Juan José Ascheri “Las retenciones son un muy mal impuesto porque es regresivo, no tiende a generar

El ingeniero agrónomo Juan José Ascheri emitió su opinión con respecto a la suba en las retenciones o actualización en los porcentajes.

Criticó el incremento de las retenciones y lógicamente lo argumentó, definiéndolo como un mal impuesto en relación a que se produce menos y además empezará a perderse nuevamente la rotación de los cultivos.

“En relación a las retenciones caemos en la de siempre, el primer sector que está en la lista cuando hacen falta recursos extras siempre fue el campo”, expresó Ascheri primeramente sobre el tema.

“Algunas personas dicen ‘ahora que les tocaron el bolsillo lloran’, el ahora no debería estar sino que fue siempre”, aseveró, y agregó: “Las retenciones se implantaron en 2002 para superar una crisis prácticamente terminal y desde esa época hasta el momento el sector agropecuario viene contribuyendo, hablando de retenciones nada más, con 170 o 175 mil millones de dólares que es una cifra muy grande”.

“Tengamos en cuenta que cuando Néstor Kirchner le pasa el gobierno a Cristina Fernández de Kirchner estaban en 56 mil millones de dólares las reservas y actualmente estamos hablando de tres veces más que cuando estábamos bien, eso fue lo que puso el campo”, señaló.

Entonces, se preguntó Ascheri, “El problema es que no hay dinero o el dinero se malgasta. Si el dinero se malgasta es como ponerlo en un saco roto: entra, pasa y sale, no se hace nada”, mencionó.

E indicó: “Mientras tanto seguimos con problemas de infraestructura en el país, problemas de inflación, problemas de déficit, problema de pobreza e indigencia y no sabemos el dinero donde está”.

“Particularmente siento que no es falta de dinero sino mala praxis de los políticos de los últimos setenta años que tuvimos y son los mismos que en cada elección nos dicen que nos solucionaran la vida”, consideró.

“Las retenciones son un muy mal impuesto porque es regresivo, no tiende a generar producción sino todo lo contrario”, sostuvo Ascheri, y puntualizó: “En tal sentido, un trabajo de la Bolsa de Cereales señala que en la campaña 2019/2020 no será tanta la mejoría en la recaudación porque hay mucho vendido”.

“En la 2020/2021 puede llegar a suceder que se disminuyan entre 500 y 600 mil hectáreas sembradas planteando alrededor de 500, 600 o 700 millones de dólares menos de exportaciones por la menor de producción”, añadió.

“Las retenciones nunca sirvieron porque cuando el gobierno anterior las quita, y asimismo las trabas existentes, el trigo sin retenciones le generó un 22 por ciento más de recaudación”, consignó Ascheri, y afirmó: “Por lo tanto, no servirán para arreglar al país y serán otro parche para que el gobierno actual disponga de algún recurso más para manejarlo como le parezca”.

“El campo colabora con la sociedad tal como corresponde pero no se solucionan los problemas, no es falta de dinero sino que se malgasta hay que revisar otras cosas”, insistió.

Preguntado porque considera que se busca primero al campo ante la falta de recursos, Ascheri respondió: “Se busca primeramente al sector agropecuario porque es extremadamente eficiente, se lo puede exprimir un poco más porque igualmente seguirá vivo”.

“No obstante, la consecuencia será menos área sembrada y también menor inversión en insumos, donde muchos pasarán de cultivos de gramínea como trigo y maíz a soja para la próxima campaña”, advirtió.

“No es altamente eficientemente por tener condiciones agroecológicas excelentes sino porque se invierte muchísimo en tecnología y da la eficiencia”, subrayó, y en tal sentido, esgrimió: “Se mejoró la genética, se mejoró la maquinaria, el manejo de los insumos, la fertilización y el campo sigue adelante”.

“Otros sectores industriales necesitan la prebenda del gobierno porque no son eficientes y se quedaron en el tiempo, si lo exprimen un poco más tiene que cerrar”, finalizó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: