Dr. Jorge Alvariñas “El 10% de las mujeres de nuestro país tienen diabetes gestacional y muchas vec

Se realizó una Jornada de Actualización en Diabetes Gestacional, en el CUCH, organizada a nivel regional y coordinada entre Guillermo Dieuzeide del servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital de Chacabuco y Paula Dávila del servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital Municipal local; contando con las exposiciones de los disertantes Jorge Alvariñas y Susana Salzberg.

Estuvieron presentes acompañando la jornada el secretario de Salud José Caprara, el director del nosocomio local, José Luis Neme, y la directora asociada, Marcela Conde.

En este marco, el secretario de Salud expresó: “Se trata de una jornada con un temario muy importante para la salud pública como son la diabetes y el embarazo, teniendo en cuenta el ascenso de las estadísticas a nivel mundial, por lo que es fundamental que desde la Secretaría de Salud se auspicien este tipo de actividades, ya que desde esta gestión se brinda continúo apoyo a la prevención y la salud”.

“Estamos dentro de esa estadística de incremento y la morbimortalidad que tiene la Diabetes durante la gestación fundamentalmente para el bebé que se está concibiendo”, añadió.

Por su parte, el médico consultor en Nutrición, Jorge Alvariñas expuso: “Aproximadamente el 10% de las mujeres de nuestro país tienen diabetes gestacional y muchas veces pasa desapercibido. Teniendo en cuenta el impacto que esta afección implica en la mujer, pero sobre todo en el hijo”.

“Significa que de cada diez mujeres una tendrá diabetes gestacional con el impacto que implica en su embarazo y principalmente en el hijo, en el recién nacido y a largo plazo para ese niño también”, puntualizó.

Asimismo, detalló: “Como lamentablemente la diabetes no da síntomas, hay que buscarla, y para eso es fundamental tener presente que esta enfermedad existe y estar concientizado sobre la misma, es decir que todo lo que sea educativo, especialmente para los trabajadores de la salud relacionados al embarazo”.

“Todo aquello que sea educación a nivel médicos como obstetras, ginecólogos, tener presentes que es una patología frecuente pero haciendo las cosas correctamente la solución es prácticamente como si fuera un parto normal”, consignó.

E indicó: “Llevo casi 45 años de médico saliendo al interior y muchas veces el problema de quienes vivimos en la Capital es salir afuera. El existo consiste en repartir los conocimientos que adquirimos de los grandes maestros de la medicina sino no tiene mucho sentido nuestra vida”.

“Teniendo en cuenta que a veces a las personas que viven en una ciudad del interior de la provincia se les complica poder viajar a Capital por cuestiones económicas y laborales. Por lo tanto, estos sistemas de difusión repercuten en última instancia en la comunidad de Chivilcoy, Chacabuco más ciudades aledañas”, esgrimió.

Asimismo, subrayó: “Estos encuentros son vitales por eso es necesario que los profesionales repartamos el conocimiento y recorramos el país llevando este tipo de discusiones a las distintas comunidades”.

A continuación, Guillermo Dieuzeide del Hospital Municipal de Chacabuco, explicó: “Esto surgió de la idea de hacer algo regional, sumando la colaboración tanto de los Hospitales de Chivilcoy y Chacabuco, el Laboratorio Montpellier, y los médicos Jorge Alvariñas y Susana Salzberg.

“Somos dos Hospitales grandes que estamos muy cerca y la intención fue realizar una jornada en común. Tuvimos la gran colaboración de Laboratorios Montpellier, la Municipalidad de Chivilcoy, la Municipalidad de Chacabuco”, acotó.

Además, enfatizó: “Hemos tenido una convocatoria muy grande, con la visita de gente de toda la costa del Salado, para tratar un tema crucial en nuestros Municipios; y esto debe funcionar como una piedra fundamental para seguir trabajar en conjunto en la prevención. Este es el proyecto que tenemos y esperamos poder llevarlo adelante”.

En tanto, Paula Dávila, del servicio de Endocrinología y Diabetes local, remarcó: “Es un orgullo que esta Jornada con estos profesionales de excelencia se pueda realizar en nuestra ciudad con dos grandes referentes”.

Por último, doctora Susana Salzberg, agregó: “Muy contenta por la convocatoria y junto al médico Alvariñas hace muchos años que trabajamos, y tenemos un gran amor por la docencia, asimismo realizar una tarea en un grupo que tiene ganas. Por lo que nuestra expectativa con esta Jornada es la mejor”.

A este respecto, la Dra. Marcela Conde, Directora Asociada del Hospital Municipal, expresó: “Que se haya elegido a Chivilcoy como sede de una jornada regional y un tema tan importante como es la Diabetes.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: