Ricardo Delvilano “Si debería cerrar al poemario en una sola palabra diría la pérdida, lo resumiría

La presentación del poemario ‘La sequía’ del autor Ricardo Mario Delvilano se concretó en Almafuerte Usina Cultural.

El autor estuvo acompañado en la presentación por Valeria Cornejo y Daniel Dólera, la música de José Spano y asimismo por una interesante concurrencia que lo acompañó entrada la noche sabatina.

Previamente a la presentación, Ricardo Del Vilano diálogo con la prensa y en principio manifestó: “Es la primera vez que editó un poemario y estoy muy orgulloso porque hay algún que otro verso que vale la pena, muy contento al respecto”.

“Escribo desde la adolescencia y hace apenas un tiempo que tomé la decisión de publicar, principalmente una necesidad. De cualquier manera ningún artista está obligado a mostrar sus cosas, en su momento no sentía esa necesidad aunque ahora sí”, agregó.

Seguidamente, Delvilano señaló: “En este cuadernillo hay poemas de hace diez años atrás, tal vez un poco más y asimismo algunos más nuevos. Es una recolección de los últimos diez años”.

“El autor es el menos indicado para hablar de su obra, me limitaré a decir que si debería cerrarlo en una sola palabra diría la pérdida, lo resumiría así. La pérdida, eso que ya no está”, consignó.

E indicó: “Viví mucho tiempo en Buenos Aires y casi todo lo de este cuadernillo lo escribí cuando estaba radicado allá, pero venía muy seguido a Chivilcoy. No obstante, casi todos los talleres de poesía que hice y demás los realicé en Buenos Aires.”

“Se me ocurrió que el primer poema tenía una potencia interesante y luego al momento de buscar un título para el cuadernillo escogí justamente el de ese primer poema por eso se llama ‘La Sequía’”, mencionó, y añadió: “Un poco por casualidad tiene que ver con el resto, todo tiene un mismo clima en general, a excepción de un par de poemas, el de la escasez, la pérdida”.

“‘La Sequía’ es un buen título pero lo pensé después primeramente había resuelto ponerle ese título porque el primer poema se llamaba así”, remarcó el autor.

“Hay tres poemas que se refieren a diferentes guerras: las Islas Malvinas donde no estuve, en Afganistán en 2001 que tampoco estuve y en Siria en 2015 otro sitio donde tampoco estuve, pero sentí la necesidad de decir algo sobre la guerra”, expresó, y en tal sentido, acotó: “Tiene que ver con la pérdida pero son poemas que tienen otro clima con respecto al resto del poemario”.

“En la mesa estuvo con Daniel Dólera que además de un amigo, es un gran escritor y me dijo inmediatamente que sí cuando lo invité, asimismo Valeria Cornejo que también es una gran escritora y conoce mucho del tema de literatura, poesía”, resaltó.

Por último, Delvilano Asimismo agradeció a Francisco Rubio quien está a cargo de la Usina Cultural “brindándome la oportunidad no solamente de presentar el libro sino también de brindar un taller los miércoles a las 20, todos invitados a sumarse”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: