Nicolás Zafarano “Buscamos acercar el productor al consumidor sin intermediarios, generar otro tipo

Un nuevo encuentro del Mercado Popular Saludable, se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Colgados de la Rama, calle Conesa 75. Tiene como objetivos “incentivar y promover el mercado local, que sea paralelo al mercado formal que, muchas veces, comercializa mercancías sin el cuidado de la salud de los consumidores”. Las actividades son gratuitas y abiertas para todo el público, sin límites de edad. Anunciaron un próximo ciclo de formación.

A este respecto, Nicolás Zafarano manifestó: “un nuevo Mercado Popular que venimos prudentemente todos los meses sosteniendo. Una lástima la cuestión del clima (sábado) porque teníamos pensado realizar actividades referidas al reciclaje afuera, un taller para reciclar cosas con los chicos pero debimos dejarla para el próximo encuentro”.

“No acompaño mucho el clima pero sostenemos que a este tipo de actividades las tenemos que estar bancando todos los meses porque es una cuestión que se instala, hay mucha gente que nos escribe antes de que se haga el mercado para ver el horario y qué productos va a haber; eso es más que importante para algo que es relativamente nuevo”, agregó.

“Un sábado de cada mes realizamos el Mercado Popular, para el siguiente encuentro vamos a comenzar un ciclo de formación de tres encuentros que lo vamos a estar armando con la compañera agrónoma Bernarda de Chacabuco”, recordó, y comentó: “En ese ciclo de formación lo que vamos a hacer es en el primer encuentro, una introducción a lo que es la huerta. En el segundo encuentro vamos a ver la cuestión de poner las manos en la tierra, la práctica, todo lo que es prevención de plagas y en el tercer encuentro seguramente vamos a estar haciendo intercambio de experiencias y de saberes”.

“A grandes rasgos ese será el ciclo como para darle otra impronta a la formación que propinemos en todos los Mercados”, añadió.

Además, destacó: “Las actividades son gratuitas y abiertas para todo el público, sin límites de edad. La idea es empezar a desmitificar un poco la cuestión de que la agricultura es difícil o hay que tener cierto tipo de recetas exactas para sembrar y cultivar nuestros propios alimentos”.

“Vamos a estar dando herramientas teóricas y prácticas porque acá en el patio del mercado estamos armando de a poco, cajón por cajón, la huerta así que la idea es que en esa huerta puedan interactuar las personas que vengan al ciclo”, consignó.

E indicó: “Nosotros siempre decimos lo mismo, el que tiene los recursos para acceder a los elementos necesarios lo puede hacer pero tranquilamente reciclando y utilizando las cosas que tenemos en nuestro hogar podemos hacer cajones para huerta, canteros, uno puede generar un microemprendimiento. Es una cuestión bastante noble la del reciclaje y es una de las aristas con las que nosotros articulamos para pensar y proyectar alguna producción”.

“Quienes deseen informarse de las próximas actividades pueden ingresar a la página del Centro Cultural Colgados de la Rama, también hacemos cadenas de whatsapp y en los medios notificando las propuestas”, comunicó.

Además, señaló: “La época fría es la más difícil pero ya se van acercando más productores, incluso tenemos un proyecto de empezar a sacar un bolsón de verduras junto a unos productores de Chacabuco. La idea es planificar una temporada de bolsones y por lo menos una vez por mes poder lograr entregar un bolsón a un precio accesible, justo y soberano para la gente que lo necesite”.

“Reiteramos que todos se pueden acercar, es un espacio en el que buscamos acercar el productor al consumidor sin intermediarios, buscamos generar otro tipo de vínculo, sostener la economía popular y poder formar brindando herramientas para que la persona que venga pueda estar en contacto y conocimiento con los profesionales que forman parte de la institución y en todo el trabajo que vamos haciendo a lo largo del año”, concluyó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: