María Isabel Reinoso “La rebaja del 8 por ciento claramente impactó en las farmacias, estamos solici


La Presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, María Isabel Reinoso se refirió a la situación que atraviesa el sector ingresando a un nuevo año, la situación con las obras sociales (IOMA y PAMI), el atraso tanto en pagos como en saldos más la rebaja del 8 por ciento en medicamentos y su impacto en la farmacia.

En principio al dialogar con La Campaña, Reinoso señaló: “Particularmente los inconvenientes de las farmacias no solamente fueron en 2019 sino que claramente comenzaron en 2016 con la embestida a la ley 10.606”.

A este respecto, recordó que obedece al juicio que en Provincia inició: “Mario Quintana, patrocinado por el estudio de abogados Rosenkratz, Bauzá y Asociados y lo pierde en todas las instancias bonaerenses e intentan darlo vuelta presentando un recurso de queja poniendo en zozobra a toda la comunidad farmacéutica”

“Obviamente era una cuestión política cuando Mario Quintana ya no era el Ceo de Farmacity sino Jefe de Gabinete y el abogado patrocinante se convertía en juez de la corte, posteriormente presidente”, agregó.

Seguidamente, Reinoso expresó: “Fueron años de mucha lucha pero a su vez el juicio lo tenemos porque no se terminó cerrando y esperemos que hacia delante se pueda revertir claramente sin estar teñido de una cuestión política y de las presiones de un empresario que llegó al gobierno para enriquecerse personalmente”.

A este respecto, la Presidenta de COFA aseveró: “La concentración del mercado de los grandes grupos provocan que desaparezca la farmacia independiente de aquel profesional que con mucho esfuerzo propio y de su familia hizo un estudio universitario peligrando su fuente laboral”.

“Peligran por cuestiones de mercado que nada tienen que ver con el ejercicio de nuestra profesión relacionada a la salud pública, el acceso al medicamento, favorecer a los bonaerenses para que en cada pueblo, en cada barrio, en cada lugar donde habiten tengan cerca una extensión del centro de salud que es la farmacia”, puntualizó.

-¿Los pagos de la seguridad social, programas…?

-En la faz económica los atrasos en la seguridad social, los atrasos de pago, algunos programa que nos dejaron de pagar y recién estamos cobrando el mes de abril que puede ser producto de la falta de dinero pero ante todo la falta de sensibilidad porque las prioridades pueden establecerse y los medicamentos son un bien social asimismo la principal herramienta terapéutica.

Sin embargo, dejaron sin medicamentos a la población más vulnerable como madres de varios hijos y discapacitados más el peligro de subsistencia a las farmacias que brindaban las prestaciones.

-¿Las obras sociales?

-Sufrimos el atraso de los pagos de la obra social IOMA y desde agosto atrasos en los saldos de PAMI, nos daban el adelanto que es para abonar a las droguerías pero luego no nos abonaban el saldo y nos imposibilitaban de pagar a los empleados, aguinaldos.

Todo ese combo, sumado a la dispensa de unidades, provocó que la gente se quedó sin obra social y dejó a la Farmacia, Pyme – Mini Pyme en una situación muy vulnerable.

-¿Se reunió con el directorio de IOMA?

-En el mes de diciembre con respecto a IOMA nos reunimos rápidamente con el nuevo presidente, nos pagó una parte de la deuda. Con diálogo todo se puede solucionar porque nuestro país se encuentra en una situación complicada sin dinero para poder afrontar distintas necesidades pero hay cuestiones que tienen prioridad y el dinero que los afiliados aportan a una obra social no puede ser destinado a otra cosa más que darle cobertura de la salud.

-¿Qué ocurrió con PAMI?

-Hubo una literal ruptura de la cadena de pagos, algunas farmacias lo pudieron sostener pero otras le debían a su droguería sin que le repongan el medicamento.

Además no tuvimos ni una sola medida económica para favorecer a las farmacias y no hubo ninguna reunión con los profesionales en la provincia de Buenos Aires para encontrar una salida ante las dificultades.

Esperamos con las nuevas autoridades se pueda retomar el diálogo para favorecer el acceso al medicamento y a los adultos mayores no les falte tanto quienes son vulnerables como quienes tienen obra social para que cuando concurran a la farmacia tengan su cobertura como es debido y no se encuentren con el servicio suspendido.

-¿Puede revertirse la situación?

-Tenemos la expectativa que la realidad pueda revertirse, la red de farmacias de la Provincia de Buenos Aires siempre fue muy territorial, de mucha extensión e incluso como principal centro de salud en varios pueblos y tratamos de mantenerla en pie pese a las dificultades; así poder recuperar un servicio de calidad para los pacientes que se acercan las farmacias tanto para las personas que están enfermas o en su defecto para prevención.

-¿Tuvo contacto con las nuevas autoridades de PAMI?

-Estuve en la asunción de la nueva directora de PAMI más la designación de algunos secretarios, se estaban designando el resto de los funcionarios y esperamos en los próximos días poder reunirnos para plantear la situación asimismo ponernos de acuerdo en las maneras de cobrar la deuda pendiente porque todavía tenemos algunos saldos de 2018 que no se terminó de pagar y luego de septiembre de 2019 en adelante.

Nos adelantaron la parte para poder pagar la droguería pero también debemos abonar salarios, aguinaldos, tarifas y por supuesto vivir de la profesión.

-¿Porqué se llega a este punto?

-Cuando el dinero se gasta en otras cuestiones y parece que la salud valiera poco y nada, un pensamiento que está en nuestras antípodas porque somos profesionales de la salud pero también sabemos que un tratamiento que no llega en tiempo oportuno se convierte en un problema porque ese paciente termina internado agravándose su inconveniente de salud y después al estado le cuesta muchísimo más caro.

-¿El rol qué ocupa el farmacéutico en la situación descripta?

-Somos la cara visible, quienes atendemos todos los días a los pacientes y entendemos que los tratamientos no pueden moverse al ritmo de la política, no pueden esperar.

-¿Cómo impacta en las farmacias la rebaja del 8%?

-Una de las primeras medidas que tomó el Presidente de la Nación (Alberto Fernández) fue hablar con los laboratorios fabricantes nucleados en las tres cámaras solicitándoles que bajen el precio del medicamento porque se habían escapado por encima de la inflación.

La rebaja del 8 por ciento claramente impactó en las farmacias y ahora estamos solicitando que se nos compense debido a que compramos los medicamentos a un precio más caro y ahora tenemos que venderlo a un 8 por ciento menos resultando muy difícil soportar la carga en la espalda principalmente en relación a una farmacia pequeña o mediana porque ese 8 por ciento se lleva toda su rentabilidad a cuestas.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: