José Luis Ghiglieri “Las escuelas suburbanas y rurales están siendo provistas del agua que correspon

Desde el Consejo Escolar de Chivilcoy desmintió la presencia de agroquímicos en el agua de las escuelas rurales hasta tanto tener estudios que lo comprueben.

En tal sentido, informaron que proveen bidones de agua potable que les entrega ABSA a todas las escuelas suburbanas y de las localidades con parámetros correctos para el consumo humano.

José Luis Ghiglieri

“Estamos trabajando en futuras acciones para hacer los estudios correspondientes en cada zona y en cada lugar, pero no es correcto confirmar la presencia de agroquímicos en el agua de las escuelas rurales teniendo en cuenta que aún no tenemos los resultados de los estudios para poder comprobar si realmente el estado del agua no es agua y tomar las medidas que sean necesarias”, señaló el Presidente del Consejo Escolar.

“En algunas escuelas detectamos, como sucede en todo Chivilcoy, la presencia de arsénico y a partir de estudios que hicimos en diferentes laboratorios en 9 de Julio asimismo Luján proveemos a las escuelas de las localidades el bidón de agua que nos da ABSA”.

“Hicimos estudios de ese bidón y nos otorga los parámetros correctos de la utilización del agua. Estamos suministrando los bidones, tenemos una buena relación con ABSA a quien pedimos y nos provee aquello que necesitamos sin límite alguno.

Pretendo llevar tranquilidad a la comunidad y ser claro con respecto a esta situación que debemos afrontarla con prudencia asimismo con firmeza para tratar de observar qué debemos modificar.

Las escuelas suburbanas y las rurales están siendo provistas del agua que corresponde, se cocina y se bebe de ella; lógicamente continuaremos investigando a sabiendas que en las localidades se fumiga, se colocan herbicidas, fertilizantes aunque es una información mucho más específica en sí misma sin tener ese conocimiento aunque se realizarán estudios al respecto”.

Consultado si recibieron alguna denuncia sobre fumigaciones cercanas a escuelas rurales, Ghiglieri respondió:

“En algún momento se alertó en una escuela rural la presencia de una avioneta que pasó, nos enviaron una foto pero luego corroboramos que era falsa. Hablamos con el personal que vive en el establecimiento y nos comentó que no era así.

No tenemos una denuncia concreta que se está fumigando al lado de las escuelas sin desconocer que se encuentran en los predios de los campos que fueron cedidos por sus dueños y el sembrado está al lado por eso necesitamos la legislación correspondiente tanto a nivel nacional, provincial y local para tomar medidas así tener una guía a seguir para evitar cualquier mal hacia la comunidad educativa”.

Raquel Novelli

“A través de la Dirección de Logística del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires recibimos en una cuenta que se denomina CUF (Cuenta Unica de Fondos Presupuestarios) un monto de dinero dos veces al año para la limpieza y desinfección de tanques tanto de las escuelas urbanas como las rurales”, expresó la tesorera del Consejo Escolar.

Un laboratorio de la ciudad de Las Flores realiza el análisis microbiológico del agua y nos brinda un informe que está a la vista de todos los ciudadanos de Chivilcoy para que puedan corroborarlo donde nos indica si el agua es apta para el consumo o no.

Los alumnos consumen agua apta y también se elaboran los alimentos con el agua que nos provee ABSA. De hecho, hace algunas horas firmamos una entrega de bidones en el Consejo Escolar.

Además en esta cuenta CUF tenemos una partida que viene cada dos meses que es provisión de agua potable, por lo tanto adquirimos para complementar la entrega de ABSA.

Trabajamos con la comisión fiscalizadora del agua para que en caso que se realicen las evaluaciones y encontremos arsénico o glifosato, una vez hechos los análisis, realizaremos las intervenciones pertinentes; ahora no podemos afirmarlo así que no debemos preocupar a la población porque todavía no tenemos motivos, igualmente nos preocupamos para que el agua de Chivilcoy sea la más apta para el consumo.

Estamos trabajando con la comisión fiscalizadora del agua para equiparar los índices de arsénicos al tener opiniones diferentes porque las tomas que se realizan en Chivilcoy no coinciden con las de ABSA.

En consecuencia, buscaremos fondos de provincia o del municipio para realizar las pruebas de glifosato aunque primero debemos recibir la autorización de la provincia y tal vez tengamos una partida de dinero especial para esta zona del territorio bonaerense para comprobar si existe la presencia de glifosato en las napas”, consignó Novelli.

Ana Benedetti

La integrante de la Asamblea de Chivilcoy por el Agua, indicó: “Todavía no hay nada concreto, es uno de los temas que interesa y preocupa. El tema de las fumigaciones penetra en las napas, es común a todo el país pero estamos trabajando para tener números concretos.

Asimismo con un tramado muy interesante porque se están abordando todas las problemáticas, y sin bien estamos con el tema de los agrotóxicos que son gravísimos, porque todas llegan al tema alimentario.

Empezamos a realizar una tarea integrada con salud, educación más la comisión del agua junto a la Municipalidad para comenzar de manera lenta, segura, sistemática y científica a tratar temas que son delicados. Las problemáticas existen, son graves pero hay formas de paliarlas.

Los alumnos de Chivilcoy toman agua buena pero el agua de la ciudad está sobresaturada de arsénico sin referirnos a otros agrotóxicos porque no tenemos la información fehaciente, no está el análisis porque también hay un rango permitido.

En relación a las fumigaciones, remarcó: “Hay protocolos para denunciar las fumigaciones y a partir de otras instituciones que no son educativas personas hicieron filmaciones y videos, están tomando datos pero deben ser encausados. Aunque no terminamos de aceitar la continuidad del protocolo porque de existir denuncia de una fumigación no está quien concurra, por lo tanto debe armarse esa cadena de continuidad”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: