumnos en cada curso.

Las propuestas son en forma de talleres, el taller de matemática que lo lleva a cabo la profesora Yanela Ferrando, donde específicamente trata la resolución de problemas con una metodología para aprender, para que cuando puedan acceder al nivel superior tengan las menores distancias.

El taller de lecto comprensión con la profesora Soledad Simone, ella dicta comprensión de textos. Vimos una afluencia muy importante en personas más grandes, que quieren venir a realizar el curso por las dificultades que hay en el acceso a la lectura, a la escritura. Son talleres donde trabajarán de forma individual y grupal para socializar ese conocimiento dentro del aula y que puedan bajar las tensiones que notamos también en los jóvenes en qué será el ingreso al nivel superior.

Cuando preguntamos por qué venían nos respondieron: ‘queremos tener la menor dificultad cuando ingresemos a estudiar’.

Esperamos poder responder a todas esas inquietudes, hemos puesto todo desde esta gestión para que los jóvenes de Chivilcoy y de la zona pueden tener estos cursos porque vimos una necesidad en los jóvenes de asistir”.

Las inscripciones pueden realizarse de lunes a viernes de 8 a 20 hs, en mesa de entrada o primer piso con fotocopia de DNI.

Cursos de extensión universitaria:

• Producción Apícola – Lunes de 18 a 20 hs. y Sábados 10 a 12 hs. Prof. Patricio Crespo.

• Lengua de señas nivel 1: jueves de 9 a 11:30hs – Prof. Eliana Machuca.

• Lengua de señas nivel 2: jueves de 14 a 16:30hs – Prof. Eliana Machuca.

• Braille: martes de 9 a 11:30hs – Prof Eliana Machuca.

• Diseño mi propia empresa. Creación y Gestión. Viernes de 8:30 a 11:30hs. Prof. Mónica Zeballos.

• Idioma aplicado a la lectocomprensión (Inglés II): Martes de 9:30 a 12:00hs. Prof. Rita Barraza.

• Idioma aplicado a la lectocomprensión (Inglés III): Viernes de 9:30 a 12:00hs. Prof. Rita Barraza.

• Historia del arte – ¿Qué vemos cuando miramos arte? Desde las Vanguardias hasta la actualidad. Viernes de 9 a 11hs. Prof. Micaela Cartier.

• Illustrator jueves de 14 a 17hs. Prof. Carla De Lillo.

• Autocad: miércoles de 8:30 a 11:30hs. Prof. Victoria Barros.

• Taller de Placas Arduino: Nivel 1 – Jueves de 18 a 22hs. (Escuela industrial)

• Taller de Placas Arduino Nivel 2 – Sábados de 9 a 12hs. Prof. Gabriel Arbach.

A su vez, durante este segundo semestre del año y por tercer año consecutivo se trabajará desde el Centro Universitario en el acompañamiento de la transición entre el secundario y la universidad poniendo a disposición un programa para preuniversitario que consiste en tres cursos que pueden realizarse de manera independiente, y se complementan entre sí:

• Orientación vocacional (horario a confirmar)

• Matemática: sábados de 9 a 12hs.

• Técnicas de estudio: Miércoles de 19 a 21hs.

Talleres abocados especialmente al Programa de Salud para Adultos Mayores que depende de la Universidad Nacional de La Plata y se dictan en el CUCH entre ellos:

• Taller Reflexivo: Lunes de 14.30 a 16 hs. Profesora: Gabriela Tedeschi.

• Taller de Estimulación cognitiva: Martes de 16.30 a 18 hs. Profesora: Carla Chapero.

• Taller de Educación física: Miércoles de 9.30 a 10.30 hs. Profesor: Lucas Hernandez.

• Taller de dibujo y pintura: Jueves de 10 a 11.30 Prof. Myriam Corsello.

• Taller de arte decoupage y técnicas de falsos acabados: Miércoles de 14:30 a 16hs. Prof. Myrian Corsello.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: