Dra. Paula Davila “La Diabetes es una enfermedad silenciosa que afecta prácticamente al 8,8 por cien

Este domingo el Servicio de Diabetes del Hospital Municipal de Chivilcoy estuvo presente en la carrera/caminata organizada por la Empresa San Nicolás evaluando mediante el Find Risk (tomando mediciones de peso, talla, circunferencia de cintura, glucemias, etc.) el riesgo de padecer diabetes a 10 años.

En principio, la Dra. Marcela Conde, directora asociada del Hospital Municipal manifestó: “Nuestro servicio de Diabetes y Endocrinología, se encuentra acompañando las distintas propuestas saludables locales y más teniendo en cuenta que se acerca el Día Mundial de la Diabetes”.

“Junto a la Dra. Davila y varios pacientes del servicio de Diabetes caminaron y participaron de esta jornada, siempre acompañando a la salud asimismo las diferentes ONG”, añadió.

En tanto, la Dra. Paula Davila señaló: “La carrera se da en un contexto saludable porque el 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y es una oportunidad para tomar conciencia que es una enfermedad silenciosa que afecta prácticamente al 8,8 por ciento de la población a nivel mundial, un poco más en nuestro país llegando al 9 por ciento afectada por Diabetes”.

“El 90 por ciento tiene Diabetes tipo 2 que puede ser prevenible y mediante instrumentos como actividad física, mejoría en la calidad alimentaria se puede intervenir y disminuir el riesgo a padecerla”, explicó.

E indicó: “El 50 por ciento de los pacientes que tiene Diabetes tipo 2 no están diagnosticados y recién lo tienen diez años posteriores al inicio de la enfermedad, nos parece muy importante acercarnos y fomentar este tipo de actividades para poder tomar conciencia que deben hacerse los estudios”.

“Estuvimos haciendo una escala de riesgo donde se hacen unas preguntas que otorgan un puntaje y determina qué posibilidades existen que puedan tener Diabetes de aquí a diez años”, puntualizó.

Asimismo, Davila recomendó: “A aquellas personas cuyo riesgo es elevado o moderado se recomienda repetir la escala para conocer si en un año o dos puede aumentar el riesgo”.

“Realizar actividad física es fundamental igualmente dar a conocer este tipo de riesgos y qué patrones podemos desarrollar para disminuirlos”, mencionó, y agregó: “Habitualmente el paciente llega con el diagnóstico de Diabetes y es una enfermedad silenciosa que no suele dar síntomas pero cuando lo hace obedece a mucho deterioro de la enfermedad. La idea es acercarnos a la gente para que conozcan qué riesgo conlleva tener la patología y poder actuar en consecuencia”.

Por su parte, la licenciada en nutrición Vanesa Dabi comentó: “Se acercó mucha gente y pudimos realizar esta escala de riesgo que nos servirá para tener información sobre la población de Chivilcoy así conocerlos un poco más para actuar en consecuencia”.

“La gente se acercó de manera espontanea, siempre la ciudadanía está interesada y hay más conciencia de la importancia en el cuidado de la salud”, resaltó.

Jornadas Regionales

El 15 de este mes se desarrollarán las Jornadas Regionales de Actualización en Diabetes y Embarazo

Se llevarán a cabo el 15 de noviembre a partir de las 9 con Jornada Completa en actualización de Diabetes y Embarazo en el Centro Universitario de Chivilcoy, avenida Calixto Calderón 424.

Será organizada por el Servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital Municipal de Chacabuco y el Servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital Municipal de Chivilcoy. Coordinación: Dr. Guillermo Dieuzeide; Dra. Paula Dávila. Se otorgarán diplomas. Jornada no arancelada con inscripción previa.

Informes e inscripción: 02352 – 426658. E-mail: jornadasregionalesdbtg@gmail.com.

Temario

-Diabetes gestacional. Epidemiología. –Factores de Riego. Fisiopatología.-Dilema del diagnóstico de diabetes gestacional.-Control metabólico y tratamiento nutricional.-Tratamiento farmacológico. –Embarazo programado. –Hiperlipemia en el embarazo. –Obesidad y embarazo.

Disertantes

-Dr. Jorge Alvariñas: Médico consultor en Nutrición, Hospital Enrique Tornú de Buenos Aires. Ex presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición. Ex presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes. Miembro honorario de la Asociación Latinoamericana de Diabetes. Asesor del Grupo de Trabajo de Diabetes y Embarazo de la SAD y ALAD.

-Dra. Susana Salzberg: Directora del Departamento de Investigaciones Clínicas del Instituto Centenario. Investigadora Principal del equipo de Diabetes y Metabolismo del Instituto Centenario. Consultora del Comité de “Diabetes y Embarazo” GEDYE. Secretaria del Comité de “Farmacología en Diabetes” de la Sociedad Argentina de Diabetes.

A este respecto, la Dra. Paula Davila comentó: “Este viernes habrá una jornada regional que junto al Hospital de Chacabuco realizamos aunque es para profesionales relacionada a Diabetes gestacional – Diabetes y embarazo”.

“En los últimos años detectamos que existe un alto porcentaje de Diabetes en el embarazo y tiene que ver con los factores de riesgo como la obesidad y el sendentarismo”, remarcó.

También la profesional, dijo: “Decidimos juntarnos con los profesionales para charlar a ver qué políticas podemos implementar en nuestra región para hacerlo saber y mejorar la calidad de atención de los pacientes”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: