Martín Fernández Cagnone “Las nuevas autoridades tienen que dejar el esquema de retenciones tal como

El actual Presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, Martín Fernández Cagnone fue entrevistado, por Radio del Centro, oportunidad en la que se refirió a diferentes cuestiones que hacen a la realidad del sector agropecuario llegando al desenlace de 2019 y ante la incertidumbre que genera el futuro a partir de la asunción de un nuevo gobierno tanto en el orden nacional como asimismo provincial.

Fernández Cagnone hizo mención a la posible suba de las retenciones, la presión tributaria, las políticas de estado que debería implementar el gobierno entrante para potenciar al sector, la actualidad de los caminos rurales, el panorama de los cultivos tanto de la fina en su etapa de cosecha como asimismo la gruesa en fase de siembra y además el futuro de la institución que preside.

En principio, Martín Fernández Cagnone se refirió a la realidad por la que se encuentra atravesando el sector y en tal sentido, manifestó. “estamos a la expectativa de aquello que pueda suceder con este cambio de gobierno porque los anuncios no son buenos debido a que estarían pensando aumentar las retenciones”.

“No es una buena noticia porque venimos con los números muy finitos en relación a la producción y sería dar un paso hacia atrás, un retroceso en relación a todo aquello que se logró con la baja de retenciones”, agregó.

Seguidamente, enumeró: “Con la baja de retenciones se logró área record de siembra de trigo, área de record de siembra de maíz, producción record de trigo y de maíz, record de exportaciones de ambos cereales; logrando volver a las rotaciones y una serie de cosas que en la ciudad se no notan pero en el campo las observamos”.

“Volver al esquema de retenciones altas nos preocupa y también ese recurso de las recetas arcaicas que van en detrimento de la producción”, subrayó.

-¿Cuánto viene aportando el sector?

-Desde 2002 hasta ahora el sector aportó 175 mil millones de dólares en retenciones y otros tributos, es dinero que faltó para volcar a la producción porque tranquilamente se habría invertido en tecnología para producir más y significan más divisas para el país, un círculo virtuoso que los políticos no lo entienden.

-¿Productores vendieron el trigo?

-Muchos productores vendieron la cosecha de trigo que aún está en pie, no se cosechó el cereal y ya la vendieron, hay muchos movimientos de camiones porque los silobolsas que había en el campo se fueron vendiendo también y es lógico porque ante el manotazo el productor trata de cubrirse.

-¿Qué espera de los nuevos funcionarios?

-Esperemos que sean de tendencia dialoguista porque hablando muchas veces pueden limarse diferencias, el sector siempre está dispuesto a dialogar y la intención es poder mantener un buen intercambio de opiniones.

-¿Qué deberían hacer una vez asumidos?

-Lo primero que deberían hacer las nuevas autoridades es dejar el esquema de retenciones tal como está, permitirnos trabajar y nos permitan ver un horizonte hacia el futuro; brindarnos herramientas de financiación que hoy no tenemos por las tasas de interés existentes que es actualmente imposible financiarse.

Pedimos que nos dejen trabajar como viene ocurriendo hasta ahora que pondremos el hombro como siempre y apostando a producir más para el bien de todos no solamente de cada productor sino del país.

-¿La presión tributaria?

-Las retenciones ahora están en un nivel que podemos soportar y si suben, ya en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se encuentran en ebullición, en la provincia de Buenos Aires también será muy asfixiante para quien produce.

Estamos en prácticamente un 60 por ciento de presión tributaria en el sector y con el 40 por ciento restante debemos vivir, producir e invertir en tecnología que es prácticamente imposible. Si nos suben esa presión a más del 70 por ciento ya no podemos producir.

-¿Los caminos rurales?

-Los caminos rurales en el partido de Chivilcoy están bastante bien, hay sectores en los que falta trabajar pero con respecto a años anteriores se mejoró mucho. Siempre hay que trabajar en los caminos porque son muy antiguos donde la producción es cada vez mayor, el movimiento de camiones cada vez más grande pero se mejoró mucho y hay que seguir avanzando.

-Trabajo interinstitucional

-La idea es siempre colaborar también con la Dirección Vial del municipio, como lo venimos haciendo hasta ahora, marcando los productores donde se encuentran los inconvenientes en los caminos para que a los funcionarios les resulte más fácil atacar el problema en forma puntual y solucionarlos. De la misma manera que con la seguridad (mantuvieron días atrás una reunión con el Comisario, Marcelo Martorelli, Jefe del Comando de Prevención Rural) la intención es trabajar en conjunto para el bien de todos, esa es la premisa.

Cultivos

Preguntado el máximo titular de la Asociación Rural de Chivilcoy por el panorama de los cultivos, respondió:

“Con respecto a la fina estamos con la cosechadora dentro del lote, aparentemente tendremos una cosecha normal de no ocurrir nada extraño en los próximos días en el aspecto climático”.

“La cosecha gruesa se viene sembrando en tiempo y forma, hasta ahora viene bien, esperemos que en el verano el clima nos siga acompañando para tener una cosecha normal así afrontar de la mejor el año 2020”, consignó.

E indicó: “El maíz de primera y la soja de primera se sembró, si el clima acompaña con algunas lluvias en las próximas horas cuando se coseche el trigo se podrá sembrar maíz de segunda y la soja de segunda. Precisamos una lluvia de 30 o 40 milímetros, indispensables para poder sembrar”.

70º Exposición

“Siempre estamos trabajando en la parte institucional, pensando en el año próximo porque tendremos la exposición número 70 y pretendemos sea especial por eso desde ahora ya estamos pensado qué podemos hacer en tal sentido”, señaló Fernández Cagnone, y añadió: “Asimismo trataremos que la Asociación Rural tenga más remates para conseguir más ingresos e intentar de volver a instalar, como ocurría hace unos años, el ciclo de charlas técnicas durante todo el año. Hay mucho por hacer y estamos abocados en ese aspecto”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: