Adhesión a la Ley Micaela El Municipio brindará una capacitación sobre perspectiva y violencia de gé

El intendente interino, Esteban Genaro, junto a la secretaria de Derechos Humanos, Diversidad y Género, Fernanda Pommarés, y la directora de Género, Florencia Salinardi, anunciaron que el Municipio llevará adelante la capacitación obligatoria para los funcionarios municipales en las temáticas de perspectiva y violencia de género, en el marco de la adhesión a la Ley Micaela.

La misma se brindará próximamente y estará a cargo de la directora de Género, Florencia Salinardi.

La Ley Micaela fue sancionada en 2018 por el Congreso de la Nación, y establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación; a la cual la Provincia de Buenos Aires adhirió a través de la Ley Micaela de capacitación obligatoria para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (N° 27.499).

En este sentido, Pommarés explicó que “esto es un homenaje a Micaela García, la joven de 21 años (gran activista política y social por los derechos de las mujeres) que fue víctima de un brutal femicidio al ser violada y asesinada en abril de 2017 a la salida de una discoteca en la ciudad de Gualeguay, en Entre Ríos, por un hombre con antecedentes de haber cometido ataques sexuales”.

“Esta Ley significa un avance importantísimo en lo que respecta a la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, y esta capacitación a la que adherimos será un paso más que se dará desde el Municipio en esta temática, que se suma a todo lo que se ha venido haciendo y todo lo que se tiene programado hacer desde la flamante Secretaría que encabezo y la Dirección de Género”, enfatizó.

Por su parte, Salinardi añadió que esta adhesión surgió la semana pasada en el marco de la presentación del nuevo Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual provincial, en donde comunicaron la aplicación de esta norma, a la cual se decidió acompañar desde el Municipio.

“Explicaron el diseño e implementación del recorrido institucional que tienen planificado para este año de trabajo”, mencionó, y subrayó: “Se enfatizó mucho en la necesidad de hacer un diagnostico territorial, por lo tanto acompañaremos la decisión independientemente que la cuestión de género ya se encuentre instaurada en la sociedad como una política trascendental”.

“Trabajaremos mucho con los movimientos sociales para desarrollar de una agenda bastante amplia e invitaremos que formen parte de la mesa local contra la violencia aquellas instituciones o representantes que deseen integrarla para trabajar de lleno en los barrios”, señaló.

Seguidamente, destacó: “Con la aplicación de la Ley Micaela damos un paso en relación a poder formar parte de esta temática que a nivel social nos incumbe a todos y a todas”.

“Teniendo en cuenta el panorama actual no cabe ninguna duda de que todos aquellos que ocupamos una función pública debemos estar informados y capacitados respecto a las temáticas de diversidad sexual y género”, sostuvo.

Asimismo, remarcó las políticas llevadas a cabo por la gestión del intendente Guillermo Britos en materia de género con la creación de la nueva Secretaría Derechos Humanos, Diversidad y Género y la jerarquización del área específica de Género con todo que ello conlleva.

También, Salinardi consignó: “Estamos en aras de trabajar en conjunto, de fortalecer, generar los equipos nuevos y poner a disposición todos los proyectos institucionales que desarrollaremos a lo largo de este año”.

“No hemos sido a ajenos a los cambios que también se han llevado adelante tanto en el gobierno nacional como en el provincial en esta materia”, concluyó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: