Joaquín Oteiza “Amén de los controles que estamos haciendo, el consumidor a la hora de comprar tiene

El Gobierno nacional eliminó el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava a los productos en un 21%, a 13 alimentos de la canasta básica hasta fin de año, a través del decreto 567/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial.

El mismo determinó que la venta de estos 13 productos de la canasta alimentaria estará alcanzada por una alícuota equivalente al 0% en el IVA,

Se trata de aceite de girasol, maíz y mezcla, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz, harinas de trigo, huevos, leche fluida entera o descremada con aditivos, pan, pan rallado y rebozador, pastas secas, yerba mate, mate cocido y té, yogur entero y descremado.

El decreto precisó que la medida comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial hasta el 31 de diciembre de 2019 inclusive.

La norma establece que el Ministerio de Producción y Trabajo está facultado para intervenir en los mercados "en los casos en que su funcionamiento perjudique la lealtad comercial, el bienestar de los usuarios y consumidores y el normal desenvolvimiento de la economía de acuerdo a los objetivos del desarrollo nacional".

Se señala además la vigencia hasta fin de año de la ley 27.345, de emergencia social, "con miras a garantizar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, cobertura médica, transporte y esparcimiento, vacaciones y protección previsional", con fundamento en las garantías otorgadas al "trabajo en sus diversas formas" por el artículo 14 bis y al mandato de procurar "el progreso económico con justicia social" establecido en el artículo 75, inciso 19, ambos de la Constitución nacional.

En ese marco, indicó el decreto, "corresponde velar y garantizar el abastecimiento normal y habitual en el mercado interno a efectos de cubrir las necesidades del pueblo argentino".

A este respecto consultamos a Joaquín Oteiza, titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en relación a la manera que deben proceder los consumidores ante la eliminación del I.V.A. y la función que cumplirán en caso que los comercios no cumplan con tal resolución.

“Estamos trabajando con respecto a la reducción del I.V.A. en los productos de la canasta básica, es una resolución que salió la semana pasada de parte del gobierno nacional de los cuales los 13productos de la canasta básica se venderán sin I.V.A.”, señaló Oteiza.

“Estamos haciendo los controles correspondientes para que esos productos puedan venderse como corresponde y que el consumidor al momento de tener que pagar el producto que compre en cualquier supermercado cuando pase por la caja el I.V.A. este discriminado”, dijo, y aclaró: “porque muchas veces se pone I.V.A. y se discrimina el valor, en realidad ahora el producto debe estar ya con el I.V.A. discriminado”.

Seguidamente, Oteiza expresó: “Tenemos conocimiento que ya hay supermercados tanto pequeños como medianos y grandes de Chivilcoy que lo están implementando”.

“Solicitamos que, amén de los controles que estamos haciendo, el consumidor a la hora de comprar vea reflejado la quita del I.V.A. en su ticket que es lo importante y ante cualquier duda se acerquen a hacer el reclamo en nuestra oficina”, consignó.

E indicó: “La medida hubiese sido más efectiva en otra circunstancia del país porque cuando se establece se genera una corrida bancaria con productos vendiéndose con un aumento anterior a esta medida”.

“En algunos casos los precios se mantienen al mismo valor que el mes anterior, en otros hasta subió un poco porque venían con aumento del 20 o 25 por ciento y el I.V.A. es el 21 por ciento. Además, en otros casos los productos generaron una baja”, subrayó.

Además, explicó: “Nuestra tarea es que los productos realmente se establezcan en la reducción del I.V.A. y se realicen los controles necesarios porque ahora no es únicamente para las grandes cadenas de supermercados sino que involucra a todos porque los comerciantes mayoristas ya les están vendiendo a los minoristas sin el costo del I.V.A. en esos productos”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: