Asamblea Encuentro para “Lograr definitivamente Agua Libre de Arsénico en Chivilcoy”

La Asamblea por el Agua Chivilcoy realizó este domingo un encuentro en el Monumento a los Fundadores, en apoyo a la lucha mendocina y chubutense por el agua.

La misma estaba programada para el pasado domingo 19/12/19 a las 19 y por razones climáticas fue suspendida. Pese a la inestabilidad climática, este domingo igualmente pudieron concretar el encuentro.

Vecinos autoconvocados y jóvenes por el clima Chivilcoy acompañaron el encuentro.

Los objetivos de la convocatoria:

-*Lograr definitivamente Agua Libre de Arsénico en Chivilcoy.

-*Concientizar sobre el derecho de los pueblos al agua.

-*Los efectos irreversibles de la megaminería con el uso de venenos.

-*El derecho de los pueblos a una alimentación sana, segura y soberana.

Ana Benedetti

“Tuvimos que estar la semana anterior acompañando la movida nacional que se hizo en todo el país partiendo del reclamo en Mendoza que consiguió la suspensión de la ley de la megaminería por la cual se aplican sustancias venenosas que perjudican a todos los habitantes”, señaló la integrante de la Asamblea por el Agua Chivilcoy, y añadió: “Las malas condiciones climáticas del pasado fin de semana nos impidieron estar, mientras que, este domingo pese las lloviznas concretamos el encuentro”.

“Pretendemos visibilizar el tema porque si bien figura a través de las redes sociales, públicamente aún no y entendemos que hay que empezar a tomar rápidamente conciencia”, señaló.

Y añadió: “Nos convoca todo debido a que desde hace muchos años somos asamblea por el agua, luchando por un agua sin arsénico, seguiremos haciéndolo y tendremos nuestras próximas reuniones en cuestión de días”.

“El tema de la ecología y de la megaminería, de los cultivos intensivos, de la utilización de agroquímicos y principalmente poder llegar a conseguir soberanía alimentaria son nuestros objetivos, la intención es poder difundirlos”, puntualizó.

Con respecto a la Planta de Osmosis Inversa de ABSA, Benedetti expresó: “La planta se hizo porque la justicia lo pidió y se hizo mal, probablemente ya se sabía el resultado final porque esos dos módulos no alcanzan; con el inconveniente de la recepción del arsénico que sale del agua, es decir que el problema es estructural”.

“Puede solucionarse, pero fuimos engañados por las autoridades del gobierno anterior, ahora deberá acomodarse cuando podría haberse hecho bien desde el principio y lo advertimos”, subrayó.

Alicia Spano

“En la misma situación de la megaminería están Mendoza, Chubut y Río Negro, ésta última la más complicada”, comentó la también integrante de la Asamblea.

Seguidamente, remarcó: “En Chivilcoy también estamos luchando a partir de la asamblea y convocando a los vecinos para que continúe trabajándose para encontrar una resolución a la planta que no está dando buenos resultados, tiene que funcionar pero actualmente no está llevando a cabo correctamente la potabilización del agua”.

Anunció que tendrán próximamente la reunión con la comisión fiscalizadora porque habrá nuevas autoridades y acotó que se trata de las “reuniones que se hacen los segundos viernes de cada mes con la comisión fiscalizadora junto a quienes integramos la asamblea, asimismo participan también representantes municipales, ediles y agentes de salud”.

“Comenzamos con la comisión a partir de 2018 y es lo que corresponde trabajándose desde el municipiom con los concejales de todos los bloques porque el agua de Chivilcoy es una problemática que nos afecta a todos y todas”, consignó Spano.

Aníbal Berón

“No nos convencieron la explicaciones que nos dieron los representantes de ABSA ni sus términos técnicos. Si un análisis después de una planta nueva sigue arrojando resultados negativos no hay forma de explicarlo”, enfatizó.

“Particularmente hago un llamado a la ciudadanía porque lo de Mendoza es un ejemplo y como se puede lograr que la burocracia se vuelque a favor nuestro a partir de la presión del poder supremo que tiene el pueblo teniendo que dar marcha atrás todas las autoridades para hacer aquello que la gente quiere”, resaltó, y exclamó: “Es el ejemplo que debemos seguir y es el inicio de un aluvión de tareas que tendremos durante todo el año llamando a la conciencia colectiva”.

Carmen Cavallo

La integrante de Ecos de Chivilcoy en principio manifestó: “Nuestra propuesta es visibilizar la problemática de Chivilcoy, aquello que está sucediendo y pretendemos para toda la comunidad agua sana, segura y soberana”.

“Continuamos defendiendo y concientizando a la población porque el pueblo es soberano, el pueblo es el que decide”, sostuvo, e indicó: “La propuesta es continuar con las reuniones de la comisión fiscalizadora, instalándonos en los meses de enero y febrero para dialogar con la gente así entre todos tomar conciencia”.

“Tenemos bibliografía para aquellas personas que carecen de conocimiento o información con respecto a lo que está ocurriendo, cualquier vecino en calidad de préstamo se la puede llevar”, comunicó.

En tal sentido, mencionó: “En nuestra biblioteca ambulante hay muchísima información, debemos conocer la realidad y tomar las riendas porque nos merecemos, es un derecho, no solamente el agua sino también la alimentación”.

“Apuntamos al tema de los agroquímicos también, una problemática que se está llevando muchísimas vidas, enfermándonos a gran cantidad de niños y personas adultas”, remaró Cavallo y puntualizó: “Somos positivos, optimistas, pensados que los encuentros seguirán sucediendo y con el correr del tiempo serán más las personas que se sumarán más vecinos de la ciudad porque es algo que nos compromete a toda la ciudadanía”.

Además, Cavallo aseveró que, “el arsénico es un problema invisible pero está instalado y nos está enfermando a todos, por eso acompañamos este compromiso comunitario en defensa de la vida”.

Consultada acerca de tener que empezar a tratar con nuevas autoridades en ABSA, Cavallo esbozó: “Tenemos un largo camino recorrido, algunos con más años que otros en esta lucha y la asamblea tienen el andar pasando de autoridades a autoridades”.

“Parecería que volviéramos a foja cero ante el cambio de autoridades pero no, nos fortalece debido a que la asamblea por el agua está conformada por vecinos autoconvocados”, dijo, y destacó: “cuando en un momento éramos solamente siete y últimamente elevamos el número de personas que siguen impulsando esta lucha”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: