top of page

Micaela Román “El objetivo de la economía popular es terminar con el asistencialismo de los planes y

Los integrantes de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) y el Movimiento Evita realizaron un encuentro con motivo del cierre de año, en donde, además, recibieron al responsable de la CTEP provincial, Fabio González, para ahondar en la construcción de su sindicato -UTEP- y brindar una charla sobre formación en economía popular.

Los movimientos populares CTEP, Somos Barrios de Pie, CCC y Frente ‘Darío Santillán’ tienen su sindicato denominado la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

El encuentro se desarrolló en la sede del Partido Justicialista en la Av. Sarmiento, con la presencia de referentes provinciales y autoridades locales.

Las palabras de bienvenida fueron realizadas por el presidente del Partido Justicialista de Chivilcoy, Darío Speranza. También estuvieron la presidenta del Concejo Deliberante, Carla Tomasini; la concejal del Frente de Todos, Constanza Alonso, entre otros.

Posteriormente, se realizó una cena “para despedir estos cuatro años de retrocesos e injusticias”, según expresaron desde la CTEP local y agregaron: “Se viene un futuro lleno de objetivos y esperanza, pero para ello claramente debemos ser mejores”.

Proyectos

Durante el nuevo año, desde la Confederación de la Economía Popular de Chivilcoy darán a conocer la realización de diversos proyectos productivos, con lo que se espera ofrecer oportunidades laborales a personas que, en la actualidad, carecen de empleo en el distrito.

En tal sentido, adelantaron que se vienen muchos proyectos con las nuevas unidades productivas tanto textiles como panificados.

Micaela Román

La referente local del Movimiento Evita, a este respecto manifestó en rueda de prensa: “Decidimos despedir cuatro años muy duros del macrismo tanto a nivel nacional como a nivel provincial aprovechando la oportunidad para que concurra nuestro responsable de CTEP a nivel provincial a charlar sobre la creación del Sindicato que percibe el nombre de UTEP para dar una formación de economía popular a nuestros compañeros que se encuentran dentro”.

Acerca del Sindicato de los Trabajadores de la Economía Popular, Román expresó: “El sindicato se lanzó la semana anterior y estamos haciendo lo mismo en Chivilcoy, incorporando afiliados para poder construirlo también a nivel local y regional con mucha expectativa”.

“El Movimiento Evita, junto a otros movimientos sociales, viene generando un análisis político acerca del cambio del capitalismo y construcción de la economía de nuestro país”, mencionó, y consideró: “Creemos que en el Siglo XXI nació un nuevo trabajador al que percibimos denominándolos como trabajadores de la economía popular porque los medios de producción se encuentran en el seno de un barrio.”

Especificó que se trata del “compañero que corta el pasto, hace una changa, se rebusca su propio trabajo”.

“Hay un análisis muy profundo acerca que anteriormente en la gestión del peronismo existían los explotados y los explotadores pero luego con la creación del capitalismo financiero surge un tercer actor que son directamente los excluidos, quienes deben subsistir y para hacerlo se inventan su propio trabajo”, explicó.

Seguidamente, Román comentó: “En nuestra Ctep hay 112 trabajadores pero también existen otros movimientos sociales en Chivilcoy que perciben la misma finalidad”.

“En este último tiempo el trabajo se fue inventando, en las medidas de las posibilidades, porque no percibimos un acompañamiento del estado a nivel local tampoco a nivel provincial y nacional”, consignó, y agregó: “Ahora con la llegada de Alberto Fernández en la Nación y Axel Kicillof en la provincia tenemos mucha expectativa porque de hecho ya el Presidente dijo que es hora en Argentina de reconstruir los trabajos de pico y pala que desarrollan justamente los sectores de la economía popular”.

“Necesitamos urgentemente que el gobierno genere propuestas y herramientas para pasar de la asistencia permanente de un plan a construir trabajo digno”, subrayó, y puntualizó: “el objetivo de la economía popular es terminar con el asistencialismo de los planes para poder construir trabajo de calidad que genere dignidad en nuestros compañeros”, sostuvo la dirigente.

E indicó: “No queremos que la gente esté en su casa recibiendo dinero del estado sino que pueda salir a trabajar y orgullosamente se gane el dinero a partir de los medios de producción que consiguió desarrollar”.

“El trabajo dignifica, es el único motor que hace crecer a la economía pero también forma a los sujetos y a las personas”, enfatizó, y añadió: “En este contexto estamos muy contentos porque observamos en el Presidente y gobernador bonaerense la posibilidad de construir la Argentina que necesitamos de los trabajadores y las trabajadoras”.

Asimismo, esgrimió: “El gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal nos dejó con un 41% de pobreza, la situación es muy compleja y el país no saldrá adelante de un día para el otro, en tal sentido el actual Presidente ya se está encargando de los más humildes”.

“Este último mes nuestros compañeros recibieron un bono de $ 8.500 otorgados por el estado para que puedan pasar la Navidad dignamente y fin de año”, comentó.

Además, Román aclaró: “Ningún trabajador de la economía popular debe generar aportes a una organización, el sueldo es de ellos, no existe el diezmo para las organizaciones sociales, nadie les debe sacar dinero de lo que percibe por percibir el salario social complementario”.

“Tampoco deben cobrarles ni obligarlos a hacer algún tipo de trabajo para percibir una mercadería”, remarcó, y en tal sentido, acotó: “Si alguna persona los amenaza solicitando aportes para su organización pueden denunciarlos al Ministerio que se les protegerá el salario social complementario para que no puedan darlos de baja”.

“Nuestra organización no busca generar clientelismo político sino que participan por convencimiento propio y es la clase de ejercicio que deben realizar los políticos para generar conciencia en nuestro pueblo, no jugar con la vulneración de derechos de las personas sacando tajada para hacer política. Estamos en contra de ello”, concluyó.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page