Semana de la fundación de Chivilcoy Semblanza biográfica del fundador Valentín

Fernández Coria (1821-1897)

Don Valentín Fernández Coria, el más renombrado de los fundadores de Chivilcoy, quien clavó la pala simbólica el 22 de octubre de 1854, señalando el centro de nuestro pueblo, había nacido en Luján el 16 de diciembre de 1821, hijo de José Fernández Coria (sanjuanino) e Isidora González. En 1845, en Luján, contrae matrimonio con doña Celedonia Córdoba (1822-1872). Matrimonio del que nacerían siete hijos: José, Fermín, Valentín y Máximo, Castora, Celedonia y Elena. Esta última nació en 1858 y fue bautizada en nuestra Iglesia del Rosario, quien se casaría en 1875 con Pablo Villarino(hijo de Manuel Villarino, otro de los fundadores). El 5 de octubre de 1872 fallecía su esposa doña Celedonia y el 8 de febrero de 1875 Don Valentín se casaba en segundas nupcias con doña Norberta Garay, de 34 años, viuda de Benigno Cánoves (madre de cinco hijos) fallecida en Chivilcoy en 1908. El matrimonio se radicaría en una vivienda de propiedad de doña Norberta, ubicada en la hoy calle Moreno n°278, la cual se conserva hasta la actualidad y pertenece a la familia Girotti, en la que la SADE filial Chivilcoy, colocó una placa conmemorativa el 23 de septiembre de 2013. De este matrimonio nacerían dos hijos (Elena Aurelia y Miguel Damián). Entre los descendientes chivilcoyanos de sus dos matrimonios, podemos citar a las señoras María Violeta, Ester Catalina, Nélida Teresa, Lidia Lurdes y Marta Ofelia Fernández Coria, Amanda y Abel Balcarce, Manuel Oyhamburu y la doctora Analía Dipólvere. Otros dos descendientes son, el Dr. Julio Argentino Fernández Coria, cuyos restos descansan en nuestra necrópolis y el Sr. Raúl Alfredo Fernández Coria,quien vive actualmente en la ciudad de Bahía Blanca.

Su actuación pública

En síntesis podemos expresar que en junio de 1854 se desempeña como Juez de Paz de nuestro partido. En vísperas de la fundación de nuestro pueblo, el 21 de octubre , forma parte de la comisión especial de diez vecinos encargada de la ubicación de los terrenos para ese cometido. Al dia siguiente,el trascendente 22 de octubre de 1854, clava la pala fundadora en la que es hoy nuestra plaza central ,en el sitio ubicado entre “la Rotonda” y la “Diosa Clío” ( no donde se encuentra hoy la Fuente de Hebe, según lo afirmado por la señora Violeta Fernández Coria de Vallone, su descendiente). Al formarse la primera Corporación Municipal , el 25 de mayo de 1856, bajo la presidencia de don Federico Soárez, es uno de sus integrantes junto a Manuel Villarino, Manuel López,Mariano Benitez, Anastacio Chávez y Emilio Rodríguez. Integra asimismo, la comisión municipal que el 28 de julio de 1856, le dona una quinta a Domingo F. Sarmiento y recibe a éste al año siguiente, cuando es invitado para presenciar la colocación de la última viga en la Iglesia del Rosario. Entre 1858 y 1860 se desempeña como Juez de Paz y Presidente de la Municipalidad. En 1860 participa asimismo, de la colocación de la piedra fundamental de la famosa “Escuela Modelo” e integra la comisión para su construcción. Toma parte en 1878 de la famosa protesta contra las disposiciones que limitaban las autonomías municipales, siendo encarcelado junto a otros por tal motivo. En 1888 se desempeña como empleado municipal, condición que conserva hasta su muerte.

Valentín Fernández Coria falleció el 23 de septiembre de 1897 y sus restos reducidos en una urna, se encuentran al pie de su monumento, en el sector de “Monumentos Evocativos” de nuestra necrópolis, desde el 23 de septiembre de 1997 (en el centenario de su muerte) por una iniciativa del Proc. Carlos Armando Costanzo. El busto del fundador, situado en la parte superior de este monumento, fue realizado y donado por el autor de esta reseña a sus familiares, quienes aportaron el material para su confección.

Proc. Juan A. Larrea

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: