top of page

Gabriel Arbach “Comencé enseñando y terminé aprendiendo al final porque empezaron a hacerse proyecto

Se llevó a cabo el cierre del curso de Programación de Placas Arduino desarrollado por el Centro Universitario Chivilcoy, de la mano del profesor Gabriel Arbach, el cual se dictó con gran concurrencia en la Escuela Técnica N°1.

En este marco, se realizó la presentación de los proyectos trabajos durante el año con los alumnos, quienes mostraron una gran conformidad con este curso.

En tal sentido, el profesor Gabriel Arbach comentó: “Tuvimos un año muy interesante, se armó un lindo grupo con los chicos haciendo el nivel 1 el primer cuatrimestre, el nivel 2 en el segundo cuatrimestre del año y la verdad terminé aprendiendo al final porque empezaron a hacerse proyectos muy interesantes”.

“Hicimos robots, sistemas automatizados que los alumnos están manejando y listos para utilizar. Están interesados los alumnos en seguir aprendiendo así que evaluaremos qué podemos hacer el próximo año”, agregó.

Seguidamente, subrayó: “Las expectativas fueron sobrepasadas, a los alumnos les encanta trabajar, están todos entusiasmados con el proyecto, no faltaron casi nunca”.

“Arduino es básicamente un microcontrolador, una plaqueta chiquita que están de moda y son muy baratas, cualquier persona puede acceder a ella por $ 500 y puede realizar sistemas automatizados, sistemas automáticos de luz, de riego”, explicó.

En relación a su manejo, Arbach señaló: “Es muy accesible, antes había que ser un especialista para manejarlas, ahora no hace falta y es de comunidad abierta porque toda la información existente se encuentra disponible y es gratuita en internet, aquello que hacen los chicos es publicable para que cualquier persona pueda observarlas y replicarlas”.

“El curso básico comenzará nuevamente el próximo año para quienes no pudieron inscribirse en 2019, mientras que, los alumnos actuales están interesados en avanzar un nivel más con la intención de ingresar a la segunda parte donde ya se ve un poco de Linux y Raspberry que son placas más avanzadas”, mencionó.

Seguidamente, Julio Serio comentó: “Teníamos apenas una vaga idea de aquello que era arduino a prueba y error, Gabriel (Arbach) nos fue guiando para darle sentido a aquello que estábamos haciendo. Fuimos de lo más elemental hasta lo más complicado, así fuimos avanzado”.

“Había dos grupos uno más de informática y otro más de la parte de electricidad y electrónica, así ambos grupos nos hacíamos soporte”, dijo, y añadió: “Cada uno hizo un proyecto, en mi caso fue para los lugares donde hay Internet y se necesita que una alarma de un aviso por falta de agua, se abrió una puerta y con un pequeño chip de celular más el modo arduino recibo a mi teléfono móvil un mensaje”.

“Está pensando para los lugares donde no hay internet con señal de celular, caso contrario, se introduce una cámara y es de sencilla resolución”, afirmó.

A continuación, consignó: “Los mensajes de texto actualmente no se utilizan teniendo paquetes ilimitados donde tranquilamente se puede tener un sistema monitoreado casi en tiempo real y funcionando muy bien. También puede activarse desde el teléfono celular. Salió aquello que me propuse hacer y realmente funciona bárbaro”.

En tanto, Román Fernández expresó: “En mi caso tenía una base muy baja en electrónica y la verdad es que el tema de la programación me costó bastante, y me cuesta todavía”.

“El proyecto que estoy realizando en el curso cuento con un sistema de control de deportistas de natación donde se puede monitorear de forma individual a cada nadador por un cronometro y la cantidad de vueltas que hace. Sirve para un entrenamiento personal o si hay torneo”, contó.

Además, manifestó: “Como me interesaba el tema de la programación, trataré de buscar otro curso similar que es videojuego y pude ir haciendo esa semejanza. El curso está muy bueno y me interesaría poder seguir aprendiendo para continuar nivelándome”.

“Participé también en el proyecto de la alarma por SMS y un proyecto paralelo de un autito robot para que circule hacia delante, hacia atrás asimismo doble a ambos lados después habrá que ir incorporando funciones como detección de obstáculos y variación de velocidad”, finalizó.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page