EFEMÉRIDES DEL MES DE NOVIEMBRE: 8 DE NOVIEMBRE DÍA NACIONAL DE LOS/AS AFROARGENTINOS/AS Y DE LA CUL

Primera Parte

Las Niñas de Ayohuma

Es el domingo 14 de noviembre de 1813, en el contexto de la Segunda Campaña al Alto Perú, las tropas del general Belgrano se enfrentan a las del general español Joaquín de la Pezuela. Belgrano ha sido derrotado el 1 de octubre en Vilcapugio y sin escuchar los consejos de sus oficiales que le aconsejaban realizar una retirada estratégica, busca una rápida revancha. Y sin esperar más refuerzos decide enfrentar al enemigo que posee una artillería superior a la suya, superándolo en potencia de fuego. Es una jornada de un calor agobiante en la pampa de Ayohuma. Donde se combate a partir de la media mañana durante algo más de tres horas. En medio del fragor de esta batalla aparecieron tres arriesgadas y valientes mujeres que han pasado a la historia como “Las niñas de Ayohuma”. Ellas en medio de las balas, viendo que el calor sofocante provocaba sed en los soldados criollos y que el mortal fuego de la artillería enemiga causaba gran cantidad de muertos y de heridos. Sin pensar en lo peligroso que era internarse en el campo de batalla, comenzaron a atenderlos dándoles de beber, curando sus heridas, alentándolos e incluso sabemos que al menos María de los Remedios del Valle combatió.

Ellas eran María de los Remedios del Valle y sus hijas. La batalla terminó en derrota y sus consecuencias fueron que el Gobierno revolucionario perdió el control del Alto Perú, volviendo a verse amenazado desde ese territorio, el general Belgrano perdió el mando del Ejército del Norte siendo reemplazado por San Martín y las tropas de dicho ejército se vieron obligadas a replegarse hasta Tucumán.

Pero estas valientes mujeres no surgieron de la nada y por eso en esta oportunidad queremos rescatar la historia de una de ellas, por carecer de más información sobre las demás.

Los orígenes y primeros compromisos con la patria

Con respecto a María de los Remedios del Valle, lo que se sabe hasta ahora es que nació en la ciudad de Buenos Aires entre 1766 y 1777, era “parda”, según el sistema colonial de castas. Durante la Segunda Invasión Inglesa al Río de la Plata (1807), auxilió al Tercio de Andaluces, uno de los cuerpos milicianos que defendieron con éxito la ciudad. Según el parte del comandante de ese cuerpo, “Durante la campaña de Barracas, asistió y guardó las mochilas para aligerar su marcha a los Corrales de Miserere”.

Al producirse la Revolución del 25 de Mayo de 1810 y organizarse la primera expedición al Alto Perú, el 6 de julio de 1810, María Remedios del Valle se incorporó a la marcha de la 6ª Compañía de artillería volante del Regimiento de Artillería de la Patria al mando del capitán Bernardo Joaquín de Anzoátegui, acompañando a su marido y sus dos hijos (uno adoptivo), quienes no sobrevivirían a la campaña.

Ella continuó sirviendo como auxiliar durante el avance sobre el Alto Perú, en la derrota de Huaqui y en la retirada que siguió.

Su actuación en la Segunda Campaña al Alto Perú (1812-1813)

En vísperas de la batalla de Tucumán se presentó ante el general Manuel Belgrano para solicitarle que le permitiera atender a los heridos en las primeras líneas de combate. Belgrano, reacio por razones de disciplina a la presencia de mujeres entre sus tropas, le negó el permiso, pero al iniciarse la lucha, del Valle llegó al frente alentando y asistiendo a los soldados quienes comenzaron a llamarla la “Madre de la Patria”. Tras la victoria, Belgrano la nombró capitana de su ejército.

Después de vencer a los realistas en la batalla de Salta, Belgrano fue derrotado en Vilcapugio y debería haberse replegado, pero prefirió presentar batalla nuevamente. El 14 de noviembre de 1813 las tropas independentistas se enfrentaron otra vez con las realistas en la batalla de Ayohuma y fueron nuevamente derrotadas. María de los Remedios del Valle combatió, fue herida de bala y tomada prisionera.

  1. Guzmán, Florencia, “María Remedios del Valle. La 'Capitana', 'Madre de la Patria' y 'Niña de Ayohuma'. Historiografía, memoria y representaciones en torno a esta figura singular”, en Revista digital “Nuevo Mundo Mundos Nuevos”, https://journals.openedition.org/nuevomundo/69871#ftn20. Esta autora da como fecha de partida de la expedición el 7 de julio. Consulta del 30/07/2019.

La fecha 6 de Julio es señalada por Carlos Alberto Santostefano en “María Remedios del Valle (Buenos Aires, 1766 ó 1767 - Ibídem, 08 de Noviembre de 1847) Fue Una Militar Afroargentina. Una de las Llamadas «Niñas de Ayohuma». Auxiliar y Combatiente del Ejército del Norte Durante Toda La Guerra de Independencia de la Argentina lo que le Valió el Tratamiento de «Capitana» y de «Madre de la Patria» y al Finalizar Sus Días el Rango de Sargento Mayor del Ejército”. https://santostefanocarlosalberto.blogspot.com/2015/11/maria-remedios-del-valle-buenos-aires.html7. Consulta del 25/10/2019.

  1. Cegarra, Carmen Julia, “Ayer y Hoy. Libro de Lectura para 5º Grado”, Buenos Aires, Luis Lasserre y Cía. S. A. Editores, 9ª ed. 1967, pág. 94. Dibujo de A. y P. Pollio.

  2. Fragmento de las “Memorias” del general Lamadrid. Citadas por Guzmán, Florencia, ob. cit. Consulta del 30/07/2019.

Por Rubén Osvaldo Cané Nóbile

(Compilador)

No hay tags aún.
Buscar por tags