Antonio Martín “La expectativa para los cultivos de soja y maíz es tener una buena campaña también”

El ingeniero agrónomo, Antonio Martín, de la agencia local del INTA, informó que para nuestra zona, se completó la siembra de maíz temprano ya comenzó a sembrarse soja que podría sufrir un incremento en relación a la cantidad de superficie sembrada especialmente en la de primera, desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, incluso algunos días más ya que las lluvias importantes del 12 de octubre obligaron a suspender las siembras y luego recién se pudo retomar a la semana.

Varios productores, al principio de la campaña, tomaron riesgo de sembrar esperando las lluvias. Estos maíces hoy se encuentran nacidos y en buenas condiciones, aunque varios lotes o parte de los mismos, han sufrido las consecuencias de las fuertes lluvias de mediados de mes.

Con respecto a las intensas precipitaciones de octubre, Antonio Martín expresó a La Campaña: “Hacía falta agua pero luego llegó toda de golpe, seguramente hubo problemas en algunos lugares donde con tanta precipitación teniendo en cuenta que cayeron alrededor de 200 milímetros en el mes de octubre”.

“Si nos basamos en los registros de octubre estamos en los valores razonables de lluvia sobre todo teniendo en cuenta que veníamos de dos o tres meses con muy bajos registros y estaba haciendo falta que se recomponga la humedad en el perfil”, dijo, y agregó: “no solamente para el trigo sino también para que pudiera avanzarse con la siembra de maíz que estaba bastante retrasada y encarar una campaña de soja en muchas mejores condiciones que si no hubiera llovido”.

“Al caer toda el agua junta se generaron algunos inconvenientes como encharcamientos de lotes principalmente en los sectores más bajos que pueden haber perjudicado parcialmente algunos cultivos pero la mayoría, estimo, celebró el retorno de las precipitaciones y esos problemas que pudieron existir en un comienzo ya habrán sido superados”, señaló.

Asimismo, añadió: “Es un año bastante atípico desde lo climático o al menos en esta campaña con un invierno relativamente húmedo en principio pero después se tornó bastante frío y seco porque pensando en lo relacionado a las temperaturas fue uno de los más fríos de los últimos cinco años con heladas incluidas y temperaturas bajo 0º o de 0º y 1º que fueron muy importantes. El frío fue favorable a los cultivos de invierno porque el trigo lo necesita en su período de crecimiento”.

“Luego aparecieron el mes pasado los fenómenos de lluvias torrenciales y la caída de granizo en distintos lugares cercanos a Chivilcoy que provocaron desastres en los cultivos y ojalá no vuelvan a repetirse”, señaló.

“Hay que estar muy atentos, y me animaría a decir que actualmente el 80 por ciento de la superficie sembrada con trigo se encuentra asegurada contra estos fenómenos, fundamentalmente contra granizo”, afirmó, y esgrimió: “es parte ya de la gestión del cultivo en relación a cómo conducirlos donde no solamente hay que estar pensando en el tema de los herbicidas y la fertilización sino estar cubiertos por un seguro para poder evitar esta clase de inconvenientes”.

“Si bien el granizo se da por franjas y en mangas en el lugar donde cae con intensidad arrasa con todo, de hecho sucedió en ciudades cercanas la nuestra”, puntualizó.

Consultado por el cultivo de trigo, Martín respondió: “Los cultivos de trigo definían su rendimiento, hay que cuidarlo con el tema de las enfermedades y con algunos productores que conversé realizaban las aplicaciones de fungicidas haciéndose en aviones porque con tanta lluvia en muchos lotes no había condiciones de piso favorables para hacerlo con equipos terrestres el pasado mes pero a medida que mejoraban las condiciones se volvieron a utilizar”.

“El avión tiene una cobertura más rápida y muy eficiente para realizar esta clase de tratamientos, es recomendable su utilización en el tratamiento de fungicidas”, explicó, y acotó: “A la espera ahora que no ocurra ninguna situación inesperada y adversa que pueda estar perjudicando”.

“Los cultivos pueden observarse con menor desarrollo en altura aunque no obstante tenían un buen período de floración y llenado de granos. Será una campaña buena pero no muy buena, acompañando el precio aunque siempre aguardando aquello que pueda suceder a nivel de mercados más situación económica y financiera del país. Desde el punto de vista de la producción sería favorable”, remarcó.

Acerca de la siembra de maíz, expresó: “La siembra de maíz es costosa por hectárea por las semillas, fertilizantes y más de uno cambió su intención de maíz a soja. La expectativa para ambos cultivos es tener una buena campaña también”.

E indicó: “El maíz y trigo fueron creciendo bastante en superficie desde el año 2015 a esta parte podemos decir que se incrementó un 60 o 70 por ciento la superficie en Chivilcoy porque partimos de un piso bastante bajo y la soja es un cultivo que siempre ofrece una cierta estabilidad asimismo mayor tranquilidad al momento de obtener buenos resultados”.

Con este panorama, el maíz tendría la misma superficie que la campaña pasada, o incluso algo inferior. Parte de la superficie se pasa a soja de primera, que es un cultivo que el productor-contratista lleva adelante con menores costos por hectárea, y que además, cuenta con la semilla para la siembra, o bien su valor de compra es bastante menor a la de maíz. Lo mismo, el paquete tecnológico del cultivo.

Por estas razones, y ante una mejora en el perfil de humedad del suelo, seguramente pueda crecer el área de siembra con soja en esta campaña, en nuestra zona, como también en gran parte del área agrícola nacional”.

El referente del INTA Chivilcoy, comentó que muy probablemente se incremente la superficie con soja de primera, y seguramente también habrá más cobertura con soja de segunda, ya que el área con cultivos de invierno tuvo un aumento de aproximadamente 200.000 hectáreas a nivel nacional, alcanzando las 6.6 millones a nivel país, y en nuestra zona también creció la superficie sembrada con cereales de invierno, trigo fundamentalmente, por lo tanto la mayoría de esos lotes pasará a soja de segunda una vez realizada la cosecha.

Buscar por tags
No hay tags aún.

Contacto: