Horacio Acciaressi “La resistencia es un sistema de comportamiento de la maleza frente a un uso inad

En el último encuentro, el Ing. Agr. Horacio Acciaresi disertó acerca de “Manejo de malezas”, que contó con el auspicio de Sumidás.

En principio, Acciaressi manifestó: “Es un tema trasversal a las distintas áreas, un problema tanto para las cuestiones de producción como asimismo desde el punto de vista ambiental”, manifestó.

“Para comprender un problema hay que conocerlo, un planteo del estado de la situación de la resistencia en nuestro país, después algunas causas de esa resistencia y porqué se da en sistemas productivos locales”, puntualizó, y agregó: “más las alternativas de manejo que desarrollamos desde el grupo de trabajo para tratar de diversificar el manejo y minimizar la presión sobre las malezas”.

“La resistencia es un sistema de comportamiento de la maleza frente a un uso inadecuado del herbicida. No es que utilizando los herbicidas generamos la resistencia pero sí concentrar a los individuos resistentes, es una cuestión de utilización de los herbicidas”, consignó.

E indicó: “En Argentina tenemos 18 o 20 biotipos, poblaciones dentro de las 18 o 20 especies. Las de invierno fundamentalmente raigrás, rama negra y empiezan a hacer muy importantes las naos; de verano está el yuyo colorado que es una maleza destacable más el complejo de gramíneas anuales”.

“La maleza es una gramínea anual muy prolífica y de una capacidad competitiva muy importante que por la naturaleza del sistema productivo nacional arrancan temprano en un barbecho corto e interfieren tanto en el cultivo de soja como en el cultivo de maíz”, explicó.

Seguidamente, remarcó: “La resistencia es un tema importante y aquello que estamos tratando de hacer es empezar a generar conocimiento para diversificar el manejo. Tenemos líneas de trabajo en cultivos de cobertura, en flujo de emergencia, en residualidad de los herbicidas residuales, en el tema del carry over, abordar el problema desde diferentes enfoques”.

“Siempre que usamos un fitosanitario en el sistema es una situación particular, no es natural y la tecnología de aplicación existe por lo tanto debería emplearse para minimizar los impactos o externalidades fuera del sistema”, subrayó, y en tal sentido, sostuvo: “Más de una vez es un problema de una inadecuada calidad de aplicación o de un uso abusivo más que del herbicida en sí. Hay situaciones mezcladas donde se confunde la peligrosidad del herbicida respecto a una mala aplicación de ese herbicida”.

“Debe ponerse de manifiesto que si podemos maximizar la tecnología de aplicación pueden minimizarse los impactos externos que genera el herbicida, es una de las cuestiones claves a atender al margen que hay moléculas que tienen mayor riesgo que otra”, finalizó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: