Carlos Armando Costanzo “El Archivo es una obra real y concreta al servicio de la comunidad”

Se cumplió el 35 aniversario de existencia, del Archivo Literario Municipal, que se creó el 18 de octubre de 1984, fundado por la iniciativa y la acción realizadora, del procurador Carlos Armando Costanzo, designado luego, su director – organizador, mediante sistema de concurso.

El Archivo Literario Municipal, funciona en las instalaciones del Museo de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, sobre la calle Bolívar Nro. 319.

El fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal, Carlos Armando Costanzo en relación a un nuevo aniversario en principio rememoró: “Se conmemoraron 35 años del Archivo Literario Municipal que nació de mi humilde iniciativa un 18 de octubre de 1984 a través de la ordenanza 1.972 del Honorable Concejo Deliberante local, después hubo un llamado a concurso para cubrir el cargo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2º de dicha ordenanza, me presenté y los primeros años fueron ad honorem, resulté electo para ocupar estas funciones”.

“Comencé una tarea de conformación, de recopilación de material, de acopio, de almacenamiento, de rescate de la historia lugareña que vengo cumpliendo desde entonces”, agregó.

Seguidamente, resaltó: “El Archivo nació desde la nada y ahora cuenta con un heterogéneo, asimismo basto patrimonio bibliográfico, histórico y documental siempre al servicio de la comunidad”.

Remarcó la importancia de haber conformado el Archivo desde cero y contar con este patrimonio porque “amén de los conocimientos que pueda evidenciar en distintos medios gráficos, radiales o televisivos, nada se podría haber hecho de no contar con este patrimonio, elementos documentales que nos permiten rescatar, recrear y difundir de una manera permanente la historia de Chivilcoy”, subrayó.

Además, Costanzo puntualizó: “El Archivo debe ser con un fin didáctico y docente, un espíritu educativo, un aula de escuela donde fundamentalmente se rescate e investigue y difunda la historia de Chivilcoy”.

“Tenemos una concurrencia muy asidua de docentes, de alumnos y componentes de diferentes instituciones de Chivilcoy, también de particulares en búsqueda de datos e información que tratamos de aportar, ofreciendo una serie de elementos documentales que venimos atesorando a lo largo de los años”, consignó.

E indicó: “De no tener este patrimonio no podríamos estar hablando de la historia de Chivilcoy porque nos da la autoridad, el predicamento suficiente y la base documental para emitir opiniones, reflejando una determinada etapa de la historia de Chivilcoy”.

“Pueden encontrarse ejemplares diarios, libros de autores chivilcoyanos, revistas, folletos, recortes periodísticos, fotografías y materiales en general como enciclopedias, ligado directa y estrechamente al pasado lugareño, a la memoria ciudadana colectiva e historia de Chivilcoy”, mencionó.

“Un material que recopilamos y clasificamos a través de estos 35 años ordenando, siempre al servicio de la comunidad”, comentó, y a continuación Costanzo, enfatizó: “El Archivo no debe ser un organismo cerrado, burocrático, administrativo, mortuorio sino un centro vivo y activo que se brinde a la comunidad de una manera didáctica para fomentar y promover los valores, la enseñanza, el saber, el conocimiento además de una mayor valoración de nuestra historia lugareña”.

“Merced a la actual administración municipal del Dr. Guillermo Britos, el Archivo se digitalizó con la incorporación de un verdadero ‘genio’ de la informática y computación como el Máster en PC, Germán Nicolini, quien creó las páginas del Archivo Literario Municipal en Internet, también en Facebook”, destacó.

“Subimos miles de notas evocativas que redacto y una gran cantidad de fotografías, también folletos editados especialmente dedicados a las diez localidades de campaña, a los 25 años del Teatro La Cueva, a la antigua y tradicional festividad Nuestra Señora del Carmen”, comunicó, y acotó: “además pueden encontrar folleterías que distribuimos también en establecimientos educativos con motivo de las efemérides patrias. En este momento, acerca de los 165º años del aniversario de Chivilcoy”.

“Tratamos de mantenernos activos y en la calle prestando un servicio real y concreto a la gente. El Archivo es una obra real y concreta al servicio de la comunidad, además es el único del país a nivel municipal”, exclamó.

Costanzo sostuvo: “Humildemente puedo decir que el Archivo es útil y constituye una obra trascedente y perdurable que permite, más aún ahora con la digitalización, que todo el material sirva actualmente pero asimismo se proyecte hacia el futuro y resulte provechoso a las nuevas generaciones de chivilcoyanos”.

Romance de la voz del Archivo Literario

YO soy la voz del Archivo, – una humilde y clara voz -, que entre libros y papeles, guardo mi fiel corazón, y ahora salgo del silencio, buscando la luz del sol, para contarles la historia, la historia de Chivilcoy. Una pasado de trabajo, arduas luchas y emoción, esfuerzos y sacrificios, hondos bríos y valor; espíritu de progreso, firme y seguro tesón, un camino de esperanza, y un cielo de paz y amor. Un pasado que regresa, lleno de encanto y fervor, de la mano de algún cuento, con mucha fibra y pasión; un cuento que habla de gauchos, de pampa, rancho y fogón, del arado y de la pala, del tan noble labrador; de los campos de trigales, la fragancia y el color, del sentir de nuestra tierra, y la vieja tradición… Un cuento que habla del tiempo, de recuerdos e ilusión, de muchas horas vividas, de ese ayer que transcurrió, junto a la diaria tarea, la voluntad y la acción, los afanes y los sueños, por un futuro mejor… Yo soy la voz del Archivo, que quiero contarles hoy, una dulce y bella historia, la historia de Chivilcoy. Por Carlos Armando Costanzo.

Buscar por tags
No hay tags aún.

Contacto: