Constanza Alonso “Desarrollo social no es cualquier área. Es la cara del Estado frente a los problem

En el SUM del barrio ADAS, se presentó este miércoles el programa de Desarrollo Social de la candidata a intendenta del Frente de Todos, Constanza Alonso, con su equipo de profesionales.

“Es un enorme placer poder compartir nuestras propuestas y contar con el acompañamiento de tantos chivilcoyanos y chivilcoyanas en cada presentación de nuestros programas de gobierno”, resaltó Alonso, y agregó: “presentamos en el SUM del Barrio Adas ‘Chivilcoy Avanza’, nuestro programa para el área de Desarrollo Social, en el marco del plan de gobierno Futuro Chivilcoy. Muchas gracias a todos y a todas por acercarse a escuchar nuestras propuestas”.

"Desarrollo social no es cualquier área. Es la cara del Estado frente a los problemas acuciantes de la gente. Es el lugar a donde los vecinos y vecinas acuden en busca de una ayuda, de una contención, en definitiva, de un abrazo"”, sostuvo Alonso.

"La presentación de este programa de desarrollo social cobra una importancia fundamental porque es el área específica para dar atención a muchas de las preocupaciones que hoy atraviesan las familias", consignó la candidata peronista, e indicó: "La Argentina, en general, la Provincia de Buenos Aires y nuestra ciudad de Chivilcoy, en particular, pasan por momentos muy difíciles. Son momentos de mucha preocupación y mucha zozobra para nuestras familias".

Alonso ya presentó sus propuestas en relación a Medio Ambiente, Obras Públicas y Desarrollo Social, mientras que, este sábado será el turno de Producción y Empleo.

Los propósitos del programa de Desarrollo Social son los siguientes, comunicó Alonso:

“Brindar asistencia directa y técnica específica al área en cada barrio. Relevar y sistematizar la información para organizar una planificación integral de las demandas según cada segmento social y territorial. Gestionar con los niveles Nacionales y Provinciales los planes y programas que den respuesta a la situación real de nuestra comunidad. Readecuar aquellos planes y programas que dieron respuestas favorables en su implementación nacional o provincial, al ámbito local impulsando el desarrollo local productivo. Generar condiciones de organización barrial para el fortalecimiento de los lazos comunitarios y la participación activa de los vecinos en la gestión municipal. Acompañar desde las acciones del área, los objetivos fundamentales de la gestión municipal en materia de trabajo y empleo como categoría dignificante de la vida cotidiana. Desarrollar estrategias que integren los distintos segmentos culturales socio-culturales de la comunidad. Favorecer a la inclusión de las personas con discapacidad y su familia, creando institucionalidades para su abordaje real. Impulsar una agenda para la participación activa de los jóvenes en todos los temas coyunturales de la gestión y otros de su interés. Favorecer acciones que contemplen las aptitudes e intereses de los adultos mayores. Establecer como norte la promoción y protección de los derechos de los niños. Acompañar los procesos en empoderamiento de las mujeres y otras identidades de la diversidad sexual”.

Proyectos

-“Crearemos las UTO (Unidades Territoriales Operativas): Vamos a organizar grupos de trabajo para la atención directa en el barrio, con sede en los espacios (CIC, SUMS). Tendrán capacidad operativa de dar respuesta eficiente y rápida a cada familia que así lo solicite.

Nos proponemos gestionar junto al gobierno nacional y provincial los programas ministeriales existentes que den respuesta a los diagnósticos relevados de la situación de las familias en cada barrio. A priori, podemos mencionar aquellos orientados a microcréditos para emprendedores, acceso a la mejora de viviendas, fortalecimiento para los espacios cooperativos, acompañamiento en la crianza de niños, inclusión de jóvenes y participación ciudadana, fortalecimiento de las mujeres y diversidades en sus espacios cotidianos, acciones de inclusión a adultos mayores.

Vamos a readecuar los planes ‘Más Vida’ y ‘Ellas hacen’ al ámbito local. Vamos a reemplazar los bolsones de asistencia. Consideramos importante que los ciudadanos puedan elegir los productos para su familia.

La alimentación saludable es una meta de salud pública. Incorporamos verduras frescas en los acompañamientos a las familias muy vulnerables. Para estudiar, para jugar, para trabajar hay que comer saludablemente. Nos propusimos como Gobierno fortalecer el desarrollo local. Generaremos junto al área de Producción y Empleo, un mecanismo para que, a partir de la entrega de vales en la UTO de tu barrio, puedas comprar verduras de emprendedores locales.

Los quinteros podrán ofrecer sus verduras en nuestras UTO. De este modo, la quinta se acerca a tu barrio y vos elegís tu producto.

Las oportunidades de empleo se crean según variables múltiples de la historia de vida de cada persona. Incluir es otorgar herramientas.

Impulsaremos las mesas barriales como un espacio colectivo para pensar el barrio que queremos. Vamos a acompañar los procesos de organización barrial. Queremos que las sociedades de fomento vuelvan a ser una realidad.

Vamos a readecuar el programa ‘Mejor Vivir’. Junto al área de Obras Públicas buscaremos nuevos criterios y facilidades de acceso para las familias que deban acondicionar su casa. La salud es prioridad. Junto al área de APS trabajaremos para establecer prioridades que den respuestas rápidas a quienes lo necesiten.

Las viviendas sociales dan respuesta a la urgencia de una casa digna. Junto al área de Obras Públicas buscaremos alternativas para agilizar la construcción y las entregas.

En cada barrio conviven adultos mayores que tienen tiempo y ganas de hacer. Vamos a impulsar espacios de encuentros productivos, porque ellos quieren y pueden ser útiles a la comunidad. Fortalecer el intercambio entre generaciones es favorecer lazos socio – comunitarios.

Nos proponemos, desde diferentes dispositivos, acercarnos a los intereses, motivaciones, demandas y deseos de este sector de la población. Consideramos importante generar espacios que contribuyan a su mejor vivir y disfrute de la vida. Para esto, llevarán a cabo talleres y encuentros.

Discapacidad: Readecuaremos la Dirección: Crearemos el Equipo Técnico de abordaje interdisciplinario, compuesto por profesionales de Trabajo Social, Psicología, Terapia Ocupacional y Educación Física dentro del área.

Crearemos el Centro de Día Municipal: En Chivilcoy no existe un espacio municipal que aborde la condición de la discapacidad en forma integral con las instituciones ni con las familias. La disgregación de la atención genera distención. El Centro de Día Municipal tiene que ser una realidad.

Consejo Municipal de Discapacidad: Desde este espacio y con la participación de todas las instituciones locales que trabajan en la materia, impulsaremos reglamentaciones junto al HCD y acciones que integren todas las áreas.

Vamos a reformular el funcionamiento interno del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño que constará de las siguientes áreas: Programática, Protección, Responsabilidad Penal Juvenil. Reabriremos el Registro de Instituciones, centros de estudiantes y organizaciones que trabajan con niños.

Vamos a generar un canal de participación para los jóvenes del Municipio de Chivilcoy, mediante la creación del Area de Juventud. Necesitamos incentivar el protagonismo y la participación de las nuevas generaciones para el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas específicas.

Los jóvenes comienzan a ejercer sus derechos y esto los impulsa a mejores niveles de responsabilidad. Cuando son parte, pueden elegir y son respetados. Tienen para decir y aportar”, concluyó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: