Ezequiel Caselles “La ciudadanía pretende conocer si el agua ya se puede tomar, qué niveles de conce

La semana pasada se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión Fiscalizadora del Agua en el Honorable Concejo Deliberante con la presencia de la Presidenta del cuerpo, Patricia Mangino; el concejal, Fernando Laurito; Consejo Escolar; representantes de Municipalidad de Chivilcoy; Defensoría del Pueblo de la Provincia y vecinas y vecinos integrantes de la Asamblea por el Agua.

La Campaña consultó a Ezequiel Caselles uno de los vecinos integrantes de la Asamblea por el Agua de Chivilcoy principalmente para conocer a qué solicitud realizaron últimamente a la Comisión Fiscalizadora, en tal sentido expresó: “Elevamos desde la asamblea por el agua el pedido para que se realicen los análisis de agua, que se canalizará a través de la Dirección CAZMA (Calidad, Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente)”.

“Estamos a la espera que se haga un convenio o un acuerdo, igualmente le presentamos el presupuesto del laboratorio de la Universidad de Luján. Estamos aguardando las novedades que nos proporcione la Dirección de CAZMA”, agregó.

“Todavía los análisis no se hicieron pero una vez inaugurada la planta, lo primero que solicitamos a la Comisión Fiscalizadora fue justamente que se realicen estos análisis”, señaló, y añadió: “sabemos que, y nos sucede cotidianamente, la ciudadanía pretende conocer si el agua ya se puede tomar, qué niveles de concentración de arsénicos estamos teniendo en este momento”.

“Los fondos serían aportados por el municipio porque solicitamos haya una partida presupuestaria para viabilizar esta clase de cuestiones, entre otras cosas que atañen a la problemática del agua”, consignó.

Preguntado Caselles, por la participación de integrantes de la Asamblea en el Primer Encuentro Provincial por el Agua en Saladillo, respondió: “Fue un primer encuentro a nivel provincial y también con participantes de Capital Federal junto a diferentes asambleas, movimientos vecinales, grupos por la lucha ambiental que nos convocamos para compartir las experiencias, sumar fuerzas y construir una red de apoyo y de resistencia principalmente con dos respectos a las dos problemáticas más acuciantes como el tema del arsénico y agrotóxicos”.

Seguidamente, detalló que los temas principalmente tratados fueron:

“Afectación del Derecho Humano al agua para consumo humano por la presencia de contaminantes. Situación particular del arsénico y agrotóxicos en el agua de consumo. Parámetros y normas de calidad y seguridad del agua potable. Contaminación de los arroyos, ríos y lagunas. Protección integral y eficaz de las Reservas Naturales y Humedales. Preservación y defensa de costas y cuencas. Impactos de las estaciones Termoeléctricas. Energía Nuclear. Fracking. Extractivismo de las aguas subterráneas. Basurales a cielo abierto”.

“Entre otras actividades, los colectivos de diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires intercambiamos abundante información sobre problemas y conflictos por el agua como: arsénico, nitritos, nitratos y agrotóxico, entre otros”, dijo, y acotó: “También compartimos las experiencias de movimientos vecinales en distintas ciudades, algunos más organizados y estables y otros en reciente desarrollo que se respaldan en autoridad científica, en demandas legales y gozan de reconocimiento en la comunidad”.

En el plenario final se presentaron varias propuestas de acción colectiva. Una de ellas será a realizar el 30 de agosto a las 13 horas en la ciudad de La Plata en que el RAPU (Red de Áreas Protegidas Urbanas) se presentará ante la OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) reclamando la defensa de los espacios naturales verdes de la provincia de Buenos Aires, presentando además el Petitorio acordado en el Encuentro que exige acciones urgentes y contundentes para el acceso al agua potable y saneamiento ambiental en todas las ciudades de la Provincia de Buenos Aires, comunicó.

“Por lo tanto son varios los pasos a seguir a partir de este primer encuentro”, finalizó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: