Prevención En la Plaza ‘Martín Fierro’ le ‘sacaron la lengua al cáncer’ por tercera vez

Gran convocatoria para los controles gratuitos del Servicio de Odontología del Hospital Municipal, Atención Primaria de la Salud y Alcec.

En la Plaza ‘Martín Fierro’, frente al CAPS Sur, se realizó ayer la Campaña de Prevención y Lucha contra el Cáncer Bucal: “Sacale la lengua al cáncer” implementado por el Servicio de Odontología del Hospital Municipal, APS y acompañando también ALCEC Chivilcoy en la tarea de comunicación asimismo prevención.

En tal sentido, la Dra. Silvana Rossi, directora de Atención Primaria de Salud, expresó: “Haciendo prevención como es habitual, una tarea que hacemos desde hace mucho tiempo y siempre en conjunto con el servicio de odontología del Hospital más los que trabajan dentro de Atención Primaria de la Salud”.

“En esta oportunidad particularmente con una prevención específica como es la del cáncer bucal. El Dr. Julio Giaccone brindó una charla con todas las personas presentes en conjunto con ALCEC”, añadió.

Asimismo, comentó: “Muchas personas se acercaron y son pequeñas acciones que concretamos relacionadas a la prevención lógicamente con una tarea en equipo que también es para destacar”.

“Felicitar a todas las personas que pusieron las ganas para poder concretar la jornada y muy satisfechos por la concurrencia, se detectó alguna patología que también es fundamental aunque se pueda detectar únicamente un paciente al que podremos cambiarle la vida”, subrayó.

Además, Rossi anticipó: “Estamos evaluando la posibilidad de hacer esta labor no solamente un día en particular sino más frecuentemente y lo tendremos en cuenta para el próximo año”.

A continuación, el Dr. Julio Giaccone manifestó: “Es un equipo de trabajo sin ninguna duda y podemos realizar esta jornada porque otros compañeros se encuentran cubriéndonos como en el Hospital”.

“De esta forma podemos salir a hacer prevención y visibilizar la problemática del cáncer bucal y ya detectar una patología es para nosotros fundamental porque no solamente le cambiaremos la vida a esa persona sino a la familia”, remarcó.

Seguidamente, Giaccone agradeció que pueda hacerse porque y obedece a que hay muchísima gente que colabora con nosotros también al Dr. Ricardo Sforza que “nos hizo entender esta problemática del cáncer bucal y somos un factor muy importante para la sociedad si podemos empezar a tratarla”, resaltó.

“Es el tercer año que compartimos junto a ALCEC esta campaña y le llamamos ‘sacale la lengua al cáncer’ y esperamos que las ediciones se prolonguen en el tiempo”, señaló, y agregó: “Ojalá que nunca más se detenga la campaña en Chivilcoy y no seamos los únicos que lo hagamos sino que haya llegado para quedarse, así debe entenderlo la sociedad y hacerlo propio”.

“Ya nos comprometieron en la escuela de adultos para concurrir el próximo año a dar charlas, a revisar algunos pacientes así la movida se hace cada vez más grande y no solamente en Chivilcoy sino que están concurriendo muchos de las localidades vecinas”, mencionó Giaccone.

A este respecto, destacó: “Nuestra ciudad dispone de un servicio de odontología fantástico porque contamos con dos cirujanos maxilofaciales de primer nivel, tenemos la suerte que sean propios y que estén en el Hospital, asimismo tener dos odontólogos estomatología que no es común, no hay muchos en la provincia de Buenos Aires”.

“Tener profesionales que hagan periodoncia, endodoncia, odonto-pediatría, un montón de pequeñas cosas que en otras ciudades no están. Orgulloso de poder pertenecer a este equipo de trabajo y que el Dr. Rubén De Stefano que es el jefe de servicio, nos permita realizar estas acciones”, valoró.

En tanto, el Dr. Diego Delamer esgrimió: “La idea es concientizar a la población porque no es lo mismo tratar una lesión maligna o precancerosa que ya tratar un cáncer de un estadío más avanzado debido a que la cirugía ya es mucho más cruenta”.

“Merced al servicio de estomatología pudimos hacer muchas biopsias de lesiones que pueden ser potencialmente malignas y el tratamiento es completamente diferente que si lo agarramos en un estadío más avanzado por eso la campaña de prevención es esencial y es en lo que más gastan los países del mundo”, explicó.

E indicó: “Es mucho más barata la atención en una patología primaria que es un estadío avanzado o terminal mucho mejor para nosotros como profesionales, mucho más fácil y principalmente es beneficio para los pacientes”.

Por su parte, el Dr. Nicolás Giaccone comunicó que se encuentran de lunes a sábados en el Hospital Municipal de Chivilcoy con turnos programados, abierto a toda la comunidad en el CAPS Sur también de lunes a viernes en el CAPS La Unión de lunes a viernes, pueden sacar turnos y es totalmente gratuito.

“Aguardamos que los vecinos concurran sin ningún temor de ir al odontólogo que estamos para sacarles las dudas que tengan y si es acerca de alguna patología en tejidos blancos, en una muela, en un diente estamos para tratar de solucionarles el inconveniente lo más rápido posible”, consignó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: