Antonio Martín “Los cultivos de maíz y soja están muy buenos, salvo en casos puntuales donde se vier

El ingeniero agrónomo, Antonio Martín, de la Agencia local del INTA brindó un detallado panorama del estado actual de los cultivos tanto de Trigo que está en su etapa de cosecha, asimismo del avance en la siembra del Maíz y de la Soja.

Se refirió los eventos climáticos que ocurrieron durante el año y además se ocupó del aspecto sanitario del trigo para la campaña 2019/2020.

Trigo

“La cosecha de trigo había comenzado lentamente y un poco atrasada por las lluvias, asimismo por el tratamiento que se hicieron con fungicidas en los cultivos y mantenía la planta con el ciclo un poco más largo, por lo tanto le estaba costando entregarse del todo.

Con la lluvia se mantuvo la humedad y dificultó el acceso para empezar la cosecha pero con la mejoría de las condiciones climáticas se arrancó de lleno en tal sentido”, expresó Martín.

Y recordó: “Hubo una primera etapa de siembra donde el trigo se implantó bien, luego llovió en exceso promediando el año terminando de implantarse con trigo de ciclo corto a eso obedeció también el retraso teniendo en cuenta que muchos trigos terminaron de sembrarse a fines de julio y principios de agosto.

Ya estaban maduros pero faltaban las condiciones climáticas para que el cultivo alcance con la humedad de cosecha para poder ingresar y levantar en su momento”.

Clima

“Fue un año muy complicado, fue bastante problemático para quienes deben afrontar tal situación como el productor agropecuario que se encuentra expuesto permanentemente. Tuvimos conocimiento de eventos con caída de granizo, hasta incluso en invierno, y lluvias excesivas, viento, todo en poco tiempo”, señaló Martín.

Y agregó: “Las malas condiciones climáticas estuvieron al acecho de la producción agropecuaria porque a las puertas de la cosecha de trigo y con los cultivos de maíz bastantes desarrollados, en diez o doce hojas con más de un metro de altura, que caiga granizo en un momento así no deja de ser complicado”.

“La caída excesiva de agua perjudica porque genera encharcamiento y el agua no alcanza a infiltrar y a su vez escurre rápidamente por la superficie del suelo y de acuerdo con la pendiente se deposita en los sectores más bajos, apareciendo pequeñas lagunas que asfixian a las raíces de los cultivos y luego los lotes quedan irregulares, sectores cuyos cultivos tienen un menor desarrollo y malogrados porque al asfixiarse la planta no puede continuar con su ciclo”, explicó el ingeniero.

Maíz - Soja

Consultado por los cultivos de la gruesa, Antonio Martín en principio mencionó: “El cultivo tenía una tendencia de un impulso muy favorable con la expectativa a nivel nacional de un aumento en la superficie de siembra que al implantarse nuevamente las retenciones revirtieron esa situación y la superficie es prácticamente la misma que el año anterior a nivel nacional, lo mismo sucede en Chivilcoy”.

“La variación puede llegar a ser un poco en retroceso, pero no mucho más de un 5 por ciento. La superficie de maíz que pintaba para ser record no lo es y sin embargo, se estima que puede estar subiendo un poco la soja aunque sin llegar a los valores record como sucedió hace cinco o seis años atrás”, consignó.

E indicó: “Esa superficie que pierde el maíz pasa a manos de la soja porque es un cultivo que demanda menos inversión por hectárea al momento de realizar la siembra principalmente porque la mayoría de las veces el productor conserva la semilla de la cosecha anterior y el costo de la fertilización también es menor. El cultivo en sí arroja un margen bruto un poco más favorable”.

En relación a la soja de segunda, el jefe de la Agencia Local del INTA, consideró: “Una vez que se levanten todos los cultivos de invierno, que fue en aumento con respecto a la campaña anterior de un 10 por ciento, se volcará a soja de segunda en su gran mayoría”.

“Pueden sembrarse también algún lote con maíz pero lo veo muy difícil principalmente por todos los vaivenes climáticos. Actualmente implantar un maíz y que ocurra algún fenómeno meteorológico adverso el costo es muy difícil de absorber”, subrayó.

Sin embargo, remarcó que, “Los cultivos están bien, con algunos inconvenientes por encharcamientos que lo sufrieron todos dentro de una campaña que no distingue de cultivos al momento de afectarlos”.

“Por otro lado, la lluvia favorece al desarrollo del cultivo debido a que la humedad disponible en el suelo permite que el nacimiento sea rápido, la implantación lo mismo y en este momento, los cultivos de maíz y soja están muy buenos salvo en casos puntuales donde se vieron afectados”, puntualizó.

Aspecto sanitario

“En trigo apareció bastante roya en la hoja tanto anaranjada como amarilla, también hubo mancha amarilla y es de esperar, que se observará en el momento de cosecha, la incidencia de fusarium porque en el período de floración del trigo tuvimos varios días con humedad y con lluvia pudiendo aparecer algún impacto en el grano”, dijo Martín al respecto.

Además, acotó: “A lo último también se produjo algún ataque de isoca desgranadora, de la espina del trigo, que estuvo afectando obligando a que se realicen algunos controles. Movido desde el punto de vista de las plagas y enfermedades”.

Estimaciones

“Las primeras estimaciones, descontando la superficie afectada tanto por el exceso de lluvias y mangas de granizo, el recorte a nivel nacional se pensaba en más de 21 millones de toneladas pero actualmente se está alrededor de las 18, 18,5 millones de toneladas”, manifestó, y sostuvo: “Los primeros resultados de cosecha que viene avanzando desde el norte del país hacia nuestra zona, de la región pampeana, muestran rendimientos que estaban resultando bastante buenos en general y generaba una expectativa que se podía estar alcanzando ese volumen de producción cercano a las 19 millones de toneladas que ojalá se dé”.

“No obstante, ya se comercializó la gran mayoría del trigo con ventas anticipadas para cumplir con compromisos externos y demás, aunque también por maniobras especulativas porque se desconoce qué sucederá con el tema retenciones ante el cambio de funcionarios”, concluyó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: