Julio Andenucci “Los docentes tenemos bien en claro que cuando tocan a uno, tocan a todos y por eso

Este jueves 5 de septiembre, en el marco del Paro Nacional Docente convocado por la CTERA que tuvo una adhesión de más del 95% en todo el territorio argentino; miles de Docentes se concentraron frente a la Casa de la Provincia de Chubut y luego se movilizaron al Ministerio de Economía de la Nación.

SUTEBA estuvo presente, junto a lxs compañerxs de los Sindicatos de base de la CTERA, la presencia fundamental de ATECh, ATE Chubut, CONADU Histórica y Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en esta medida convocada en profunda solidaridad con lxs Trabajadorxs de Chubut, quienes reclaman el pago de salarios atrasados y sufrieron agresiones y hechos de violencia.

El acto frente a la Casa de la Provincia de Chubut comenzó con las palabras de Norita y de Eduardo López, Secretario General de UTE y Gremial de la CTERA.

Además, estos reclamos se replicaron en distritos de toda la provincia de Buenos Aires, donde las Seccionales del SUTEBA fueron protagonistas de la Jornada nacional de protesta y lucha.

En nuestra ciudad, los gremios de Chivilcoy, agrupados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), adhirieron a un Paro Nacional de 24 horas, en adhesión a los docentes de la provincia de Chubut, que sufrieron represión.

En conferencia de prensa, el secretario general de Suteba en Chivilcoy, Julio Andenucci manifestó: “Nos encontramos en el marco de un paro nacional decretado por la Ctera debido a la agresión que sufrieron nuestros compañeros de Chubut en un corte de ruta”.

“Estos compañeros estaban reclamando pagos de salario adeudados, pago de aguinaldo asimismo porque se les había cortado la obra social y estaban visibilizando su reclamo”, dijo, y relató: “cuando de repente aparece esta patota que comenzó a golpearlos, alrededor de 200 personas que empezaron a agredir a los docentes, cinco maestras resultaron lastimadas, afortunadamente fuera de peligro, y merced a que nuestros compañeros no ofrecieron resistencia se retiraron del lugar”.

“El gran responsable de lo sucedido es el gobierno nacional porque en el año 2017 por un decreto eliminó la paritaria nacional”, aseveró, y explicó: “La paritaria nacional es la que marca el piso salarial, con una clausula permite que se asista a las provincias cuando éstas no pueden pagar salarios y en Chubut sería el caso, asimismo es donde se discute el incentivo docente que actualmente se encuentra congelado en $ 1.200”.

“Queremos enviar un mensaje al gobierno nacional con un paro contundente tal como está sucediendo, con alrededor del 90 por ciento de acatamiento en todo el país y desde Chivilcoy agradecer el apoyo que automáticamente brindaron tanto FEB como Udocba desde sus sindicatos sumándose a este paro”, resaltó.

Asimismo, señaló: “Estamos exigiendo al gobierno que se haga cargo, tome cartas en el asunto y pague los sueldos adeudados para que este conflicto se termine, también los responsables de la agresión paguen por lo sucedido”.

Preguntado por el acatamiento al paro en Chivilcoy, respondió: “El sondeo que hicimos desde nuestro sindicato nos arrojó un acatamiento entre el 85 y 90 por ciento, es muy alto. Los docentes tenemos bien en claro que cuando tocan a uno, tocan a todos y por eso tan alta adhesión a nivel país”.

Yanila Cofré

La Secretaria General de Udocba en Chivilcoy, expresó: “Estamos repudiando una decisión política, estuvimos hablando con compañeros de Chubut contándonos que dos horas antes se retiró la policía, se cortaron las luces, todo un armado, antes de las agresiones sufridas. Para que la policía se retire del lugar es porque hay una decisión política”.

“Los docentes se hicieron carne de lo sufrido por los compañeros de Chubut dando un masivo apoyo a la medida de fuerza”, destacó, y añadió: “Si bien es cierto que atravesamos un momento muy difícil en un país que no tiene rumbo a partir de un Presidente que está perdido, los dirigentes tenemos que ser cautos pero no podemos dejar de representar a los docentes para llevar adelante las medidas necesarias, es una manera de repudiar la acción y el abandono que está sufriendo la provincia de Chubut”.

Estela Martínez

La representante de FEB Chivilcoy, comentó: “Acompañamos rápidamente la decisión de Ctera a través de la DAC (Docentes Argentinos Confederados), a la que pertenecemos, porque no podíamos hacer oídos sordos”.

“El docente se hace eco de lo sucedido en otras provincias porque también solemos hacer manifestaciones y no estamos ajenos a que pueda suceder una situación semejante en Buenos Aires o La Plata”, esgrimió.

“El repudio de lo que está sucediendo en Chubut donde hace meses que los docentes no están cobrando sus salarios, vulnerándose sus derechos y precisamente ocurre una represión en un reclamo que es justo”, consignó, y en tal sentido, remarcó: “por eso acompañamos la medida sin dejar de lado todo aquello que está sucediendo en la provincia de Buenos Aires, porque el momento es difícil para todos, pero ante este hecho de inmediato se propuso a los docentes hacer un paro y estuvieron dispuestos a acompañar la medida”.

Día del Maestro

A este respecto, Julio Andenucci anunció: “El 11 de septiembre estaremos marchando al Cabildo para pedir la emergencia alimentaria porque no se puede aprender con hambre, en este momento difícil que vive el país amerita que se saque tal emergencia. En lugar de festejar nuestro día nos movilizaremos para el reclamo”.

“La situación es realmente complicada, se fue agravando en los últimos tres años y medio, estamos muy mal”, lamentó, además subrayó: “Nos encontramos a dos meses de una elección general y se terminará de refrendar lo ocurrido en las P.A.S.O. y este gobierno se irá con mucha pena tomando ahora medidas electoralistas para tratar de salvar la situación cuando en realidad tendrían que haberlas tomado mucho antes”.

“Los docentes estuvimos militando para que este gobierno totalmente de ajuste y en contra de los trabajadores se marche, entiendo que sucederá el 10 de diciembre porque no queremos se vaya antes debido a que no es bueno para el país y somos respetuosos de la democracia, para dejarle paso a un gobierno nacional y popular”, concluyó.

En tanto, Yanila Cofré indicó: “Por la cercanía que tenemos con la comunidad tenemos la primicia en relación a observar el aumento del caudal de alumnos en los comedores y a partir de la comunicación con los chicos los maestros son los primeros en enterarse del problema en relación que no comen en sus casas o mermó la cantidad de comida”.

Por último, Estela Martínez puntualizó: “Quienes estamos en la escuela permanentemente notamos esa diferencia. Si en un día de lluvia concurrían pocos chicos a la escuela, en este momento concurren todos porque la necesidad es el plato de comida o si sobra un poco de pan llevarse a la casa porque caso contrario no tienen para comer a la noche. Es real, es lo que está pasando y lo notamos permanentemente en las escuelas”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: